Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Los listados se envían a 32 órganos electorales, recordó el presidente del IFE

Delito, entrega del padrón a empresa de EU: Woldenberg

RENATO DAVALOS

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, dijo que la entrega del padrón electoral a la empresa estadunidense ChoicePoint es un delito penal que tendrá que investigarse, pero que no afecta la confiabilidad de la jornada electoral del 6 de julio. Aceptó que hay un "matrimonio no compatible" entre la disposición legal que estipula la confidencialidad de los datos y la cantidad de gente que tiene acceso a la información.

En su primera alusión directa al conocimiento público de que una compañía estadunidense compró el padrón electoral, el responsable de IFE refirió que los listados nominales son entregados a los 32 órganos estatales, y es lamentable que alguien lo haya comercializado, pero ello no será motivo para que se altere la base de información de que dispone instituto, aseguró.

Interrogado al término de la sesión del IFE, en la que aprobaron las candidaturas a las diputaciones federales de los 11 partidos en contienda el próximo 6 de julio, Woldenberg señaló que el padrón electoral contiene hoy todos los nombres pasados y de quienes se dieron de alta en los plazos establecidos por el código, por lo que contamos con bases para una elección confiable, apuntó.

El instituto, recordó, ya hizo la denuncia respectiva a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y giró instrucciones al contralor general para que haga las pesquisas de este caso. La ley señala que la información contenida en el padrón es confidencial, y el IFE ha intentado establecer las salvaguardas para cumplir con esa disposición.

Estamos frente a un delito penal, añadió. Mientras la ley señale que los datos son confidenciales y no haya una nueva disposición del Congreso en sentido contrario, hay que resguardar los datos. Pero al mismo tiempo, la ley faculta a mucha gente a tener acceso a ellos, y en ambos terrenos es donde se aprecia que no hay un "matrimonio compatible".

Por su parte, el representante priísta ante el IFE, Fidel Herrera Beltrán, informó de la solicitud por escrito que hizo al contralor Mario Espínola Pinelo de este caso, y le requirió también un informe detallado sobre las investigaciones de la filtración del padrón, en 1998.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año