.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Un fantasma Amigo

Sufragad por quien queráis, siempre y cuando sea el PAN

ƑMapachismo bueno?

SE LES HA aparecido a los queretanos (y a los mexicanos todos) un fantasma amigable: monseñor Mario de Gasperín Gasperín, simpático personaje que ha levantado polvo con un instructivo autodenominado Un católico vota así, que sería más o menos como una ensotanada versión electoral de la Guía de padres. Pero así como Casper, o Gasparín, sufría (en los cortos animados de la Paramount, que luego llegaron a la pantalla grande) porque no podía ayudar a los asustadizos humanos debido a la interferencia de sus tíos malvados, Tufo, Gordi y Látigo, así suceden giros tragicómicos en la blanquiazul tierra gobernada por el inenarrable Ignacio Loyola Vera (Firuláis, según otro fantasma perdurable, éste con pasamontañas y pipa).

RESULTA QUE EL prelado de las redundancias heráldicas (nacido en Córdoba, Veracruz, el 18 de enero de 1935) se lanzó el 27 del mes recién pasado a difundir una alegoría propanista (aunque por allí le da un rayón al hombre de los choclos metederos, a propósito de casorios adulterinos). Según quien es obispo de Querétaro desde el 5 de mayo de 1989, "los fieles católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y por el candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor responda al bien común de los ciudadanos". Es decir, según traducción a boca de urna, un católico puede votar por quien quiera, siempre y cuando sea el partido del bien común, es decir, el PAN (la dedicatoria sería para el PRI si se hablara de "nacionalismo revolucionario" o de "democracia y justicia social"; o para el PRD si se mencionara "democracia ya, patria para todos"; o para el PSN si se recomendaran los servicios de las empresas de la familia Riojas Simental). Y, para más seña, "los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales". El licenciado Gasparín (perdón, Gasperín, titulado en teología y Sagrada Escritura) no quiso dejar dudas a sus ovejas empadronadas, y por ello instruyó no votar por partidos o candidatos "que no respetan la dignidad de la persona humana" (rollo infaltable en cualquier discurso panista de campaña) como serían, entre otros, "los que defienden o promueven la prostitución, las uniones homosexuales o lesbianas, los anticonceptivos físicos o químicos..." El sacro inductor del voto insistió en otro párrafo de su carta en que no se vote por quienes "no se comprometan a promover la dignidad de la familia fundada sobre el matrimonio monogámico entre personas de opuesto sexo", y sí se sufrague por quienes "respalden con su ejemplo las virtudes humanas y cristianas", como "la vida morigerada" (no corra al tumbaburros: por cortesía de Astillero Productions, le informamos que el anterior adjetivo se refiere a lo bien criado, de buenas costumbres) y "la fidelidad conyugal".

SALVO EL PAN, todos los demás partidos con presencia en Querétaro consideraron que la "Guía para votantes en familia", emitida por la fundación Vamos Gasparín, viola todo cuanto le es posible excepto la disposición de ayudar al partido blanquiazul. Ley electoral local, Constitución del estado, Ley de Cultos Religiosos y Constitución federal fueron avasalladas por el obispal fantasma buena onda. El mismísimo Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro ha informado de los hechos a la sacristía de Bucareli, mejor conocida como Secretaría de Gobernación, para que tenga a bien decir cuántas avesmarías debe rezar como penitencia DeGeGe por andar tachando boletas electorales de conciencia en carruseles pastorales (una especie de mapachismo bueno, tal vez estime monseñor Creel).

MAS NO SE CREA que los misiles conservadores del obispo amigable solamente han hecho blanco en los intereses de partidos como los presididos por Rosario Robles y Patricia Mercado, que tienen una posición de tolerancia y apoyo a grupos de homosexuales y lesbianas, y que han impulsado reformas legales en ese sentido, o incluso presentado candidaturas como la de Jorge Gómez, llamado ahora Amaranta, que en nombre de México Posible sería la primera diputada nacida varón. Don Mario electoralmente de Torquemada comentó los 10 mandamientos bíblicos y los adaptó a circunstancias políticas actuales. Por ejemplo, la novena máxima orden, de "no desear la mujer de tu prójimo", quiere decir que "el tener dinero, prestigio o poder no da derecho a repudiar a la esposa legítima y juntarse con otra: quien se casa con un(a) divorciado(a) comete adulterio" (Mateo 5:32).

EL SECRETARIO DE acción electoral del partido católico (posible subsecretario de Gobernación, de llegar al poder terreno) cerró su memorable epístola advirtiendo que "si algunos coinciden con la moral católica, y muchos coinciden -eso mismo decía el PRI, que se adjudicaba votaciones tan amplias como el porcentaje de catolicismo que la Iglesia dice hay en México-, esto se debe a que la verdad es una, y no a querer imponer un Estado católico o un gobierno confesional. Esta coincidencia con la fe católica de ninguna manera los vuelve confesionales".

LO BUENO ES que De Gasperín, como Casper, no desea asustar, sino ayudar a los Amigos.

ASTILLAS:SALVADOR GALINDO Uribarri (sgu666@hotmail. com) propone que en México dejemos de celebrar el halogüey, en represalia porque el despechado Bush ha cancelado la celebración del 5 de mayo en sus oficinas de Washington. Con el pretexto de los fieles difuntos, dice Salvador, chiquillos y chiquillas gritan "treat or trick" en inglés, que sería traducido al español como trato, golosina u obsequio, o triquiñuela o, en el idioma de la Casa Blanca, petróleo o invasión. Esta práctica se ha extendido en todo el país, por lo cual bien vendría frenarla a cuenta del desdén del emperador texano a las armas cubiertas de gloria de mi general Zaragoza (con apellido de estación del Metro)... šAh, el presidente Fox presentó ayer algo relacionado con la productividad, o el desarrollo con base en el mercado interno, o algo así! Y, mientras Castro califica de neofascista la política de Bush, por hoy es todo aquí...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email