Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Asegurar que las playas del estado están contaminadas causará un "problema grave", dice

Acusa René Juárez a la Federación de provocar al Guerrero bronco

El cabildo de Santa María Huatulco demanda por daño moral a Víctor Lichtinger

MISAEL HABANA, VICTOR RUIZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

La Federación, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), busca provocar al Guerrero bronco, al asegurar que están contaminadas las playas de Caletilla y Tlacopanocha, en Acapulco, afirmó el gobernador de esa entidad, René Juárez Cisneros. Según el mandatario, la actitud de las autoridades federales podría generar "un problema grave" que afectaría "a la República".

Juarez Cisneros realizó este miércoles una gira de trabajo por Caletilla y Tlacopanocha, donde entregó a pequeños empresarios diversos apoyos por un monto de medio millón de pesos, consistentes en mobiliario de playa y equipo de barrido marino superficial. "Ya estuvo bueno de que (las autoridades federales) estén afectando a Acapulco y a Guerrero, mejor que nos digan cómo nos van a ayudar y que no nos vengan con normas ni con recomendaciones", afirmó.

En cuanto a las declaraciones del titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, acerca de la contaminación con materia fecal en las dos playas acapulqueñas citadas y en una de Zihuatanejo, Juárez Cisneros dijo: "que no afecten las fuentes de trabajo, la actividad económica más importante, porque aquí pueden generar un problema social que le puede hacer daño a la República, y ya estuvo bueno de que estén afeacapulco06_2fctando a Acapulco y a Guerrero, pero repito, están provocando al Guerrero bronco: vivimos del turismo, cuidemos al turismo".

Según el gobernador, este año se invertirán en un programa de saneamiento integral de la bahía de Acapulco alrededor de 80 millones de pesos. Además pidió a la Semarnat que colabore con inversión, aunque el saneamiento de las playas sea responsabilidad estatal y del ayuntamiento. Al respecto, propuso que por cada peso que erogue en el rubro el gobierno federal "yo le pongo otro peso, para entrarle duro al problema de saneamiento".

De igual manera añadió: "no necesitamos recomendaciones, lo que necesitamos es dinero, lo he dicho hoy. Semarnat no ha invertido ni un quinto en el saneamiento de la bahía, van a decir que es responsabilidad del ayuntamiento y del estado. La ley es muy clara. El problema del drenaje, de las plantas corresponde al ayuntamiento, pero Acapulco es patrimonio de México. Acapulco y Guerrero han aportado mucho a la República".

Mientras, el cabildo del municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, acordó demandar penalmente por daño moral y económico a Víctor Lichtinger, quien a decir de la comuna hizo declaraciones "tendenciosas o con fondo político" sobre la contaminación de una playa de la demarcación, que resultó ser una dársena que no visitan bañistas, sino dedicada a transporte de pasajeros.

El presidente municipal de Santa María Huatulco, José Efigenio Hernández, dio a conocer que además el cabildo determinó colocar cien letreros para avisar a los vacacionistas que la Semarnat certificó las playas de Huatulco como aptas para nadar en ellas.

El edil explicó que "con todo el daño moral y económico que causaron las autoridades federales, al decir que las playas de Huatulco estaban contaminadas", el municipio espera recibir esta temporada entre 30 y 40 mil visitantes, sobre todo nacionales, cuando en años anteriores el flujo turístico fue de al menos 80 mil vacacionistas.

Por su parte, Lichtinger afirmó que no hay conflicto con los gobiernos estatales cuyas playas se catalogaron como sucias, y que hubo "algunos casos" en que erróneamente se incluyeron muelles como sitios para nadar. Añadió que al presentar la Semarnat el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las Playas de México, se pretendió informar a turistas sobre playas que pretendía visitar, y sostuvo que son pocas las que presentan malas condiciones, ya que 96 por ciento de ellas están limpias.

Invertirá Veracruz $500 millones para sanear playas

El gobierno de Veracruz anunció que destinará 500 millones de pesos para el saneamiento de las tres playas a la que la Semarnat clasificó como de "alto riesgo" debido a la contaminación. De acuerdo con Porfirio Serrano Amador, secretario estatal de Desarrollo Regional, una de las primeras acciones será clausurar los 50 tiros de descarga al mar de aguas residuales que tienen los municipios de Veracruz y Boca del Río. A su vez, autoridades de ambas demarcaciones y prestadores de servicios aseguraron que se desplomará la afluencia de visitantes, por difundirse el monitoreo levantado por el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las Playas de México.

CON INFORMACION DE ANGELICA ENCISO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año