Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
No ha habido una megamarcha contra la guerra y por la paz

Señora directora: Ante todo gracias por la gran calidad y compromiso puntual de La Jornada en la información sobre la guerra. Hace tanto bien. Enciende, organiza.

Lo que sigue duele. No he sabido de ningún país que convoque a una megamarcha contra la guerra y por la paz en nuestros recientes turbulentos días cuyo recorrido esté dividido en dos y se dirija en sentidos opuestos. ¿A cuál le entramos sin sentir que devaluamos la otra? ¡Ah, México!

Hebe Rosell


 Convocan a movilización nacional contra la guerra

Señora directora: La Iniciativa Mexicana contra la Guerra, no en nuestro nombre, es un esfuerzo civil y autónomo que desde octubre del 2002 ha intentado de diversas formas y sobre la base del consenso contribuir a impulsar un amplio y diverso movimiento en México de todos aquellos que estamos en contra del genocidio y la invasión de Estados Unidos contra Irak y todos los pueblos del mundo.

Nuestra preocupación fundamental es parar esta matanza lo antes posible; intentar que millones y millones en todo el mundo logremos tener la capacidad de frenar la barbarie. Por eso consideramos que debemos construir una sola voz en la que quepan todas las voces, sumando en la diversidad, con un sólo andar contra la guerra. No podrán contra la mayoría de la población mundial si ésta participa activamente en las movilizaciones, el boicot y todas las actividades que la sociedad civil mundial está llevando a cabo.

El 12 de abril, cientos de ciudades en los cinco continentes dirán no a la guerra, no a la invasión. En México, queremos ser cientos de miles, y para ello tenemos que invitar a todos. En la movilización deben caber todos, los recién llegados y los que llevamos meses en la calle, los de izquierda y los que no lo son, las diversas religiones y puntos de vista, todos los que quieran parar la matanza.

La Iniciativa Mexicana contra la Guerra entiende a quienes no quieren marchar a la embajada de EU y prefieren hacerlo al Zócalo por temor a la violencia, porque el Zócalo es el lugar donde podemos caber más; pero también entiende a quiénes ven a la embajada de los EU como un símbolo al que se ha dirigido la condena de este movimiento desde sus inicios, o a quienes no desean marchar con quienes hicieron oídos sordos a las justas demandas de los pueblos indígenas de este país.

Por tanto, nuestra propuesta pública es la siguiente: Marchemos tod@s al Zócalo en dos grandes contingentes partiendo del Monumento a la Revolución y otro de la embajada de Estados Unidos a las 16:00 del sábado 12 de abril.

Manifestamos nuestro apoyo y firma al documento "Trabajamos por la paz y la justicia" y convocamos a colocar mesas para firmarlo."Con todas las formas, en todas las lenguas y con todos los colores. digamos: ¡No a la guerra! ¡No al genocidio! ¡No al neoliberalismo! ¡No en nuestro nombre! ¡Otro mundo es posible!"

Iniciativa Mexicana contra la Guerra. No en nuestro nombre: Nuria Fernández y otros



Aclaración del Encuentro de la Izquierda Anticapitalista

Señora directora: El pasado 29 de marzo se realizó el Encuentro de Izquierda Anticapitalista con la asistencia de un centenar de representantes de organizaciones, colectivos y militantes en lo individual con el propósito de iniciar un proceso de reagrupamiento político.

Además de los acuerdos relativos a ese proceso de reagrupamiento, el encuentro acordó un pronunciamiento contra la guerra imperialista y participar en la marcha global del 12 de abril, constituyendo un contingente propio de este esfuerzo de reagrupamiento. Paralelamente se ha generado un debate que ha llevado a que se preparen en realidad dos marchas simultáneas en sentido opuesto en las callesde la ciudad de México.

Para todo aquel que ha participado en la movilización contra la guerra desde antes, es claro que la del día 12 no es resultado de la iniciativa de los senadores que muy recientemente se han pronunciado contra la guerra, sino otra de las marchas globales que, como las del 15 de febrero y 15 de marzo, ocurren simultáneamente en varios países. Para el movimiento contra la guerra es favorable, sin embargo, que nuevos sectores se sumen -aunque algunos lo hagan por conveniencia electoral- a esta lucha; desde la izquierda consideramos a la actual como una nueva guerra imperialista, pero la participación de sectores ajenos a la izquierda o inclusive abiertamente de derecha, como está sucediendo en diversos países del mundo y como lo muestra la resistencia de gobiernos como Francia, Alemania o Rusia, es útil para fenar la agresión angloestadunidense en Irak. Por eso no coincidimos con quien piensa que es "de principios" no marchar con los senadores mexicanos.

Mientras más amplio el movimiento contra la guerra, mejor. Eso no implica, sin embargo, que apoyamos al gobierno de Fox o que olvidamos el papel jugado por el Senado contra los pueblos indios. Tampoco justifica eso maniobras como las que se hicieron para cambiar el sentido de la manifestación tal y como se había acordado inicialmente, aunque el respaldo a la marcha al Zócalo pueda ser superior.

Por las complicaciones habidas en la movilización del día 12 es que, defendiendo nuestros puntos de vista, consideramos que las diferencias en el seno del movimiento sobre las dos marchas son tácticas, como lo muestra el hecho de que se acordó un pronunciamiento común. Por eso, el encuentro considera legítimas ambas marchas y las respalda, máxime que en virtud del accidentado curso de los acontecimientos, militantes y organizaciones han estado comprometidos con la preparación de cada una de ellas. En consecuencia, llamamos a participar en la movilización del sábado 12 y anunciamos que en ambas columnas habrá algún contigente que es parte de este encuentro de la izquierda anticapitalista.

Miguel Angel Lara, Héctor Mora, Entique Rocha y 9 firmas más



Invitaciones

Invitan delegados a marcha

En clara violación de la legalidad internacional, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron y están perpetrando una matanza contra la población civil iraquí. Apelando al espíritu solidario tradicional del pueblo mexicano y su vocación por la paz, los jefes delegacionales en Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc y Azcapotzalco convocamos a la población de nuestras demarcaciones a manifestarse por la paz el día 12 de abril de 2003, a las 16 horas, en la marcha que saldrá desde el Monumento a la Revolución.

Protesta en Otumba

La ciudad de Otumba, estado de México, se une a la protesta convocada a escala mundial en contra de la acción bélica de Estados Unidos en Iraq. La cita es el sábado 12, a las 16 horas, en el asta bandera del jardín central.

N de la R

Informamos a nuestros lectores que en el artículo de Susan Sontag titulado "Resistir", publicado el 11 de abril de 2003, se omitió escribir el derecho de autor, que debe decir: © Susan Sontang 2003.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año