Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

José Cueli

Pragmatismo y poder

Me invade un terrible pesar al contemplar la perspectiva mundial en medio de un conflicto tan complejo como incierto. La contienda en Irak se prolonga y las cifras de personas muertas, heridas y hechas prisioneras de guerra aumentan; la escasez de agua y de alimentos está asolando a la población civil tanto como las despiadadas bombas lanzadas en racimo.

Resulta estremecedor ver la desesperación y el miedo en los rostros humanos. El silencio sepulcral alterna con los estallidos de bombas y misiles.

La lucha es cada día más encarnizada y sólo lo victorioso alcanza el triunfo y el prestigio del poder. Quien gana, gana, pero también existe la posibilidad de ser derrotado siendo invencible. Claro está que este razonamiento en el mundo del capitalismo rabioso suena a carcajada. Lo que cuenta es el poder y el pragmatismo.

Lo que no aparece entre tanto estruendo es el contenido liberador de la palabra. La esencia y las posibilidades de diálogo están abolidas y en peligro la paz mundial.

No aparece la palabra ''puente" que pueda lograr el entendimiento entre culturas y simbologías diferentes. La guerra en Irak representa no sólo una confrontación de armamentos sino, en lo más profundo, una guerra de palabras y de imágenes.

Los pueblos que se enfrentan no sólo son asimétricos en su poder armamentista, sino que no pueden entenderse debido a que no comparten las mismas raíces, ni la cultura ni el lenguaje ni la simbología interior.

Existe una desconfianza de ese ''algo" inaprehensible, de una ruptura que surge del interior mismo de las palabras, fisuras en la palabra de la que emerge un sentido no compartido; transformando lo real en expresiva mudez o en grito atronante, donde las palabras existen independientemente de lo que expresan, desligadas de su contenido, disociadas y escindidas de su significado y su sentido.

Cuando la visión de lo que no encuentra representación se inmoviliza -el horror, lo sublime, la humildad-, la palabra desaparece, se congela y su penoso esfuerzo de querer decir se desmorona frente a la negación cultural de la barbarie.

La palabra es el signo de un pensamiento y la imaginación la dota de la representación del objeto no presente, pero para ello resulta indispensable una cierta disposición a querer entender, es decir, un reconocimiento del otro. Y no siendo así la palabra opera de manera hueca, sin eco, sin resonancia, tumultuosa, sin sustancia, sin referente y sin destinatario; tal circunstancia se traduce en actuaciones irracionales, verbalizaciones como mera descarga en lugar de actos racionales precedidos por la reflexión, producto de un acto de pensamiento complejo.

Se incuba allí la desconfianza que impide reconocer que el lenguaje cubre la angustia y el miedo a lo incognoscible, al otro como extranjero, como diferente, como portador de otra tradición y de otra simbología que lo convierten en un amenazador enigma a descifrar.

El poder de lo que está en juego excede, por mucho, al poder de lo que se señala. Cada palabra tirando de otra creando una buena de significación que la desplaza. Y las palabras sugiriendo, puntuando, haciendo sospechar.

''Toda palabra llama a otra palabra/ toda palabra es imán verbal/ un polo de atracción variable/ que inaugura siempre nuevas constelaciones/ Una palabra es todo el lenguaje/ pero es también fundación/ de todas las transgresiones del lenguaje/ la base donde se afirma un antilenguaje/ Una palabra es todavía el hombre/ Dos palabras son ya un abismo/ Una palabra puede abrir una puerta/ dos palabras la cierran" (Juarroz, Poesía vertical).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año