Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El perredista Tirado Patiño fue detenido la semana pasada por robo de autos y motín

Edil guanajuatense comienza en la cárcel campaña proselitista por una diputación

Elementos de la AFI detienen al líder de la UCD que encabezó marcha por la liberación del alcalde

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 19 de abril. El alcalde de Acámbaro con licencia, el perredista Antonio Tirado Patiño, inició hoy su campaña proselitista dentro del penal de Puentecillas rumbo a la diputación federal por el distrito 14 con cabecera en Acámbaro. El también ex líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) es acusado de robo de autos y motín.

Mientras tanto, la noche del viernes elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de aprehensión contra el líder estatal de la UCD, Francisco Escobar Osornio, quien el miércoles encabezó la marcha por la libertad del edil perredista.

El viernes de la semana pasada Tirado Patiño fue puesto a disposición de la autoridad federal para hacer efectiva una denuncia en su contra interpuesta en 1993 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando participó en una movilización como integrante de la dirigencia de la UCD en Guanajuato. En aquella ocasión los propietarios de vehículos extranjeros no legalizados entraron al corralón de la dependencia federal para recuperar varias unidades que fueron decomisadas por la Policía Fiscal.

Ya preso en el penal de esta localidad, la dirigencia del sol azteca pidió a Tirado Patiño ser su candidato por la zona norte del estado, en la que se ubica el mayor número de simpatizantes y afiliados, el cual aceptó con la condición de que no se violara la legislación vigente en materia electoral.

Aunque se desconocía la viabilidad del perredista para poder cubrir los requisitos de elegibilidad a ese puesto de elección popular, debido a su situación jurídica, la Junta Local Ejecutiva en Guanajuato del Instituto Federal Electoral aprobó el viernes anterior su registro con la intención de que iniciara éste sábado su campaña política junto con los demás aspirantes a las 15 curules que corresponden a Guanajuato en el Congreso de la Unión.

El perredista inició su campaña política a distancia y envió un mensaje escrito a los electores de su distrito, donde invita a "no votar por el régimen represor panista y a razonar su voto, que no pase de un voto útil a un voto inútil que termine con la lucha social".

Por otra parte, el viernes por la noche Escobar Osornio fue detenido por elementos de la AFI por los delitos de motín y privación ilegal de la libertad. El detenido encabezó el miércoles pasado en esta ciudad la llamada marcha por la libertad, a la que acudieron por lo menos mil 500 afiliados a ese movimiento y otros más, militantes perredistas, quienes pidieron la pronta liberación del edil con licencia.

Durante la movilización los ucedistas y perredistas acordaron realizar una movilización para este domingo en el rancho San Cristóbal, donde el mandatario mexicano permanece descansando. Al respecto, los inconformes consideraron que la detención de su líder estatal "obedece a que no quieren que molestemos al Presidente en su casa, donde está descansando, mientras nosotros luchamos por la justicia social".

Enrique de Alba Martínez, dirigente de esa agrupación en León, quien tomó la dirigencia estatal interina de la UCD, anunció una movilización al Distrito Federal para "evidenciar la persecución contra líderes sociales por parte del gobierno panista de Guanajuato".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año