Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Tacamichapan, Veracruz

Comienza seminario de son jarocho y cultura popular

ARTURO JIMENEZ

Una isla en medio de un río se llenará por estos días de son jarocho y fandango, y de actividades y reflexiones alrededor de esta música y baile. A partir de hoy domingo y hasta el jueves 24, el rancho Luna Negra, ubicado en la isla de Tacamichapan, municipio de Jáltipan, Veracruz, será la sede de un campamento para realizar el segundo seminario El Son Jarocho y la Cultura Popular.

Dos días después, el sábado 26, en la cabecera municipal de Jáltipan se llevará a cabo el noveno Festival de Son Jarocho y Música Tradicional del Sur de Veracruz, con la participación de unos 15 grupos, como Son de Madera, Los Vega, Estanzuela, Chuchumbé, Río Crecido y Los Utrera, además de los invitados Banderlux, de Cuernavaca, y Raíces Africanas de Winsdom-Banda Hondureña.

Ambas actividades, en las que también participan promotores y especialistas, son organizadas por el Centro de Investigación y Documentación del Son Jarocho y el grupo Los Cojolites, además del apoyo del Ivec y el CNCA, con la intención de contribuir al conocimiento de las expresiones culturales de los pueblos del sur de Veracruz.

En las ocho conferencias del seminaro, impartidas por especialistas y músicos, se abordarán temas relacionados con las culturas olmeca, nahua y popoluca, los procesos de industrialización y su afectación a la cultura de esta parte del estado, así como la música regional en el contexto nacional y la influencia proveniente de la música afroantillana y africana.

Además de exposiciones, habrá talleres de artesanías diversas y de zapateado, versada y ejecución de instrumentos del son jarocho. También, actividades para niños, temascales, medicina tradicional, arte circense, teatro y comparsas. Con campesinos locales se abordarán asuntos ambientales y relacionados con la producción agrícola.

El seminario y el festival son una oportunidad para que todo tipo de público, pueda adquirir un conocimiento teórico y práctico de la cultura del sur de Veracruz, además de disfrutar de la exhuberante naturaleza del lugar y hasta bañarse en un río no contaminado.

En ello coinciden Ricardo Perry, director del Centro de Investigación y Documentación del Son Jarocho, y Benito Cortés, del grupo Los Cojolites, responsables del proyecto de recuperación cultural y ecológica Luna Negra.

Para mayor información: llamar al 01-922-2644056; escribir a [email protected]; o consultar http://www.ivec.gob.mx, en la sección cartelera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año