Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Realiza una gira por varios países de Europa; planea varios conciertos en México

Lila Downs ya es una de las cantantes favoritas en Alemania

En Berlín ha logrado lleno total en los escenarios en los que se ha presentado

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 11 de abril. Lila Downs se encuentra de gira por Europa. Comienza por varias ciudades de Alemania, incluida la capital Berlín, pasando por París, Londres, Zurich, Estocolmo, para terminar el 23 de abril en Estambul, donde por primera vez se presenta con su grupo.

La actuación de Lila Downs en Europa comienza a hacerse familiar. Su más reciente producción Border ganó en 2002 un premio de la crítica alemana, la película que el director alemán Boris Penth le dedicara, I'm only a butterfly, se ha proyectado ya en varias ocasiones en la televisión germana. Estaciones de radio dedicadas a los artistas de la categoría world music tienen en Lila a una de sus intérpretes favoritas. Berlín vuelve a recibir a la cantante mexicana sólo después de cinco meses con un lleno total en los escenarios en que se presenta.

La fridomanía ha invadido la escena cultural alemana y Lila representa para los alemanes precisamente el icono al que aquí se rinde especial devoción. Aunque para la cantante mexicana el asunto de los premios Oscar no ha cambiado en nada sus planes de trabajo, el público alemán la reconoce y se atreve a pedirle alguna interpretación de la película.

Guitarra en mano, Lila se apresta a cantar Paloma negra, "para cortarse las venas" se escucha decir entre el público mexicano residente en Alemania. Su magnífica interpretación arranca más de un par de lágrimas y la súplica a lo lejos de una botella de tequila para calmar los fríos del alma y del cuerpo "aunque sea de Sauza", que es lo único que se logra adquirir de la preciada bebida mexicana por estas gélidas tierras.

Algunas piezas de la nueva producción de Lila, Cucaracha, que aparecerá a principios de 2004, se presentan en esta gira. En conversación con La Jornada, Lila expresó que el disco debía estar listo para esta primavera, sin embargo esta gira ha retrasado los planes. El nuevo disco incluye algunos temas rancheros, algo de salsa, así como temas originales.

Por su parte, Paul Cohen informó que al grupo se integran tres nuevos artistas y regresa Celso Duarte, arpista mexicano-paraguayo. Adelantó también que después de la gira por Europa, Canadá y Estados Unidos, que los llevará hasta Alaska, está previsto realizar varios conciertos en México.

Al final de sus conciertos, Lila tiene la costumbre de dedicar todo el tiempo que sea necesario para atender a sus cada vez más numerosos admiradores. Con absoluta disponibilidad da autógrafos, firma fotografías y recibe apapachos a diestra y siniestra.

Un residente mexicano en Berlín se acerca para preguntar su opinión sobre la actual guerra contra Irak: "por supuesto que es algo que repruebo, es algo inconcebible entre seres que razonan y se comunican". ¿Y qué dice la comunidad latina residente en Estados Unidos? ''¿La comunidad latina? -sonrié Lila-; simplemente se va de shopping."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año