Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Rolling Stones

Siempre distintos, siempre los mismos

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Véalos en la foto que Gus Coral les tomó en 1963, frente a los estudios Lane Lea. Mozalbetes enclenques, con aire de gángsters de película; la mirada de Brian Jones, desafiante, pero sin la malicia que el caso requiere; el aire adolescente de Keith Richards, sin la orografía que el tiempo le esculpirá en el rostro; Mick Jagger todavía no se monta al pedestal de sex symbol fascinado por el voyeurismo de las cámaras; el perfil afilado y, ya desde entonces, solemne, de Charlie Watts, y Bill Wyman, con gesto de hastío, parece a punto de irse. Al fondo los peatones permanecen indiferentes a la banda que dentro de poco disputará un lugar junto a Los Beatles y ganará el título del grupo de rock más longevo de la historia.

Mírelos ahora en la foto que Fernando Aceves tomó 30 años después, en Nueva York, durante una conferencia de prensa a orillas del Hudson. ¡Ah, lagartones! Rock stars dinosáuricos, ataviados para que las cámaras hablen bien de ellos. Ya hace años que Brian Jones murió, ahogado en la piscina de su casa. Su lugar lo ocupa Ron Wood, cuyo look, a pesar de la corbata, persiste fiel a la época en que tocó con The Faces, la banda primigenia de Rod Stewart. Mick -fashion- Jagger ya es un consumado maestro en el arte de la elegancia y el desenfado, como lo manda el último grito de la moda, nada deja al azar, ni siquiera la melena en apariencia desordenada por el viento; Charlie Watts, auténtico dandi, todo cano el pelo, hace gala de su proverbial hieratismo. Con una estola estampada de calaveras en la mano, sobreviviente de sí mismo y sus excesos, Keith Richards conserva algo de su atrabiliaria autenticidad. Wyman ya no está, se aburrió y dejó la banda. Su vanidad no necesitaba de más fama.

Son dos instantes, fracciones de segundo en una historia que abarca ya cuatro décadas. Las fotos descritas pertenecen a la exposición Rolling Stones: 40 x 20, que actualmente se exhibe en el lobby del Auditorio Nacional, luego de presentarse en las galerías Govinda, de Washington, y Madison Fine Artes, de Nueva York.

La exposición fue organizada y curada por Chris Murray, director de la Govinda y admirador de los Stones desde que asistió a su primer concierto en el Carneggie Hall de Nueva York, en junio de 1964. Convocó a 20 fotógrafos profesionales para conmemorar los 40 años de la banda que lidera Jagger.

Gus Coral registró la primera gira del grupo; Fernando Aceves es prácticamente el único fotógrafo en México especializado en el rock y realizó una sesión con la banda durante su primera visita a México, en 1995. Entre ambos fotógrafos, representantes de dos generaciones y testigos de dos épocas en la vida del grupo, están: el legendario Baron Wolman, editor de fotografía en la época dorada de la revista Rolling Stone; Gered Mankowitz, autor de las fotos utilizadas en la portada e interiores del álbum Out of our heads; Jan Olofsson, autor del libro de fotos My 60's; Eddie Kramer, encargado de la grabación del festival de Woodstock; el inglés Ethan Russell, autor de las fotos de los álbums Rock'n'roll Circus, de los Stones, y Let it be, de los Beatles. Además otros veteranos de la lente como Art Kane, Michael Joseph, Barry Feinstein; Michael Cooper, Dick Waterman, Michael Ptland, Bob Gruen, Kate Simon, Chris Makos, William Coupon, Claude Gassian y Ross Halfin.

Santones de la mitología roquera, héroes-vestigio de los días en que "amor y paz" era la premisa y los cañones de las armas podían ser amordazados con flores, los Stones -Jagger sobre todo-- han logrado insertar su imagen en la selecta iconografía de personajes que simbolizan al siglo XX: Albert Einstein, Chaplin, Lenin, Hitler, Marilyn Monroe, Janis Joplin, Che Guevara, Elvis Presley, Los Beatles...

Aunque breve frente a la historia que pretende contar, Rolling Stones 40 x 20 alcanza para percatarse de las andanzas del grupo a lo largo de estas cuatro décadas: Desde los días en que su imagen rebelde y sus canciones escandalizaban a los padres de familia, hasta ahora que son, en sí mismos, una inmensa máquina de dinero que mueve millones de dólares al año. La exposición documenta la crónica fascinante de los sobrevivientes felices de la historia del rock, la contraparte de los mártires (Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, et al). Pero los Stones no se han traicionado. Son, simplemente, síntesis y reflejo de la sensibilidad juvenil de las últimas cuatro décadas. Aunque sea por comodidad, escogieron el papel de cronistas y no de profetas, Siguen, sin compromiso, de la mano de los tiempos. De cada nuevo tiempo.

A propósito de esta exposición, Richard Hamington, crítico musical de The Washington Post, escribió: "Las fotografías pueden mentir, pero éstas no. Unas son puro documental. Algunas se hicieron con fines puramente publicitarios y otras más fueron propaganda inconsciente. Cuando sientes que ojos y lentes están siempre sobre ti, caes en poses y actitudes sin estar necesariamente consciente de ello. Para la mayoría, los Rolling Stones estaban siempre conscientes. Cualquier tipo de realeza requiere la suposición de algo más que coronas. Sin embargo, han sabido en quién confiar y de quién cuidarse".

(Rolling Stones 40 x 20 permanecerá abierta en el looby del Auditorio Nacional hasta el 31 de mayo).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año