Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Kemchs compiló Haz el humor y no la guerra

La paloma de la paz, símbolo recurrente del caricaturista

El volumen reúne trabajos desde la época de Vietnam y es un rechazo no sólo a la guerra en Irak sino a todas

MERRY MAC MASTERS

Haz el humor y no la guerra (Editorial Cartón, 2003) pregona el título de una muestra impresa del rechazo de los caricaturistas a los conflictos bélicos. Del medio centenar de países incluidos en la selección, México ocupa una parte central, en la que no podían faltar los moneros de La Jornada: Ahumada, El Fisgón y Rocha.

En uno de los textos incluidos, Arturo Kemchs, compilador del volumen, pregunta por qué hacer un libro sobre la paz si la injusticia continuará y la deshumanización es permanente. Si todos los seres humanos -reflexiona- vienen a cumplir una función social en el planeta, los caricaturistas ''formamos parte de este grupo de individuos que escribimos la historia. Nuestro trabajo es la referencia que le permitirá a la humanidad situar nuestro paso por el mundo''.

Kemchs, quien ya ha hecho varios libros con las mismas características, dice que la idea del presente le surgió a finales de 2002, al darse cuenta de que ''venía fuerte'' el problema bélico. Una parte del volumen fue una recopilación directa de los autores -le llegaron más de mil trabajos-, mientras la otra obedece a una investigación: ''Tengo un archivo muy grande de material, de catálogos y de libros de caricaturas que mandan los compañeros de otras partes del mundo. Todo esto se archiva, tiene un orden, y cuando se presenta un trabajo de esta índole, entra uno y empieza a investigar".

Hubo que encontrar un elemento que diera "universalidad al tema de la paz; entonces, caí en la paloma". A pesar de haberse editado en vísperas del ataque contra Irak, Kemchs explica que se trata de un libro en contra de todas las guerras: "En este momento hay otras guerras, a lo mejor menos difundidas que la de Irak, en todo el mundo. Este libro es la aportación de lo que han hecho los caricaturistas en relación con el 'no' a la guerra. Tan es así que hay caricaturas de la época de Vietnam, por ejemplo. Hay muchas caricaturas premiadas en catálogos internacionales. En todo el mundo se hacen concursos y la paloma de la paz ha tenido mucha presencia. Es un tema que el caricaturista ha manejado de toda la vida".

La selección final fue de más de 200 trabajos, carentes de texto, lo que hace de Haz el humor... "un libro entendible en cualquier parte". A manera de introducción se incluyen Una ínfima tumba, poema de Juan Domingo Argüelles, así como textos de Rigoberta Menchú Tum, Enrique Jackson Ramírez -el libro fue una coedición del Senado de la República-, Angel Escudero de Paz, Alfonso García Robles, Julio Lubetkin y Kemchs, entre otros.

En vez de presentarse, lo que se ha hecho son exposiciones en Estados Unidos (Nueva York), Italia, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, así como aquí. En vista de que el tiraje sólo es de mil ejemplares, el material se ha facilitado para nuevas ediciones. Kemchs apunta: "Ya pidieron una exposición para la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo tema es la paz. Es de imaginarse que también van a hacer una edición".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año