.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

Una ilegítima y falsa campaña del Ejecutivo nos señaló como obstáculo, subrayaron

La Cámara de Diputados evitó graves conflictos sociales a Fox, asegura la oposición

No tuvimos que ver con la caída de las expectativas vendidas por el Presidente: Rodríguez Barrera

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados cuestionaron la "ilegítima y falsa campaña mediática" manejada desde el Ejecutivo, que ha responsabilizado a los legisladores de ser obstáculos, para el cambio, y señalaron que, por el contrario, le evitaron al gobierno "grandes conflictos sociales". Lo único a que sí se resistió la cámara, indicaron, fue a las presiones económicas y políticas para gravar alimentos y medicinas, y a que se les impusiera una agenda legislativa.

En el cierre del anterior periodo de sesiones ordinarias de la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Alianza Social y Convergencia aclararon que no fueron ellos quienes impusieron "un dique al Presidente". Fue él, resaltó PRI, quien depositó el éxito de su administración en las "reformas estructurales".

En respuesta, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, pidió a los otros partidos asumir su responsabilidad de no haber logrado "acuerdos suficientes" que permitieran aprobar dichas reformas, y señaló que el cambio democrático del país debió "ser construido con la colaboración de todas las fuerzas políticas y sociales".

Que nadie, insistió, rehuya su responsabilidad. "Sí, sí, existen sombras de viejas inercias; sin embargo, cada vez son más tenues. México no regresará al pasado", dijo.

Transcurrían los últimos minutos del periodo -aunque se dejó abierta la posibilidad para un extraordinario, después de las elecciones del 6 de julio- y Zapata Perogordo aprovechó para agradecer, "por razones de identidad y sentimentales", el respaldo de sus compañeros de partido, y "romper un paradigma".

Al estilo del partido en el poder y del actual gobierno, Alejandro Zapata Perogordo usó sus últimos minutos en la tribuna para "agradecer a Dios la oportunidad" de ser legislador.

Asimismo, al presentar la posición de su partido, el coordinador priísta Rafael Rodríguez Barrera acusó al gobierno foxista de haber alimentado la idea de que el Poder Legislativo "resulta inútil, oneroso e inclusive sustituible para la sociedad mexicana".

Los legisladores, sostuvo, no son un freno oposicionista ni dogmático, y afirmó que detrás de la "intención deliberada de minar la imagen del Congreso" subyace la resistencia a asumir la división de poderes. "Resulta algo más que paradójico que así sea, pues esta cámara poco o nada tuvo que ver con el desplome de las expectativas ofrecidas y vendidas, sin el mayor sustento, en la vía rápida para alcanzar la Presidencia de la República".

Martí Batres, en ese momento todavía coordinador de los perredistas, insistió en que la actual Legislatura le evitó al gobierno conflictos sociales y supo colaborar con la administración foxista. "Los primeros tres paquetes económicos aprobados por consenso son de esta Legislatura", ejemplificó.

Dijo que los diputados resistieron presiones económicas y políticas "poderosísimas" y actuaron con sensibilidad social. "Así, entonces, no entendemos que se nos imponga desde algún lugar una agenda obligatoria(...) algunos no se acostumbran a que en una democracia haya diversidad de puntos de vista", declaró.

Alberto Anaya, del PT, planteó que a diferencia de lo que se manejó en la "campaña mediática" contra el Congreso, fue el propio presidente Fox quien se encargó de "bloquear el trabajo" de los diputados, y citó el caso de las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, relativo a la fructosa, y la del Sistema de Administración Tributaria, que el Ejecutivo se negó a publicar.

Cuestionó: "Compañeros diputados, ¿de dónde viene el bloqueo?, ¿del Poder Ejecutivo o del Legislativo? Es claro que el bloqueo viene directamente del Ejecutivo". Si no fue posible que en esta Legislatura saliera adelante una reforma del Estado, concluyó, fue por falta de voluntad política de la administración foxista para consolidar el cambio que ofreció en la búsqueda de la Presidencia.

Desde la tribuna, Anaya lanzó un mensaje final a Fox: "Los mexicanos seguimos esperando, señor Presidente, el cumplimiento de sus promesas de campaña".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email