Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
Las relaciones de Roberto Hernández le permitieron recibir $35 mil millones que no necesitaba

Sin estar en quiebra, Banamex recurrió al rescate

Se dará respuesta a las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior, asegura Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

A dos años de su venta a Citigroup, Banamex se perfila como el principal banco que recibió apoyo de los contribuyentes para financiar un presunto rescate, de 35 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda informó que, en su momento, se dará respuesta a las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación.

A la fecha, los banqueros han recibido más de 350 mil millones de pesos por los intereses que generan los pagarés emitidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que no hará el intercambio de estos documentos si los banqueros no aceptan la revisión de todos los créditos, entre los cuales hay muchas irregularidades.

La investigación concluyó en que los banqueros se hicieron autopréstamos, aprobaron financiamientos sin garantías y cargaron intereses moratorios. Además, Banamex cargó créditos al Fobaproa por casi 35 mil millones de pesos, a pesar de que tenía una situación sana, y en 1997 firmó el acuerdo con ese fondo para participar en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera. En 2001, Citigroup pagó 12 mil 500 millones de dólares por Banacci, tenedora de Banamex, incluidos 3 mil 500 millones de dólares de apoyos del gobierno federal provenientes de la crisis financiera de 1995, sin embargo, la necesidad de aquéllos no tiene respaldo, porque sin ellos la institución financiera valdría 9 mil millones, cifra que no colocaría a ningún banco al borde de la quiebra.

Los analistas del sector establecen que las relaciones de Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de Banacci, y las autoridades le permitieron ese tipo de arreglos que le beneficiaron con 35 mil millones de pesos.

Nunca fue secreta la relación con los secretarios de Hacienda en turno: Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, José Angel Gurría y Francisco Gil Díaz. Este, después de renunciar a la subgubernatura del Banco de México, fue designado director de una empresa telefónica subsidiaria de Banacci.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, hay un plazo de 45 días para dar respuesta a la posición fijada por la Auditoría Superior de la Federación, la que recomienda descontar más de 44 mil millones de pesos a los banqueros de los créditos amparados por los pagarés firmados en el Fobaproa.

La dependencia considera que todo se resolverá satisfactoriamente y que no habrá presión en las finanzas del gobierno, pero no sabe cuándo y en qué condiciones se hará el canje de pagarés.

A siete años del rescate bancario, es claro que las relaciones de Roberto Hernández -ha prestado a Ernesto Zedillo, siendo Presidente, y a Vicente Fox, como mandatario electo, una isla que tiene en el Caribe mexicano- le han dado frutos: 35 mil millones de pesos de los contribuyentes que le dieron para apoyar a Banamex, cuando no los necesitaba. El propio auditor superior recomendó descontar más de 44 mil millones de pesos a los banqueros, suma que incluye también créditos de Bital, Bancomer y Banorte. Sin embargo, la decisión será del Poder Judicial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año