Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Empresariado y ciudadanía tejieron desde los 80 una alianza para impulsar al PAN

Sonora, precursora de la derrota priísta

La investigadora Rocío Guadarrama hace un estudio de caso sobre la historia política del estado

ARTURO JIMENEZ

Un México diverso que despierta de muchas maneras, la ubicación de Sonora como el estado precursor, en los años 80, de las movilizaciones ciudadanas prodemocratizadoras que, dos décadas después, llevarían a la derrota electoral del PRI en 2000, y un empresariado que, en ese y en otros estados del norte del país, ha roto con el corporativismo e ingresado a la política, son algunos de los planteamientos del reciente libro de la investigadora Rocío Guadarrama.

Se trata de Los empresarios norteños en la sociedad y la política del México moderno. Sonora (1929-1988), un ameno y a la vez riguroso "estudio de caso" editado por El Colegio de Sonora, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y El Colegio de México.

Es una investigación que entrelaza la historia, la política y la sociología y que, al inscribirse en la llamada microhistoria, le permitió a Guadarrama acercarse en detalle al proceso específico de Sonora, pese a ciertas similitudes de ese estado con otros del norte de México, como Chihuahua, Sinaloa o Nuevo León.

En 1982 Guadarrama llegó a Hermosillo a trabajar en El Colegio de Sonora para hacer un estudio de la historia política contemporánea de esa entidad. Pero ese año se dio el proceso electoral estatal en el cual el PAN experimentó una influencia importante. Eso le despertó diversas interrogantes sobre el nuevo papel de los empresarios en la política.

Como el antecedente regional inmediato era el conflicto agrario de 1975-76 en el Valle del Yaqui, debido a la afectación de tierras, a Guadarrama le causó todavía una mayor suspicacia que en las elecciones locales de 1979 fuera AN el partido que ganara la alcaldía de Cajeme.

Comenzó así una investigación para conocer a varios grupos empresariales, como el Centro Patronal Norte de Sonora, además de los orígenes, el perfil ideológico y la formación política de los integrantes de dichas organizaciones.

Entre las conclusiones de Guadarrama figura la de que en los años 80 el PAN ya se planteaba un proyecto de transformación local -y nacional- y que buscaba establecer relaciones con grupos sociales de la clase media e incluso populares para convencer y construir una hegemonía política e ideológica.

"Una tontería de Fox"

Otra conclusión es que en el periodo de estudio se dio entre los empresarios sonorenses un proceso de modernización, que fue desde su alineamiento al corporativismo, creado por el entonces nuevo orden político posrevolucionario, hasta su rompimiento con el mismo mediante demandas democratizadoras y el encabezamiento de movimientos ciudadanos, así como su acercamiento a planteamientos neoliberales.

''Estos empresarios, la mayoría medios y pequeños, no caminaban solos sino que iban tejiendo redes de relaciones con grupos ciudadanos muy importantes. Lo que en realidad representaban muchos de los procesos electorales de los años 80 en los que triunfó el PAN, eran movilizaciones ciudadanas de descontento con las formas del PRI de organizar la política."

Ahora, este nuevo tipo de empresarios-políticos se plantea la participación en asuntos públicos, su representación directa y la aspiración de gobernar y de lograr el poder local y nacional. Y lo hacen, agrega, planteando una forma diferente de ver y de organizar la política y la sociedad.

"Lo que hoy vivimos con el gobierno federal, a partir de la llegada de Vicente Fox al poder, es una expresión de ese tipo de empresarios-políticos que se vinieron conformando durante varias décadas."

Una conclusión más, que tiene que ver con la llamada "teoría del péndulo", es la que plantea que si bien en los años 80 los procesos por la democratización de la política se dieron de manera clara en los estados del norte, posteriormente, a partir de los noventa, surgieron en el sur otras movilizaciones que agregaban reivindicaciones sociales y de justicia.

"La idea de que la democracia bajó del norte, como dice Fox, es una tontería, porque en realidad los procesos democratizadores se están dando de diversa manera en distintas regiones del país. Hoy la movilización campesina, representada sobre todo por el movimiento zapatista, tiene un efecto en el norte de México."

Este libro se presentará en los próximos días en El Colegio de Sonora, en Hermosillo; el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana; el CIESAS-Occidente, en Guadalajara, y El Colegio de México y la UAM, en el DF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año