.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

El nombre de García Robles, en el muro de honor

Aprueban que la UNAM sea inscrita con letras de oro en la Cámara

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó inscribir con letras de oro el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el muro de honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa del presidente de la mesa directiva, el panista Armando Salinas Torre.

También en sesión solemne se inscribió con letras de oro el nombre de Alfonso García Robles, diplomático y pacifista, ganador del Premio Nobel de la Paz.

Al concluir el último periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura la solicitud del rector de la institución educativa, Juan Ramón de la Fuente, al presidente de la Cámara de Diputados, Armando Salinas, rindió fruto.

A pesar de la oposición de un número considerable de panistas sin vínculos con la máxima casa de estudios, pues algunos tienen estudios técnicos y de educación superior privada, imperó la idea del reconocimiento a los 450 años de tránsito histórico de la universidad.

La iniciativa se presentó el martes pasado, y por su naturaleza la mayoría de los legisladores la apoyaron sin menoscabo de prejuicios partidistas.

Un día después, el presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias, Augusto Gómez Villanueva, argumentó ante el pleno por qué el nombre de la casa de estudios debe inscribirse en el muro de honor del salón de plenos.

"Hoy la UNAM constituye el proyecto más ambicioso y consolidado del pueblo de México; por ello es preminente institución del Estado mexicano. La Universidad Nacional contribuye a la formación de profesionales más que ninguna otra institución educativa del país; aporta la mitad de la investigación científica y es por excelencia el espacio de discusión libre, plural y respetuosa de los grandes temas nacionales que comprenden la construcción de la democracia."

Al mensaje de Gómez Villanueva siguió una serie de intervenciones favorables a la causa de la institución. José Manuel del Río, de Convergencia, elogió la tarea de la UNAM, porque "es la gran moderadora del espíritu nacional y constituye un fragmento inmaculado de nuestra propia nacionalidad".

El abogado Amador Rodríguez Lozano, diputado independiente, expresó que la inscripción en letras de oro no significa otra cosa que pagar una deuda histórica con la casa de estudios, porque "su nombre se encuentra inscrito ya en el corazón y en la mente de todos los mexicanos, porque no son sólo sus edificios o sus investigadores, es una idea de libertad y un espacio de la cultura universal".

Pero fue el perredista Miguel Barbosa Huerta quien definió en una pregunta el significado del centro de estudios: "ƑQuién podría imaginar un México sin la Universidad Nacional? La visión oficial de la historia siempre ha sido de individualidades; de ahí la trascendencia de que se incorpore una institución y con ello se oriente la visión de la historia de las colectividades que han estado fuera de la reseña y del reconocimiento histórico de todos los entes públicos".

Incluso, la legisladora Martha Limón, a nombre del grupo parlamentario panista reconoció que su partido "tiene en lo más recóndito de su ser el gen universitario, y cómo no habría de ser así si (Acción Nacional) fue fundado por uno de los rectores más reconocidos de la historia universitaria, Manuel Gómez Morín".

Silvia Alvarez Bruneliere, también panista, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se sumó al apoyo a la institución educativa. Como egresada de la universidad pública, aseveró, "percibo este reconocimiento a la Universidad Nacional como el fortalecimiento de nuestras universidades públicas, y no podemos ser omisos en un reconocimiento a toda la tarea, a todo el compromiso que ha tenido la máxima casa de estudios".

No obstante, la voz discordante provino de dos panistas. El abogado Fernando Pérez Noriega, ex socio de Diego Fernández de Cevallos, emitió una crítica sin fundamentos. Manifestó que así como la UNAM es importante, existen otras instituciones con el mismo merecimiento. No dijo cuáles.

"šNadie está en contra de la universidad pública! šNadie está en contra de la UNAM! La pregunta que les hago es: Ƒqueremos demeritar día con día qué vamos a poner en estos muros de la Cámara de Diputados?"

En abono de su compañero, el técnico en administración Bernardo Borbón pretendió evidenciar a las autoridades de la UNAM, al preguntar por qué no se conocían los estados financieros de ésta, lo cual lo puso en un aprieto, porque la única institución de enseñanza pública que da a conocer en qué gasta su presupuesto anual es precisamente la Universidad Nacional.

A pesar de esos equívocos, el pleno votó a favor la iniciativa del presidente de la Cámara, Armando Salinas Torre, y la inscripción en letras de oro ocurrirá en sesión solemne de la 59 Legislatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email