Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Javier Zamora Bonilla habla de su biografía sobre el humanista español

Como filósofo, José Ortega y Gasset ''no ha entrado del todo a la academia''

En España se niega valor a su pensamiento, deplora Integró idealismo y realismo

CESAR GÜEMES

No obstante las considerables aportaciones de José Ortega y Gasset a diversos campos de las ciencias sociales, sus obras sólo son leídas en el ámbito de habla castellana, expresa su biógrafo, el ensayista español Javier Zamora Bonilla, quien estuvo en México para acompañar la aparición de su biografía Ortega y Gasset.

''En España apenas comienza a prestársele atención desde el punto de vista académico. Las universidades e institutos de investigación empiezan a verlo como el filósofo que fue. Luego, Ortega y Gasset siempre ha sido un autor leído, a veces más, a veces menos, pero desde que comenzó a publicar gozó de la bondad del público. Es el caso, por ejemplo, de La rebelión de las masas, muy leído en México. Sin embargo, como filósofo no ha entrado del todo a la academia", explica Zamora.

-¿A qué atribuye esta ausencia?

-En gran parte a que incluso dentro de España no ha sido considerado filósofo. Se le ha negado valor a su pensamiento. Además de que se dice en las escuelas que en castellano no se puede hacer filosofía, ha de ser en alemán o en inglés. Eso dificulta el conocimiento de Ortega y Gasset, que se va salvando porque la obsesión por las estructuras cerradas vira hacia una forma de mirar la realidad con ojos abiertos hacia lo humano. Si esto cambia en diversos países, es de esperarse que modifique el modo de pensar del mundo hispano.

Toda vida es una novela

-¿De qué concepción se pierden quienes no acuden al Ortega y Gasset filósofo?

-Lo principal en él es la idea de que la realidad radical es la vida de cada uno. El se pregunta: ¿cuál es la realidad que buscamos? Bueno, se responde, toda filosofía busca una realidad en qué apoyar las otras realidades. El idealismo había encontrado la conciencia y el realismo los objetos, así que a Ortega y Gasset corresponde integrar esas dos vertientes. De modo que para él, el sitio en el que radican todas las realidades es la vida humana que equivale al ''yo y mi circunstancia''.

''Esa circunstancia está compuesta de otras personas, de artificios que ha ido creando el mundo, lo que se llama cultura y elementos naturales. Entonces, para interpretar esa realidad radical lo primordial es transformar la razón físico-matemática del siglo XIX, la razón de la modernidad, que a juicio del filósofo nos llevó a un positivismo cientificista excesivo, en razón vital e histórica. Es decir, una comprensión del hombre en su circunstancia y su devenir: todos en el sentido individual provenimos de un 'antes', tenemos un prospecto de vida expresado por el concepto de futuro y estos dos elementos se suman a la concepción social, al entorno.''

Zamora Bonilla concibió la posibilidad de realizar esa biografía -publicada por Plaza & Janés-, a partir del sesgo de sus lecturas: ''Mi principal objetivo, muy al principio, era hacer una especie de interpretación del pensamiento político de Ortega y Gasset en la España de la primera mitad del siglo XX y relacionarlo con otros personajes de esa época, como Miguel de Unamuno o Fernando de los Ríos. Luego de indagar en esa época por medio del filósofo advertí que tenía una buena cantidad de datos biográficos, además de que me interesaba su pensamiento filosófico como un aporte considerable a la disciplina originalmente planteado en castellano.''

Es posible pensar que Ortega y Gasset dijo de sí y de su mundo todo lo que consideró pertinente a lo largo de su vasta obra, pero Javier Zamora encontró material no sólo para dejarlo consignado en las 653 páginas de su libro, sino que, nos dice, dejó mucho fuera ''por lo menos otro tanto, y esto sucede porque un personaje como él tiene muchos intereses distintos. Basta hablar, por ejemplo, de su idea de España, sus planteamientos de nación, la filosofía de orden metafísico y sus preocupaciones de índole política y cultural. Eso abre un campo muy amplio de trabajo".

-Si bien esta biografía no es una novela, tiene rasgos del género.

-Ortega y Gasset lo decía: toda vida es una novela. Si bien este libro es una biografía en sentido estricto, también soy consciente de que el personaje que aparece es el que he visto de manera personal. Su existencia da para muchas vidas y para otras tantas biografías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año