Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Preocupa en Europa desalojo en Montes Azules

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al gobierno de México, al gobierno de Chiapas, a las autoridades de Semarnat y Profepa, a la sociedad civil de México y del mundo.

Con mucha preocupación observamos desde Europa los acontecimientos que ocurren actualmente en la región de Montes Azules. Nosotros, como organizaciones sociales, grupos de derechos humanos y colectivos de solidaridad declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos enérgicamente cualquier desalojo que se lleve a cabo en contra de la voluntad de las comunidades afectadas, en este caso Nuevo San Rafael y Nuevo San Isidro.

2. Es obvio que las autoridades regionales y los gobiernos de México y Chiapas abusan de grupos indígenas para lograr el acceso a la biodiversidad de la reserva Montes Azules. Los poderosos quieren que la opinión pública piense que hay presuntos ''conflictos internos'' entre los indígenas que viven en la zona, pero el mayor problema es la gran avidez.

3. Otra vez los pobladores de la región son las víctimas de los intereses económicos de las grandes empresas mexicanas e internacionales.

4. Instamos al gobierno mexicano y al gobierno chiapaneco a que respeten los derechos humanos e indígenas. Sólo una salida negociada y pacífica, y la voluntad de los gobiernos federal y estatal pueden resolver el conflicto en Montes Azules.

5. Vamos a manifestar nuestra protesta contra esa injusticia en nuestras ciudades y países. Vamos a informar a la prensa, a las agencias de viajes y a las empresas que cooperan con empresas mexicanas sobre el papel real de las autoridades mexicanas.

6. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y de la convención 169 de la OIT.

7. Nos solidarizamos con las demandas de ''tierra y libertad'' de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que son justas y democráticas.

Grupo B.A.S.T.A., Muenster, Alemania


Piden a Fox no avalar resolución contra Cuba

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida al licenciado Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

En los próximos días se discutirá en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una resolución que autoriza la figura de un representante personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que atendería la situación de los derechos humanos en Cuba.

Consideramos que esto puede servir de pretexto a Estados Unidos para ubicar a la nación caribeña como el siguiente país en el cual intervenir militarmente. Irak y las malogradas inspecciones de la ONU son un ejemplo de las consecuencias que producen este tipo de resoluciones.

México, dada su relevante historia diplomática, no puede ser cómplice de una acción similar. Más allá de las innumerables consideraciones políticas, éticas y de supervivencia elemental como nación, la política exterior mexicana debe inequívocamente ceñirse a lo que le mandata el artículo 89, fracción X de nuestra Constitución Política, esto es, respetar los principios de: no intervención, libre autodeterminación de los pueblos, igualdad jurídica de los estados.

El interés injerencista de Estados Unidos sobre Cuba es un elemento que no puede ignorarse, ahí están el bloqueo, las leyes Torricelli y Helms-Burton. En este contexto es de destacar que en ningún otro caso se ha creado un relator especial para una nación. ¿Por qué no se hizo algo similar en el caso de la invasión a Irak, Pinochet, Guatemala o el conflicto israelí? ¿Por qué solamente en Cuba?

La discusión sobre el presente tema no se refiere a los derechos humanos. Si así fuera, al interior de la propia comisión de la ONU se hubiese condenado tanto la agresión contra Irak, como el estado en que se encuentran ahora los derechos humanos dentro de Estados Unidos, con todos los actos de alineamiento de la prensa, elecciones, procesos a ''terroristas'', etcétera.

Señor Presidente: No apoyemos un nuevo argumento para afectar a una nación, aprendamos de las lecciones que la historia nos da: la democracia no puede imponerse por la fuerza.

Por la ANAD: Ernestina Godoy (presidenta), Oscar Alzaga, Jesús Campos Linas, Francisco Ramírez, Jorge Fernández Souza, Jorge Carcaga, Jorge Fuentes Morua, David Peña, María Téllez, Enrique León, Julio Ortiz, Lauro Sol, José Luis Contreras, Efrén Rodríguez, Berta Galeana, Maricarmen Fernández, Claudia Luegas y María Eugenia Campos


Instan a que México se abstenga de apoyar acciones contra la isla

Señora directora: Con motivo de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se reúne este jueves 17 de abril en Ginebra, Suiza, donde se analizará la situación de los derechos humanos en Cuba, con intenciones de votar acciones directas contra ese país, y a sabiendas de que ese análisis está basado en una resolución que ha elaborado el gobierno de Estados Unidos que para su presentación está utilizando a tres países latinoamericanos: Uruguay, Perú y Costa Rica, consideramos:

1. Que Estados Unidos durante la invasión al pueblo de Irak ha cometido violaciones flagrantes al derecho internacional, al actuar de forma unilateral ignorando al sistema de Naciones Unidas y a los derechos humanos del pueblo iraquí (genocidio, despojo de su territorio y de sus recursos naturales).

