Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

$150 millones, recorte presupuestal en 10 años, dice el rector

"Grave deterioro" en la infraestructura de la Uach

Jóvenes pobres la ven como única alternativa: Gerardo Gómez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) enfrenta una "situación bastante crítica" por falta de recursos, debido a que en una década el gobierno le ha recortado más de 150 millones de pesos, la tercera parte de su presupuesto, afirmó el rector de la institución, Gerardo Gómez González.

Producto de la disminución de fondos, explicó que la infraestructura de la universidad -que desde hace casi 80 años forma especialistas en el campo- está deteriorada, le falta equipamiento y no cuenta con recursos para poner en marcha proyectos sociales importantes.

Para empezar a solucionar este problema, anunció que solicitaron a la Secretaría de Agricultura 140 millones de pesos adicionales a su presupuesto, que asciende a 942 millones.

"La Uach es un gran valor nacional, pero requiere auxilios adicionales", afirmó en entrevista luego de la firma de un convenio de colaboración con autoridades del Instituto Mexicano de la Juventud, en la sede de la Secretaría de Educación Pública.

Gómez González afirmó que en México la educación ha tenido "fuertes restricciones presupuestales" y la Uach no es la excepción, pues en una década se le han reducido 35 por ciento los recursos.

"Estamos en una situación bastante crítica; no obstante, en diez años la universidad ha duplicado sus programas de licenciatura y posgrado, y desarrolla mil proyectos sociales y de extensión en el campo", explicó.

La Uach se fundó el 20 de noviembre de 1923 con el lema "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre". Actualmente, es una institución autónoma que imparte 21 carreras de licenciatura, entre las que se encuentran Agronomía, Agroecología, Mecánica Agrícola y Forestal, y ofrece 16 programas de posgrado.

A pesar de los recortes presupuestales, el rector dijo que la universidad ha aumentado su matrícula (actualmente es de 6 mil 400 estudiantes), pero en menor medida que antes.

Para la institución, explicó, es importante incrementar su población estudiantil, porque atiende a jóvenes de escasos recursos que consideran a Chapingo como su única alternativa de estudio, debido a que no cobra cuotas y otorga becas de alimentación y hospedaje.

Explicó que sólo uno de cada 10 jóvenes que presentan su examen de admisión encuentra lugar. Cada año concursan entre 12 mil y 15 mil jóvenes, y sólo mil 500 son aceptados.

Frente a esta creciente demanda de ingreso, refirió que la Uach ha hecho "esfuerzos adicionales" para recibir mayor número de jóvenes y desarrollar investigación por medio de la venta de servicios y la producción agropecuaria.

Por otra parte, Gómez González coincidió con las organizaciones campesinas que se han movilizado en el país, al señalar que es necesario revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afinar la política agrícola, agropecuaria y ambiental, y avanzar en la aplicación de tecnologías apropiadas a las diversidad de cada región de México.

Explicó que hace tres semanas, las organizaciones que se agrupan en el movimiento El campo no aguanta más se reunieron en la universidad y solicitaron su apoyo. Indicó que la Uach cuenta con 50 libros sobre los efectos negativos del TLC en el campo.

El rector manifestó su preocupación de que el sector agropecuario se encuentre en crisis desde hace varias décadas, cuando en el pasado contribuyó a financiar el desarrollo de la industria y de los servicios de este país, porque "proporcionó mano de obra barata, alimentos y materias primas a bajo costo, y agua gratis.

Señaló que el campo tiene que ser revalorado en México no sólo como una fábrica de alimentos y de materias primas, sino como un sector en el que se han desarrollado una cultura nacional y valores, y que es un factor importante para el equilibrio ecológico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año