Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

En los últimos 28 días el petróleo mexicano tuvo una caída de 16.3 por ciento

El precio de la mezcla internacional de crudo bajó 20.2% en lo que va de 2003

Los beneficios obtenidos por los mayores precios no parecen sostenibles en las condiciones actuales del mercado petrolero, considera grupo Santander-Serfin

ISRAEL RODRIGUEZ

La propuesta del Senado de reducir las tarifas eléctricas redundará en mayores necesidades de financiamiento o en recortes presupuestales, consideraron analistas financieros, quienes afirmaron que en el caso de existir mayor gasto público por arriba de lo presupuestado el efecto inmediato será el aumento de la deuda interna.

Aunado a lo anterior, el precio de la mezcla internacional de petróleo ha bajado 20.2 por ciento en lo que va del año, acentuándose el decremento en los últimos 28 días.

El 30 de diciembre de 2002 (último día hábil), el precio internacional de la mezcla de petróleo cerró en 26.48 dólares por barril, mientras ayer martes cerró en 21.12 dólares por barril, lo que significa un retroceso acumulado de 5.32 dólares.

Asimismo, en los últimos 28 días la mezcla mexicana de exportación ha tenido una caída de 16.3 por ciento al descender de 25.25 dólares por barril -precio obtenido el 17 de marzo de este año- a 21.12 dólares este martes. Así, se acumula una baja de 4.13 dólares en este lapso.

Los expertos del grupo financiero Santander-Serfin aseguraron que los beneficios recibidos en los ingresos presupuestales derivados de los mayores precios del petróleo en los mercados internacionales en los primeros meses del año ''no parecen sostenibles en las condiciones actuales del mercado petrolero y es factible que en la segunda mitad del año resultarán sólo suficientes para lograr las metas propuestas''.

Recordaron que precisamente las finanzas públicas adolecen de una base fuerte de ingresos no petroleros, en particular en lo referente a los impuestos indirectos y en cuanto a la fiscalización de sectores que se encuentran en la economía informal.

En el ámbito internacional, en el último mes los precios de los crudos marcadores observan una baja cercana a los 10 dólares por barril, anticipando una pronta terminación de la resistencia militar en Irak.

El precio del West Texas Intermediate se ubicó la semana pasada en un rango cercano a los 28 dólares por barril, mientras hace cuatro semanas la cotización estuvo próxima a los 38 dólares por barril.

De ahí la urgencia con la que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han convocado a una primera reunión, que se realizará el 24 de abril en Viena, con el propósito de analizar las cuotas que se están ofreciendo al mercado.

Se estima que en marzo pasado los países miembros de la OPEP (excluyendo a Irak) produjeron un promedio diario de 27.47 millones de barriles diarios, nivel similar al de febrero, cuando se ubicó en 27.31 millones de barriles diarios, pero superior a los 24.5 millones de barriles diarios establecidos en el último acuerdo.

Por ello es previsible que la incorporación de Irak al mercado implique una presión adicional hacia la baja de los precios del crudo, comentaron los expertos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año