.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

El periodista y el teólogo comparten el Premio Príncipe de Asturias 2003

Defender a los humildes, mérito de Kapuscinski y Gutiérrez Merino

El autor de El emperador y Ebano considera que ''hablar es lo que evita las guerras''

No se puede merecer, sino agradecer, dijo el creador de la teología de la liberación

CESAR GÜEMES Y AGENCIAS

Las palabras de Ryszard Kapuscinski, al saberse ganador del Premio Príncipe de Asturias en el área de comunicación y humanidades, confirman al periodista y escritor nacido en Polonia en 1932, como al sereno lobo de mar que ha manifestado ser en su trabajo: ''Es uno de los días más importantes y felices de mi vida, porque se trata de un premio de importancia internacional", y agradeció a sus lectores en español.

El Príncipe de Asturias para el autor, entre otras dos decenas de libros, del célebre La guerra del futbol, es compartido con el filósofo y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino. De ambos, el jurado del galardón señala que lo reciben por ''su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo".

Diálogo con la cultura actual

Kapuscinski y Gutiérrez Merino obtuvieron el premio, que este año llega a su versión 23, de entre un total de 21 candidaturas propuestas por 12 países ante la Fundación Príncipe de Asturias.

No menos célebre que el periodista es el filósofo peruano con quien comparte el galardón. Autor de textos ya clásicos como La verdad os hará libres, En busca de los pobres de Jesucristo y Perspectivas, Gutiérrez Merino acuñó y definió en 1969 la ''teología de la liberación''. Al saberse elegido dentro del área de comunicación y humanidades, expresó que este reconocimiento ''no se puede merecer, simplemente se puede agradecer".

Y a propósito de los motivos que el jurado encontró para conferirle el Príncipe de Asturias, planteó: ''Mi sorpresa es que me encuentro en un campo que normalmente no aparece en estas cosas, que es la teología entendida como un diálogo con la cultura contemporánea".

La lengua, arma impagable

Entrevistado ayer por el diario español ABC, el periodista polaco consideró que ''hablar es lo que evita las guerras; se requiere el vocabulario adecuado, el que exprese la mejor voluntad de entendimiento. No es más fácil deshacer un malentendido que evitar una guerra, y la humanidad tiene demasiadas tensiones propias como para añadirle otras''.

Agregó que ahora escribe sobre Herodoto, ''el primer reportero de la historia" y que el mundo hispánico no es equiparable a Africa. ''Iberoamérica representa un mundo propio, diferenciado, extenso y dinámico" en el que si bien existe gran desigualdad también hay ''un arma impagable que es la lengua. Es importante que ese mundo mantenga una mentalidad global y no de provincias aisladas".

Puntualizó que los periodistas maduros ''no deben apoltronarse, sino transmitir su experiencia a los nuevos porque éstos lo tendrán aún más difícil en un mundo más complejo y culturalmente multipolar".

El extenso trabajo del periodista ha sido recopilado en libros como Bus po polsku, El emperador, El Sha, Lapidarium, La guerra del imperio, Ebano y el álbum fotográfico Desde Africa.

Respecto de su desempeño profesional, el acta del jurado del Príncipe de Asturias sustenta: ''Es un modelo de periodista independiente que ha dado cuenta veraz, aun con riesgo de su propia vida, de numerosos y trascendentales conflictos de nuestro tiempo en diversos continentes. No se ha limitado a describir externamente los hechos, sino que ha indagado sus causas y analizado las repercusiones, sobre todo entre los más humildes, con quienes se siente hondamente comprometido".

El mundo de las desigualdades

En septiembre de 2002, en una entrevista publicada en La Jornada, Kapuscinski definió así los contrastes sociales a los que se enfrenta y debe reflejar el reportero: ''Cuando uno viaja lo primero que choca es esa creciente discrepancia entre el mundo de los ricos y el mundo de los pobres, y esas desigualdades se aparecen en todos los ámbitos: familias, sociedades, continentes, países desarrollados y subdesarrollados. Vivimos en el mundo de las desigualdades, eso caracteriza al mundo contemporáneo.

''Hace 50 años, cuando comenzó el proceso de descolonización de Africa y de Asia, las teorías de aquel tiempo afirmaban que la independencia de esos países resultaría en crear igualdad mundial y que la independencia política era la condición única que se necesitaba para eso. Pero hoy la experiencia demuestra lo contrario: el problema creciente de la humanidad consiste en cómo hacer este mundo más igualitario."

Los premios Príncipe de Asturias serán entregados el próximo octubre por el heredero a la corona, Felipe de Borbón, en el teatro Campoamor, de la ciudad española de Oviedo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email