Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El proyecto también considera multas por desperdiciar agua

Propone alcalde aguascalentense penalizar mendicidad en vía pública

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

San Francisco de Los Romo, Ags., 19 de abril. El alcalde de este ayuntamiento, el priísta Refugio Lara Martínez, propuso al cabildo una reforma reglamentaria en la que se le aplique cárcel a los limosneros que se encuentren en la vía pública.

De acuerdo con el artículo 227 fracción 46, "mendigar habitualmente en lugares públicos atenta contra el orden, la seguridad y la tranquilidad de las personas", afirmó.

Agregó que "solicitar dinero acarreará multas de uno a 15 días de salario mínimo, conmutable por un arresto de 36 horas, medidas que tienen como objetivo lograr una mejor convivencia entre la población", sostuvo Lara Martínez. Este municipio ubicado al norte de la ciudad cuenta con unos 20 mil habitantes.

El edil pretende que el proyecto de propuestas de modificación al bando municipal de policía y buen gobierno sea aceptado antes de que concluya el mes.

La iniciativa también estipula sanciones a quienes desperdicien el agua, castigos a quien en las calles de esta localidad provoque escándalos al regañar con violencia a sus hijos o cónyuge, o al que dispare, exhiba o porte armas de fuego, aunque sean de juguete.

Al respecto, el líder de la bancada panista en el Congreso del estado,
Martín Orozco Sandoval, calificó la medida como "descabellada", ya que "no se puede reprimir a quien pida dinero un día o cinco años; seguramente el munícipe de San Francisco de los Romo debe ser una persona que cuenta con muchos recursos económicos y le molesta ver a la gente que pide dinero".

Consideran excepciones

No obstante, reconoció que se debe analizar a fondo el asunto, ya que en el municipio hay muchas mujeres que son explotadas por gente sin escrúpulos, por lo que se requieren proyectos para que puedan tener acceso a viviendas y educación.

"Quizás suene grotesco, pero si se enfoca bien el asunto, podría dar resultados, pero así como lo plantea Lara Martínez es una flagrante violación a los derechos humanos; las policías municipal o estatal tendrían que investigar bien a las personas que piden dinero para emitir un juicio más completo sobre esta medida", expuso el diputado panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año