Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Ayer, sólo en Hong Kong murieron 12; en EU se vende un antídoto natural de origen chino

Mueren 14 personas más por el SRAS

AGENCIAS

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), conocido como "neumonía atípica", provocó ya 14 muertos en Canadá, donde los expertos temen que se haya perdido el control del virus, que comienza a expandirse entre la población. La más reciente víctima, un hombre de 99 años, falleció el viernes, informó el Ministerio de Salud de Ontario este sábado, sin indicar el lugar del deceso.

Hasta el momento, todas las muertes por el virus en Canadá se han producido en la región de Toronto, capital de Ontario. Según el balance más reciente, las víctimas suman siete mujeres y siete hombres, de las cuales 11 eran mayores de 70 años. La víctima más joven era un hombre de 43 años. Ontario tiene ahora 249 casos de esta enfermedad reportados (129 probables y 120 sospechosos).

Mientras tanto, en Estados Unidos se ha empezado a comercializar una fórmula basada en plantas, que serviría como antídoto para la neumonía atípica. Está hecha con madreselva, crisantemo, escrofularia y glasto. Se hacen hervir las plantas y tras obtener la infusión se bebe durante tres días seguidos.

La preparación fue desarrollada por el Instituto de Medicina China Tradicional de Cantón. Los medios informativos chinos en Estados Unidos difundieron ampliamente la noticia, con un seguro éxito comercial.

El Centro de Control de Enfermedades estadunidense reportó este sábado 36 casos probables de neumonía atípica y 134 casos sospechosos, con lo cual el total de personas afectadas por neumonía o con síntomas de la enfermedad en ese país llega a 220.

ƑCuáles son los casos probables y cuáles los sospechosos?

Las personas que se ubican en la categoría de casos probables sufren neumonía, presentan los síntomas del SRAS y viajaron a una zona afectada por la epidemia en los 10 días anteriores a que se manifestara su enfermedad. La categoría de casos sospechosos responde a los mismos criterios, pero los pacientes no tienen neumonía. Esta nueva clasificación fue adoptada por Estados Unidos el viernes pasado.

En Hong Kong, en una cifra récord para un solo día, 12 personas murieron ayer. En ese país han muerto por esta enfermedad 81 personas, mientras que la lista de infectados es de mil 358, con los 31 que se sumaron los días recientes.

China tiene una cifra de mil 482 enfermos y 67 muertos. La muerte más reciente en ese país (donde inició el brote del SRAS) fue ayer. El mal afecta a más de 3 mil personas en diversos países y ha provocado más de 150 decesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año