Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Pretende aumentar sanciones a delitos contra la salud

Cabildea el PRI la aprobación de reformas al Código Penal Federal

ANDREA BECERRIL

Una de las iniciativas con probabilidades de aprobarse en las menos de cuatro sesiones que restan a este periodo ordinario es la presentada por los priístas Enrique Jackson y Antonio García Torres, para aumentar las penas mínimas a delitos contra la salud, secuestro y corrupción de menores, así como impedir que los reincidentes gocen de la libertad bajo fianza.

La iniciativa que reforma el Código Penal Federal y la Ley sobre Readaptación Social de los Sentenciados fue presentada ante el pleno senatorial el pasado 15 de abril, pero los priístas trabajan en alcanzar el consenso con otras fuerzas políticas, con el propósito de que se apruebe antes de la conclusión del periodo.

El senador García Torres explicó que es una reforma importante para combatir la inseguridad, sobre todo si se considera que organismos y centros de estudios internacionales, ubican a México entre las 10 naciones más violentas del mundo. "También figuramos en los primeros lugares en relación con el secuestro y robo con violencia."

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, 31.96 por ciento de los delitos conocidos en el ámbito federal son contra la salud. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que el año pasado los casos más frecuentes fueron el narcotráfico, lavado de dinero, encubrimiento, asociación delictuosa, secuestro, tráfico de indocumentados, tráfico de menores y asalto en carreteras, entre otros. La iniciativa, explicó García Torres, propone incrementar las penas corporales y el establecimiento de sanciones económicas donde no existen, respecto de los delitos que representan mayor volumen en la incidencia de la delincuencia.

El senador priísta explicó que no se trata de incrementar las condenas, pero sí que las sanciones mínimas sean mayores y mantener el límite máximo que ahora tienen.

En ese sentido, se proponen reformas a 29 artículos del Código Penal Federal, con miras a acotar el margen de discrecionalidad que hoy tienen las autoridades al imponer sanciones. Por lo que se refiere a delitos contra la salud, se plantea aumentar la pena mínima de 12 a 15 años, conservando un máximo de 24. La pena mínima para quién comete secuestro se fijaría en 20 años, en lugar de 15.

De igual forma, precisó García Torres, se aumentan los castigos a quienes utilicen a menores de edad para robar autopartes o vehículos, y se incluye como delito el robo de motocicletas, en la actualidad no incluido en el Código Penal.

Otra parte toral de la reforma es eliminar el beneficio de la libertad bajo fianza para los delincuentes que reincidan. "La intención es restringir a los sentenciados aquellos beneficios que les permitirían su reintegración social en tiempos relativamente breves, pues ello va en contra de la finalidad de la pena, que es la readaptación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año