Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Se elevó a 850 mil 237 millones de pesos; aumentó 2 mil 199 millones en un trimestre

Alcanza nuevo máximo la deuda interna del gobierno federal

La mayor proporción se contrató en la última semana de marzo, según datos del BdeM

Del total de bonos en circulación, los inversionistas extranjeros sólo detentan 2.56%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El saldo del endeudamiento interno del gobierno federal alcanzó al cierre del primer trimestre de este año un nuevo máximo, al aumentar a 850 mil 237 millones de pesos, cantidad superior en 2 mil 199 millones de pesos a la reportada al cierre de 2002, de acuerdo con información del Banco de México.

La mayor proporción del endeudamiento registrado en el primer trimestre de 2003 fue contratado en la última semana de marzo, periodo en el que la deuda interna del gobierno federal mostró un incremento de mil 702 millones de pesos, cantidad que representó 77.4 por ciento del total de los pasivos en que incurrió el gobierno federal por este renglón entre enero y marzo pasados, indicaron los datos del banco central, citados en un reporte del grupo financiero Banamex-Citigroup.

La deuda interna está representada por la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos -con valor indexado a la inflación- y otros bonos.

Del total de bonos de deuda interna en circulación, inversionistas extranjeros sólo mantienen en su poder 22 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 2.56 por ciento, mientras inversionistas nacionales, entre los que se cuenta a las instituciones bancarias, detentan los 828 mil 237 millones de pesos restantes, esto es, 97.44 por ciento.

La participación de inversionistas extranjeros como poseedores de los bonos de deuda interna denominados en pesos ha mostrado un comportamiento de altibajos a lo largo del año, periodo en el que la moneda nacional ha resentido un ajuste de 20 por ciento frente al dólar, lo que ha reducido el premio por la inversión en estos instrumentos.

Los reportes del banco central citados por Banamex-Citigroup establecen que al cierre de 2002 la inversión extranjera en instrumentos de la deuda interna pública se situó en 14 mil 100 millones de pesos, cantidad que creció a 26 mil 100 millones de pesos en enero pasado, retrocedió a 18 mil millones de pesos en febrero, hasta alcanzar el nivel actual de 22 mil millones de pesos.

Por instrumento, el monto en circulación de los Cetes alcanzó al cierre del primer trimestre 211 mil 381 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 9 mil 817 millones de pesos respecto a diciembre de 2002, lo que se tradujo en un repunte de 4.87 por ciento.

Mientras, en marzo pasado el saldo en circulación de Bondes fue de 334 mil 542 millones de pesos, cifra inferior en 5 mil 631 millones de pesos a la registrada en diciembre previo lo que, en este caso, significó una reducción de 1.66 por ciento.

En tanto, el total de Udibonos en circulación retrocedió a 76 mil 119 millones de pesos, monto inferior en 16 mil 533 millones a los reportados en diciembre de 2002, para un retroceso de 17.84 por ciento.

En otros bonos, el monto en circulación fue en marzo pasado de 228 mil 196 millones de pesos, 14 mil 546 millones de pesos más que al cierre del año anterior, para un incremento en el periodo de 6.81 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año