Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Insta al Congreso a autorizar "al menos 550 mil mdd para que crezca la economía"

Inviable, el plan de reducción de 726 mil mdd en impuestos, reconoce Bush

Eliminar gravámenes que accionistas pagan por los dividendos que reciben, eje del plan

REUTERS

Washington, 15 de abril. El presidente estadunidense, George W. Bush, reconoció que el enorme recorte impositivo que impulsó inicialmente -de 726 mil millones de dólares- no es viable, pero este martes instó al Congreso a aprobar una reducción de impuestos de "al menos 550 mil millones de dólares, para que la economía crezca". De esta manera, desvió su atención de la guerra contra Irak para salvar su agenda económica antes de la campaña electoral de 2004.

En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, justo en el mismo día en el que vence el plazo para que los estadunidenses presenten su declaración de impuestos, Bush buscó capitalizar su popularidad en tiempos de guerra para revivir la mayor parte posible de su polémico plan de recortes de impuestos.

El eje del plan es la eliminación de los impuestos que los accionistas de una empresa pagan por los dividendos que reciben de ella. Los demócratas han denunciado lo que -según afirman- es un paquete diseñado para los ricos, e inclusive varios senadores republicanos moderados han mostrado su oposición.

"No es si tenemos o no un paquete, es cuán grande será ese paquete", argumentó Bush para defender un recorte tributario de 550 mil millones de dólares, cantidad respaldada por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.

Bush dijo que es necesario un recorte de ese tamaño "para asegurar que nuestra economía crezca", e instó al Congreso a que actúe inmediatamente.

Pocas posibilidades

La Casa Blanca sabe que tiene pocas posibilidades de ganar legislativamente inclusive con semejante recorte, después de que el Senado rebajara el plan original de Bush, que incluye recortes por 726 mil millones de dólares, a uno de 350 mil millones de dólares.

Sin embargo, Bush podría sacar provecho político al enfocarse en este tema, ya que podría lograr que se incremente la confianza de los estadunidenses en su manejo de la tambaleante economía y en los mercados, seriamente afectados por los atentados del 11 de septiembre demdf04486 2001, los escándalos empresariales y la guerra contra Irak.

Bush está decidido a evitar el destino de su padre, el ex presidente George Bush, que gozó de un repunte de la popularidad tras la guerra del golfo Pérsico en 1991, pero pasó a perder la mayor aceptación en 1992 frente a Bill Clinton por cuestiones económicas.

Al igual que ocurrió con su padre, la guerra contra Irak ha fortalecido la posición política de Bush. Según la más reciente encuesta de New York Times-CBS News, 73 por ciento de los estadunidenses aprueba su actuación, en comparación con 59 por ciento en la semana previa a la guerra.

Pero hasta ahora, hay pocas evidencias de que las buenas noticias del frente de combate hayan aumentado el poder de Bush ante el Congreso, inclusive con los propios republicanos.

Tres días después de que la Casa Blanca celebrara la caída de Bagdad ante las fuerzas estadunidenses, el plan de rebaja de impuestos de Bush fue reducido por los líderes del Senado, lo que desató una pelea entre ellos y los republicanos de la Cámara de Representantes.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que Bush todavía mantenía esperanzas de lograr que el tamaño del plan de impuestos, después del recorte, supere los 550 mil millones de dólares. Fleischer dijo que Bush y sus principales asesores viajarían por todo el país para promover el plan.

Este martes, en la Casa Blanca, Bush se reunió con líderes de pequeñas empresas. El miércoles, el presidente hará comentarios sobre la economía cuando firme las leyes que liberan el financiamiento para pagar la guerra contra Irak, y luego dará un discurso económico en una planta de Boeing, en San Luis Missouri.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año