.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

De 21 compañías, sólo cuatro elevaron sus beneficios durante el primer trimestre

Cayeron 35.6% utilidades de 81% de empresas de alta bursatilidad, aunque aumentaron ventas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ante la imposibilidad de elevar a su arbitrio los precios de los artículos y servicios que ofrecen en un mercado altamente competitivo, 21 de las más grandes empresas que operan en el país redujeron 35.6 por ciento en promedio el monto de las ganancias obtenidas durante el primer trimestre de este año, a pesar de una elevación de 28.5 por ciento en la facturación conjunta de sus ventas.

De acuerdo con los informes financieros y de resultados entregados por ley a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estas empresas -entre las que figuran Teléfonos de México, Kimberly Clark, Bimbo, Vitro, Cintra, Televisa, Grupo Modelo, Elektra, CocaCola-Femsa, Tv Azteca, Iusacell, Corporación San Luis, Maseca y Gruma- incrementaron sus ventas en 50 mil 870 millones de pesos en el primer trimestre de 2003; pero sus utilidades cayeron 4 mil 413.7 millones de pesos, respecto a los beneficios reportados un año antes.

De estas 21 empresas, en su mayoría clasificadas como de ''alta bursatilidad'' en la BMV, 11 vieron disminuir el monto de sus ganancias netas en los primeros tres meses del año en curso; tres pasaron de utilidades a pérdidas; otras tres incrementaron las pérdidas que ya arrastraban, y cuatro (19 por ciento de la muestra) elevaron sus beneficios.

Así, 81 por ciento de las empresas del mercado bursátil, que a la fecha han cumplido con la obligación de reportar sus resultados a la BMV, redujeron sus utilidades, pasaron de ganancias a pérdidas o elevaron el monto de sus resultados negativos.

Participantes de mercados estrictamente oligopólicos, las empresas que en mayor medida redujeron sus ganancias netas fueron: Maseca, con una caída de 76.2 por ciento; Gruma, con 73.3; Bimbo, con 69.5; Tv Azteca, con 69.5; Televisa, con 48.1; Kimberly Clark, con 21.9; Femsa (CocaCola), con 16.4 y Teléfonos de México, con una disminución de 14.6 por ciento en sus utilidades netas.

El Grupo Modelo tuvo un incremento marginal de 0.05 por ciento en sus ganancias. Pero hay tres empresas que traspasaron la tenue frontera que separa la abstracta territorialidad de las utilidades y las pérdidas.

Una de ellas es Vitro, la cual reportaba 201.9 millones de pesos en ganancias netas en el primer trimestre de 2002, y cerró con pérdidas por 221.1 millones el cierre de los primeros tres meses de 2003. Otra es Elektra, que de reportar 275.3 millones de pesos en beneficios netos hace un año, ahora presentó 65 millones en números rojos. Y la tercera fue Corporación San Luis, que de una utilidad de 111 millones de pesos, ahora reportó una pérdida neta de casi 25.6 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email