Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Washington recluta a cubanos con regalos, afirman

EU dirige la subversión, acusan agentes infiltrados en la disidencia

DE LA REDACCION/II Y ULTIMA

En los procesos penales que se instruyeron con carácter sumario la semana pasada para juzgar a cerca de 80 opositores al gobierno cubano se reveló que varios agentes encubiertos trabajaban como miembros de la disidencia al tiempo que informaban para la seguridad del Estado.

El miércoles el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, dio a conocer las grabaciones de dos audiencias en las que Néstor Baguer Sánchez Galarraga y Odilia Collazo descubrieron su verdadera identidad como infiltrados y describieron el modus operandi de varias organizaciones de derechos humanos y de prensa financiadas desde Estados Unidos.

El primero, Néstor Baguer, fue dirigente de la Asociación de Prensa Independiente y trabajó inicialmente para la radioemisora oficial estadunidense Radio Martí, y después para organizaciones creadas para operar en el interior de Cuba, como Cubanet y Cuba Press.

Su testimonio fue inculpatorio para otros periodistas, como Jorge Olivera, Raúl Rivero y Frank Calzon, que recibieron varias de las condenas más altas.

La segunda, Odilia Collazo, era presidenta del Partido Pro Derechos Humanos.

Un tercer testimonio, dado a conocer en la mencionada rueda de prensa, fue el de Os-valdo Alfonso, promotor del Proyecto Varela, quien reveló que la asociación de periodistas que dirigía Manuel Márez Sterling editaba la Revista de Cuba, impresa en la Sección de Intereses de Estados Unidos.

También informó que su organización re-cibía fondos de la Acción Democrática Cu-bana, con sede en Miami y del exiliado Carlos Alberto Montaner, residente en Madrid.

"Reconozco -dice en parte de su testimonio- que en nuestro trabajo opositor hemos podido ser utilizados por funcionarios de la Sección de Intereses, por lo que en nuestra intención de llevar a cabo una lucha pacífica hemos respondido de alguna u otra ma-nera a los intereses de Estados Unidos. Sabemos que los recursos que nos llegan para nuestras labores provienen de fondos que aprueba el gobierno de ese país".

En esa conferencia de prensa se presentaron recibos a nombre de Osvaldo Alfonso, como miembro de la comisión de relatoría de la organización Todos Unidos, por 400 dólares, además de tres cartas de Carlos Alberto Montaner donde constan envíos de 200 dólares (26 de enero del 2001), otras 30 mil pesetas el 22 de marzo y dos días después otros 200 dólares.

En una de esas cartas, Montaner hace su-gerencias sobre quiénes podrían impulsar el Proyecto Varela y le anuncia que "muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar" de esa acción opositora. Pérez Roque no informó quiénes son esos "amigos españoles".

El testimonio de Baguer Sánchez Galarraga fue presentado en una grabación donde se le escucha decir. "Soy periodista; pero, además, desde el año 1960 trabajo para los órganos de la seguridad del Estado".

Relata cómo se incorporó a la Asociación de Prensa Independiente por sugerencia de "personas contrarrevolucionarias", cómo tenía conexiones con Radio Martí inicialmente y después formó parte de las agencias Cubanet y Cuba Press.

Cuenta: "La embajada te facilita muchas cosas, muchos regalos, Ƒno?, muchas fiestas, muchas atenciones; te regalan, por ejemplo, jabas (bolsas) que vienen con radios portátiles especiales para coger Radio Martí, o grabadoras, cámaras fotográficas, en fin, todo lo que tú puedes necesitar para tu trabajo. Tú pasas allí los días que ellos atienden, te reciben, te dan una fiesta y después te pasan a un salón donde hay centenares de jabas llenas de todos esos regalos para que tú escojas las que quieras. ƑY qué pasa? Que hay algunos que cogen ocho o 10 jabas. ƑPor qué? Porque esos radiecitos, que son especiales y algunos muy buenos, después se venden en 20 dólares, se quedan con un artefacto y venden el resto. Igual las grabadoras, porque el que tenga una es un negocio, porque la vende enseguida."

El fiscal le preguntó si llegó a haber discrepancia en algún momento entre los diferentes miembros del grupo por pérdidas, extravíos y reparto del dinero.

Baguer respondió: "No, sólo ha habido discrepancias; entre ellos mismos se roban. Hay periodistas que han estado seis meses trabajando y no han cogido un centavo, y después, cuando han tratado de investigar, el dinero ese había sido enviado por la agencia en Miami a Cuba, pero como todo viene casi siempre a nombre del jefe del grupo, pues ese se lo ha cogido. Se dio un caso de uno ahora, muy reciente, que se cogió el dinero de seis meses de todos los periodistas: Jorge Olivera".

Finalmente presentó testimonio en contra del poeta Raúl Rivero: "El es un alcohólico, decía barbaridades en la UPEC, en la UNEAC y eso costó que lo expulsaran de todas partes. Entonces se hundió solo y para ganarse la vida empezó a mandar poemas y cosas así al extranjero, y ya de ahí, cuando vio que el periodismo es distinto, falso, pero daba dinero, hizo contacto con los antiguos compañeros de él de la UNEAC y de la UPEC que están en el exilio, porque todos traicionaron, y utilizó la amistad con ellos para que le consiguieran dónde escribir. Entonces esa gente hizo contacto con los periodistas estadunidenses y le consiguieron que escribiera en el periódico Herald de Miami."

La segunda agente infiltrada fue Odilia Collazo, presidenta del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, quien confesó que regularmente desde 1991 iba a la Oficina de Intereses de Estados Unidos a entregar informes sobre violaciones de los derechos humanos y de otro tipo. El fiscal le preguntó si notó un cambio en la forma de trabajo de la anterior funcionaria, Vicky Hudleston, y del actual representante, James Cason.

"Bueno, sí, el cambio fue notorio, ya que, precisamente, la señora Vicky y los otros antecesores, como el mismo señor Sullivan y Kozack, porque también tuve buenas relaciones con Michael Kozack, nunca nos habían ofrecido a nosotros su casa, ni la Sección de Intereses, ni la residencia como tal de la misión estadunidense, para que nosotros efectuáramos reuniones".

También cuenta que en los últimos años "sufrió muchos desengaños" porque se percató que mucha gente que se incorpora a luchar por los derechos humanos en Cuba lo hace para obtener dinero o salir del país.

Por último, el fiscal le preguntó:

-Testigo Odilia Collazo Valdés, Ƒusted es realmente una opositora?

-Bueno, hoy tengo el privilegio de decirles a ustedes que soy una de las personas elegidas por el gobierno de Cuba, por el Ministerio del Interior. Hoy, precisamente, le estoy mostrando a todo el mundo que soy una agente, la agente Tania.

Tomado de Juventud Rebelde

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año