2. Que la credibilidad de la Comisión de Derechos Humanos está siendo sensiblemente dañada y lo estará aún más, si tras los mismos procedimientos ya empleados contra Irak se pretende condenar a Cuba, con el pretexto de violaciones a los derechos humanos en ese país para justificar futuras agresiones al mismo.

3. Estamos Unidos no puede seguir utilizando a Naciones Unidas en función de sus propios intereses de política exterior, ya que no es posible hacer uso del multilateralismo mientras éste le sea útil y después ignorarlo según su conveniencia e intereses geopolíticos.

4. Que el gobierno de México no puede prestarse a avalar acciones de carácter intervencionista a los intereses estadunidenses en contra del gobierno cubano. Por consiguiente no debe respaldar la resolución que se promueve contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Por ello, las organizaciones civiles y sociales abajo firmantes solicitamos respetuosamente al gobierno de México a que en concordancia con los principios constitucionales de no intervención en los asuntos internos de otros países y de la Doctrina Estrada, que nos han dado respeto internacional, se oponga a la evidente maniobra contra Cuba, y que dé instrucciones a su representante en Ginebra para que se abstenga de apoyar cualquier iniciativa en este sentido.

Alejandro Meave, Central Unitaria de Trabajadores-PRP, Ce-Acatl-; Claudia Cruz y Edgar Sánchez Ramírez, Convergencia Socialista-PRT; Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; Elitania Romero Hernández y Fidelmar Munguía, Sección 18 de la CENTE Michoacán; Elizabeth Silva Nogales, familiar de presos políticos; Enrique Cárdenas y Judith Guevara, Frente Popular Francisco Villa; Frente por la Soberanía y los Derechos del Pueblo; Frente Zapatista de Liberación Nacional, Patria Nueva; Gabriel Pérez, Iniciativa Mexicana contra la Guerra; Gabriela Gorjón, Red No ALCA Jalisco; Gloria Rico, Serpaj Morelos; Héctor Roldán y Xóchitl Salazar, Comité Civil Hollín Mexica; José Luis Hernández Ayala, Colectivo Socialista; Lucas Alvarez, Frente del Pueblo; Miguel Alvarez, Serapaz; ML; Ramón O'Neil, Comité de Amigos de Puerto Rico; Quetzalcóatl G. Fontanot, No en Nuestro Nombre; Bernardo Sánchez Laguna, Taller Universitario de Derechos Humanos


Invitación

Al festival maratónico

El silencio es complicidad

Ante la globalización de la barbarie encabezada por Estados Unidos invitamos al festival maratónico El silencio es complicidad, este viernes 18 y sábado 19 de abril, desde las 12 hasta las 18 horas frente a la embajada gringa. El viernes participarán Gabino Palomares, David Haro, Los Nakos, Pepe y Flor, Cruz Mejía, Son de la Ciudad, Nimbado y Andrés Rincón. Para el sábado: Salario Mínimo, Los de Abajo, Licuadoras de Morquecho, La Resistencia, Mescalito, Mamá Pulpa, Los Magníficos y Espectroplasma. Será un foro de información, con rock, ska, surf, reggae, trova, teatro, poesía, mesas de propaganda y un gran periódico mural. Lo conducirán Andrea Fernández, José González Márquez, Mundo Zepeda, Anatolio Vázquez, Tona Lara y Víctor Vígoro, entre otros. Desde luego, nos deslindamos de cualquier provocación y, en ejercicio de nuestro derecho a manifestarnos públicamente, esperamos que las autoridades pongan la parte que les corresponde. Eréndira Salazar, Gabriel Sanvicente, Ismael Colmenares (Mailo), Iván Rincón, Tania Paloma y Valentín Rincón
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año