Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
El año pasado 37 cerraron con pérdidas de 13 mil 800 millones

Cayeron 11.3% las utilidades en 69 de las 106 empresas mexicanas más importantes

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

En medio de la contracción del mercado interno y la imposibilidad de ampliar exportaciones a Estados Unidos, 69 de las 106 empresas más importantes del país redujeron 11.3 por ciento sus utilidades durante 2002; en tanto, 37 de ellas cerraron el año con pérdidas que ascendieron a 13 mil 800 millones de pesos, indican los reportes enviados por estas compañías a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

mdf04509La absorción de costos con cargo a las utilidades para mantenerse en un mercado altamente competitivo, parece extenderse hasta el primer trimestre de 2003 con un declive generalizado de la tasa de ganancia empresarial.

Reportes y estimaciones especializadas sobre los resultados de nueve de estas grandes empresas, al primer trimestre de 2003, indican que cinco obtuvieron ganancias inferiores a las generadas en el mismo periodo de 2002 y cuatro lograron elevarlas.

Los resultados de las empresas durante todo el año pasado han sido calificados como ''deprimentes'' por los principales analistas, debido a que por cada peso del valor de sus activos las compañías generaron 2.6 centavos de ganancias netas. Además, su valor de mercado es 49 por ciento inferior al de sus activos.

En términos teóricos, cada unidad de inversión adicional genera cada vez menos rentabilidad y en el actual proceso de estancamiento el sector productivo parece haber iniciado un nuevo periodo de crisis desde el año pasado.

Según los resultados de 2002, una de cada tres de las 106 empresas más importantes del país registraron pérdidas, que en conjunto ascendieron a 13 mil 800 millones de pesos. Además, de los principales conglomerados que conforman el mercado de valores del país, 69 obtuvieron utilidades, pero éstas cayeron 11.3 por ciento en conjunto, lo que significó un retroceso de 7 mil 870 millones de pesos respecto de las ganancias de 2001.

Las utilidades de estas empresas fueron de 61 mil 500 millones de pesos, en el contexto general de una casi imperceptible recuperación de la economía, que terminó 2002 con un crecimiento de apenas 0.6 por ciento.

Aumentan las perdedoras

Los datos del mercado de valores no dejan lugar a dudas sobre el difícil entorno en el que se desenvuelven las empresas. Si en el pasado los grandes corporativos tenían mejores instrumentos para sortear las crisis, ahora son la punta visible de un fenómeno que permea todas las cadenas productivas y se traduce en caída de la inversión y restructuraciones continuas de deuda, sumando desempleo. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año