Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Amparos interpuestos; en Banrural, 10 por ciento de los créditos irregulares

La expropiación de ingenios, inconclusa: Fideliq; no ha recuperado $18 mil millones

Ningún funcionario irá a la cárcel; el delito prescribió, dice el director del fideicomiso

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ / I

El Fideicomiso Liquidador -de las empresas del Estado- (Fideliq) no ha podido recuperar los créditos de los ingenios intervenidos por aproximadamente 18 mil millones de pesos, porque el decreto expropiatorio "no se ha confirmado". Están interpuestos los amparos de los dueños.

El titular del organismo, Luis Miguel Alvarez Alonso, dijo que el monto contable de otros activos por recuperar asciende a 28 mi millones de pesos, de los cuales 13 mil 500 corresponden a Banrural y 15 mil al Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI) y a las uniones de crédito de Nacional Financiera, incluidas en el fideicomiso llamado Fiderca.

En este proceso, Banrural tendría entre 5 y 6 mil millones de pesos en capital, de los cuales sólo se recuperaría entre 50 y 60 por ciento. En la cartera de préstamos de Banrural se detectaron créditos con algún error sistémico. De los 6 mil casos revisados, 10 por ciento no se inscribió, o el pagaré tiene alguna falla en su expedición o al contrato le falta alguna firma.

Frente a estas irregularidades se dio aviso al órgano interno de control de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y del propio Banrural. Sin embargo, ningún funcionario involucrado irá a la cárcel, porque la ley es muy clara, no hay ningún delito que perseguir de índole administrativa. Cuando mucho tendrán una inhabilitación para ser funcionarios públicos porque estas carteras tienen una antigüedad de entre 10 y 12 años.

En entrevista con La Jornada, Alvarez Alonso aclaró que en las carteras de los ingenios cañeros no se detectó ninguna irregularidad. Los amparos interpuestos por los dueños de las empresas azucareras no se han resuelto y mientras no se definan, no se puede hablar de que el decreto de expropiación es totalmente válido.

Por esa razón no se puede decir que Financiera Nacional Azucarera (Fina) tiene resuelta su deuda. De ahí que de los 45 mil millones de pesos que el Fideliq tiene en cartera, 18 mil millones se deben descontar de la cartera correspondiente a Fina. De ésta, 15 mil millones pertenecen a los ingenios expropiados y 3 mil a los que no fueron expropiados.

El funcionario dijo que este proceso "ya se tardó". Los amparos retardaron el proceso porque pasaron los 18 meses que el decreto establecía y no se puede hablar de una política de venta cuando no se tiene la seguridad jurídica del acto de expropiación.

En el caso de los trabajadores cañeros, precisó Miguel Alvarez, el problema social se desinfló, porque el mercado se ordenó, el precio del azúcar ha estado más estable y se establecieron los volúmenes reales de inventarios. Además se pagaron todos los adeudos que se tenían atrasados de las zafras anteriores. Los trabajadores no tienen demandas insatisfechas, recalcó.

El titular del Fideliq detalló que en 2000 se obtuvieron 91 millones de pesos de ventas; en 2001, 366 millones, y en 2002, 536 millones de pesos. Para el presente año se espera duplicar la cifra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año