Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Las diligencias en el MP pueden tardar hasta 16 horas

Ordena Bátiz reducir tiempos en la entrega de cadáveres a sus familiares

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Debido a la tardanza en las agencias del Ministerio Público (MP) para la entrega de los cuerpos de personas fallecidas a sus familiares, después de la diligencia de levantamiento y que puede llegar a ser de entre 12 y hasta 16 horas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, emitirá en los próximos días un decreto de acuerdo mediante el cual establece el procedimiento que deberán seguir los agentes ministeriales con el propósito de reducir los tiempos de permanencia de los cadáveres en los anfiteatros para los estudios periciales.

Lo anterior como parte del "Programa de calidad y calidez" que inició la dependencia para mejorar la atención al público en las agencias del MP.

En este contexto, el procurador ha emitido este año cuatro acuerdos, que se han publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que se suman a seis del año pasado que tienen este mismo propósito.

Resultado de las encuestas de salida que la PGJDF realiza afuera de agencias del MP con voluntarios de los comités vecinales por conducto del Instituto de Formación Profesional, permitieron detectar que en los casos de decesos por homicidios o accidentes en que los cuerpos son trasladados al anfiteatro, los familiares se quejan por el tiempo en que tardan en entregarlos, hasta 16 horas en algunos casos.

Posteriormente el cadáver debe ser entregado al Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia capitalino para que se practique la autopsia, aunque en la institución la diligencia no tarda más de una o dos horas, dependiendo del estado del cuerpo.

El acuerdo, que según fuentes de la dependencia está ya concluido y podría ser publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial para que enseguida entre en vigor, tiene por objetivo fijar un límite de tiempo en la devolución de los cuerpos, principalmente en aquellos casos en los que la persona muere en accidente o es víctima de homicidio doloso.

Este año, la dependencia ha emitido cuatro acuerdos que tienen el propósito de agilizar y mejorar la calidad del trabajo en las agencias del MP. El primero, el A/001/03 modifica las circunscripciones territoriales de las coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia 1, 2 y 3 en Venustiano Carranza; el A/004/03 establece lineamientos que deben seguir los agentes del MP para promover la conciliación entre las partes, en los casos de delitos perseguidos por querella.

El acuerdo A/003/03 establece un formato único para recibir denuncias penales, fácil de llenar, y que tiene por objeto eliminar la duplicidad de declaración y la canalización victimológica, y finalmente el acuerdo A/002/03, donde se dictan instrucciones a los agentes del MP en los casos en la que inicien averiguaciones previas en los que no sea posible establecer la identidad del probable responsable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año