.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

Lo destituye la mayoría de sus correligionarios para asignarse un bono de marcha

Batres, removido de la coordinación de la bancada perredista en San Lázaro

La Comisión de Transparencia encuentra 200 mdp que podría usar al terminar la legislatura

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

En su afán de controlar el presupuesto del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para asignarse un bono de marcha, la mayoría de diputados de ese instituto removió a Martí Batres de la coordinación de la bancada en San Lázaro. Por encima de todas las formas de convivencia política y sin respetar la orden de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de no insistir en el pago de la compensación, los integrantes del "complot" hicieron de la transparencia su bandera de justificación.

El golpe contra Batres se originó en diciembre pasado, cuando un grupo de diputados perredistas encabezado por Petra Santos propuso que parte del presupuesto de la fracción parlamentaria se destinara al pago de un bono de marcha -fondo de retiro- para ellos.

La idea fue aceptada e impulsada por legisladores de otros partidos, y en plena discusión del paquete económico la Cámara de Diputados se convirtió en centro de un inusitado debate interno sobre la cuantía de la liquidación.

En esa ocasión, Batres y Felipe Calderón, líderes de las bancadas del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, rechazaron la petición. Meses después, en dos oportunidades, los perredistas insistieron en demandar el bono. En la segunda ocasión intervinieron el CEN y la dirigente del partido del sol azteca, Rosario Robles, para exigir a los legisladores prudencia y olvidarse de esa "improcedente solicitud".

Pero la voracidad por el poder y el control de la coordinación desembocó el miércoles en la fulminante destitución de Batres. Mientras los diputados de los demás partidos intervenían en la última sesión de la 58 Legislatura, la mayoría de perredistas actuaban para impedir que Batres continuara al frente de la bancada y por tanto de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Movidos por su afán económico, algunos legisladores se apresuraron a votar secretamente por la destitución. Justificaron su proceder en una conversación previa con Martí Batres, quien les habría dicho que el 7 de mayo solicitaría licencia para irse a trabajar al Gobierno del Distrito Federal. Aquello movió a la vorágine y en cuestión de horas lograron expulsar a su dirigente.

El hecho se consumó a las 20 horas del miércoles. Batres, abatido por el proceder de sus compañeros que se dedicaron a idear exclusivamente la forma de destituirlo e ignoraron en gran parte el transcurso de la última sesión ordinaria de la actual legislatura, evadió a los medios de comunicación. No tuvo ánimo de nada, pero los conjurados sí tenían ganas de pasearse por el salón de plenos. Ya habían ganado, y la administración del dinero de la bancada está a su disposición.

Emilio Ulloa ofrecía documentos para comprobar "el cochinero que dejó Martí en la Junta de Coordinación Política". Pero cuando se le pidió copia de ellos aceptó que no los tenía.

Entre sus medias acusaciones, el diputado por Ciudad Nezahualcóyotl pasó a la ofensiva, y acusó a los reporteros de hacer un manejo poco objetivo en su información publicada sobre el interés de los perredistas para hacerse de recursos adicionales, no previstos en su dieta, antes de abandonar su posición política.

También, como en pocas ocasiones, Petra Santos -celebre a raíz de su movimiento en pro del bono de marcha- se paseó el miércoles entre las curules, dio entrevistas y recibió todo tipo de piropos: "šPetra, te vez muy bien encuerada!", le gritó el priísta Arturo de la Garza Tijerina, porque lucía una vistosa chamarra roja de piel.

Eric Villanueva Mukul negó que aquella maniobra fuera considerada un despido tajante del coordinador. "No. Sólo escogimos un nuevo coordinador porque Martí nos dijo que ya se va a ir en los próximos días. Sólo fue un acto de prevención".

-Pero fue cese fulminante, Ƒno?

-No, no fue un cese; sólo lo removimos.

Ya hay cuantiosos recursos asignados al fondo de retiro

La voracidad de muchos diputados no tiene límite, y el miércoles se informó a este diario que la Comisión de Transparencia de la Cámara ya "encontró" 200 millones de pesos de los que podrá echar mano a la hora de terminar la 58 Legislatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email