.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

Los empresarios, punta de lanza en planes oficiales para fortalecer el mercado interno

Anuncia Fox programa que reúne obras ya previstas para el sexenio

El Presidente ofrece que ahora sí habrá medidas para agilizar trámites y pago de impuestos

JUAN M. VENEGAS Y FABIOLA MARTINEZ

El presidente Vicente Fox anunció un "programa" para impulsar el desarrollo con base en el fortalecimiento del mercado interno, aunque resultó ser parte del proyecto sexenal de obra pública y la reiterada invitación a la iniciativa privada a no dejar solo al gobierno en los esfuerzos en la materia. Lo que sí definió son los ejes sobre los que avanzará su propuesta: competitividad, desarrollo de infraestructura, impulso empresarial y fomento a la inversión.

La presentación en conjunto de los proyectos para construir presas, carreteras, plantas de generación de energía eléctrica y diversas obras de expansión de Petróleos Mexicanos (Pemex) devino en el plan que el mandatario había ofrecido para reactivar la economía y la generación de empleos. Como aderezo, informó que ahora sí se pondrán en marcha medidas administrativas para simplificar y agilizar trámites, pago de impuestos y licitaciones; se emprenderán acciones contra el contrabando y se impulsará el sistema de apertura rápida de empresas.

El anuncio de Fox se dio en el contexto de la ceremonia oficial por el Día del Trabajo, organizada por segundo año consecutivo en Los Pinos y cerrada -también como hace un año- a la presencia de los trabajadores. Sólo como testigos fueron invitados los dirigentes del sindicalismo organizado, la gran mayoría del Congreso del Trabajo.

El Presidente los llamó a entender que el "desafío" de estos momentos en el país es "conjugar con toda responsabilidad la libertad, la democracia y la eficacia, para convertirlas en base de la nueva cultura laboral".

A los empresarios, que completaron el auditorio de Los Pinos y serán -según lo dicho por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene- punta de lanza del ideario foxista en cuanto a las reformas laboral, energética y fiscal, la convocatoria abierta es a participar con inversiones en las áreas productivas del país, con el compromiso de que en los próximos días la Comisión Federal de Mejora Regulatoria anunciará "todas las medidas necesarias para simplificar trámites que, desde la perspectiva del sector privado, ejercen el mayor impacto y las mayores limitaciones sobre el costo del aparato productivo".

Los cuatro ejes

En su llamado nacional a "una gran alianza" por el empleo, la ocupación productiva y la protección y mejoramiento del ingreso de los trabajadores, el titular del Ejecutivo federal definió los "cuatro frentes" que permitirán llevar a buen puerto el "programa".

El primero, explicó Fox, es la competitividad, que implicará adoptar toda medida necesaria para simplificar los trámites que determine el sector privado, con base en su experiencia.

"La próxima semana" se publicarán modificaciones al Decreto Maquilador para facilitar la operación de las principales empresas del sector, sobre la base de un estudio de competitividad, realizado de manera conjunta con la propia industria.

Además, como parte de la ejecución de los Programas Sectoriales de Competitividad, se ha dado ya un nuevo impulso al sector textil y de confección, "ubicándolo para enfrentar la competencia mediante el decreto que se publicó hace dos días y que permite un trato arancelario más favorable y más transparente".

Para impulsar la competitividad, este mes se integrará una comisión responsable de seguir y evaluar las acciones para erradicar el contrabando en varios sectores con la participación activa de los productores.

Sumado a todo ese contenido de decretos y reducción de la tramitología, "se conectará al país a la red e-México, para que todos los municipios tengan acceso a los sistemas de aprendizaje, salud, gobierno y economía".

Otro aspecto a considerar de este "frente" tiene que ver con el sistema de apertura rápida de empresas, que adoptarán en las próximas semanas 10 ciudades.

En el apartado dedicado al desarrollo de la infraestructura, que es el "segundo frente" de los compromisos establecidos ayer por Fox, destacan las siguientes obras sexenales: el inicio de la construcción de la presa El Cajón, en Nayarit, que con una inversión de 748 millones de dólares significará el proyecto de infraestructura eléctrica más importante del actual gobierno.

También anunció que antes de que finalice este mes se asignará la licitación para la construcción del libramiento de Matehuala, San Luis Potosí, "que marcará el regreso de la iniciativa privada al desarrollo carretero del país".

En mayo se licitará el primero de "seis paquetes" para la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, que "será la obra de mayor inversión" realizada hasta ahora en su gobierno, con un monto de más de mil 500 millones de dólares.

De igual forma, en este mes se iniciarán operaciones de seis plantas de energía eléctrica con inversión privada de mil 845 millones de dólares y que aumentarán en 2 mil 340 megavatios la capacidad de generación.

Otra obra que arrancará como parte del "programa" anunciado es el del campo petrolero de Chicontepec, Veracruz, con inversión inicial de 600 millones de dólares. Pemex licitará en el transcurso del año la construcción de "por lo menos" 20 plataformas marinas.

En cuanto a los puertos nacionales, Fox precisó que en los próximos días entrará en funciones el muelle para cruceros en la bahía de Huatulco, Oaxaca, que permitirá recibir en 2006 un promedio de 100 cruceros al año y más de 155 mil visitantes.

Anunció, por otra parte, las inauguraciones de plantas de tratamiento de aguas residuales en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, así como el inicio de la construcción del hospital regional de alta especialidad O'Haran, en Mérida, pero con capacidad para dar atención a la población de Campeche, Quintana Roo "e incluso de Centroamérica y el Caribe".

Luego expuso una larga lista de medidas para concretar el "impulso a las empresas nacionales, pues no basta con realizar obra pública y estimular el mercado interno, sino que se requiere incrementar la participación de aquéllas".

Por ello se expedirá otro acuerdo para promover la proveeduría nacional al sector energético; se aplicará el acuerdo sobre licitaciones públicas internacionales, con la participación exclusiva de proveedores locales y sólo de países que tengan acceso al mercado mexicano de compras gubernamentales, mediante la firma de algún tratado comercial.

También se "masificará" el crédito, la capacitación y la asistencia técnica a más de 40 mil micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector público, y se ampliarán las opciones de autoempleo y apertura de negocios en pequeña escala vía la banca social.

Finalmente, para atender el "cuarto frente" se creará la unidad de promoción de inversiones de la Secretaría de Economía; se aligerará la carga impositiva que pesa sobre las empresas afectadas por la recesión, y se ampliarán las facilidades otorgadas en la Ley del Impuesto sobre la Renta para la aplicación del esquema de deducción inmediata de la inversión.

Asimismo se detonarán alianzas de inversión público-privadas para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios y, en materia financiera, "se retirará la mayor parte de bonos Brady que quedan remanentes de la crisis por la deuda de los años 80", lo que significa, en términos llanos, que se pagará deuda contraída por el gobierno desde el sexenio de José López Portillo.

Con estas medidas e inversiones en infraestructura que se llevarán a cabo -según las perspectivas de Fox-, podemos estar optimistas, pues "el país está en mejores condiciones que muchos otros para relanzar su crecimiento, ahora que disminuye la incertidumbre económica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email