.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

Un manifestante muerto en Venezuela; asesinan a líder sindical en Colombia

Marchas contra el desempleo y las políticas económicas en Latinoamérica

Convocan en Chile a una huelga nacional En Brasil, fiesta y rifas en vez de protestas

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Sao Paulo, 1o. de mayo. Los trabajadores latinoamericanos protestaron este 1o. de Mayo, al conmemorar el Día del Trabajo, con marchas en contra del desempleo y las políticas económicas, incluso en un Brasil gobernado por el ex sindicalista Luiz Inacio Lula Da Silva, mientras en Venezuela un manifestante murió por disparos de bala, y en Chile, donde se convocó a una huelga nacional, hubo cuatro heridos.

Centenares de miles de personas se movilizaron en dos marchas en Caracas, una oficialista y otra opositora, marcando el reinicio de las protestas luego de varias semanas de calma.

El deceso ocurrió en el centro de Caracas luego que un individuo disparó contra la marcha opositora, dijo el alcalde opositor del distrito Chacao (este), Leopoldo López. La policía también informó de un herido.

Posteriormente, en hechos muy confusos, varios grupos se enfrentaron con palos, piedras y botellas, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno para dispersarlos.

Opositores agredieron a miembros de la policía política DISIP, cuando una comisión entró a un edificio cercano a la plaza para buscar al agresor.

La marcha opositora por el Día del Trabajo estuvo encabezada por la central obrera Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) cuyo secretario general Manuel Cova, afirmó que "empieza a correr el tiempo a este presidente, porque este año los vamos a sacar", aludiendo al referendo revocatorio constitucional, previsto a mitad del mandato del Ejecutivo, fecha que se cumplirá este 19 de agosto.

Al otro lado de la ciudad otra multitudinaria manifestación fue realizada por la recién creada organización Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y militantes de partidos de centro-izquierda, cercana al gobierno.

La tasa de desempleo en Venezuela se disparó a 20.7 por ciento en febrero. El paro opositor de 63 días que culminó el 2 de febrero, y que colapsó la industria petrolera con pérdidas de más de 7 mil millones de dólares, agravó la crisis económica del país.

Disturbios dejan 30 detenidos

En Chile, la policía detuvo a una treintena de manifestantes durante los disturbios que estallaron en la manifestación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que convocó a los cerca de 30 mil manifestantes a una huelga el 13 de agosto, para protestar contra la política económica del presidente Ricardo Lagos.

Una lluvia de huevos, tomates y pedradas, lanzada por grupos que exigían un paro inmediato para mayo, cayó sobre el escenario antes que el presidente de la organización, Arturo Martínez, orador del acto, anunciara la huelga.

Los carabineros arrojaron gases y disparos de agua sobre bandos trenzados a puñetazos y empujones tras la alocución de Martínez, seguida también de ataques a comercios. Al menos cuatro personas resultaron heridas.

Desde las filas de la misma cúpula de la CUT, el dirigente Jorge Millán criticó hoy como prematura e inconsulta la fecha del 13 de agosto para la huelga. En la central, que dice tener 640 mil sindicalizados, de una fuerza de trabajo de 6 millones, pugnan líderes comunistas, demócratacristianos y socialistas.

En el otro mitin chileno, citado por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), unas tres mil personas escucharon consignas contra la CUT, "despedazada en sectores políticos, más preocupada de sus cosas internas que de lo que afecta al mundo laboral", según el dirigente Osvaldo Herbach.

En Brasil, las tradicionales marchas y protestas fueron remplazadas hoy por fiestas y espectáculos musicales, en la primera conmemoración bajo la presidencia de Lula, un ex sindicalista.

En Sao Paulo más de un millón de personas participaron de la celebración de Fuerza Sindical (FS), segunda central sindical del país, atraidos por los sorteos de premios, entre ellos 10 automóviles, cinco apartamentos y 10 motocicletas.

"La política económica es tan mala como la del ex presidente (socialdemócrata) Fernando Henrique Cardoso. Las tasas de interés aumentaron y el poder adquisitivo baja sin esperanza de cambio a corto plazo", se quejó el presidente de FS, Paulo Pereira da Silva.

Sin embargo, la agrupación, que representa principalmente a los trabajadores del sector privado, apoyó los proyectos de reforma tributaria y previsional elevados el martes al Congreso por Lula.

La rival y principal central del país Central Unica de Trabajadores (CUT), tradicionalmente ligada al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, descentralizó sus actividades organizando conciertos en Sao Paulo y su periferia.

Pese a que los empleados públicos forman parte significativa de sus afiliados, la central no protestó por la reforma provisional, que incluye la creación de un aporte que deberán pagar los funcionarios del Estado al sistema de pensiones.

"Cuando tenemos por primera vez un presidente cercano a las luchas sociales, el primero de Mayo es un día para reivindicar una mayor participación política de los sindicatos, más empleos y mejores salarios", declaró Joao Felicio, presidente de la CUT.

Lula no participó en los actos sindicales por el Día del Trabajo, pero habló ante obreros en una iglesia de la ciudad de Sao Bernardo (en la periferia industrial de la ciudad), donde se celebró una misa.

Católico practicante, Lula pronunció un breve discurso durante el cual reiteró su compromiso de cumplir sus promesas de campaña, basadas en el combate a la pobreza, el desempleo y la desigualdad social.

Se congratuló también de haber podido enviar el miércoles al Congreso los proyectos de reforma fiscal y del sistema de jubilaciones "Convencer a 27 gobernadores del país, de los cuales solamente tres pertenecen al PT, a venir a Brasilia la víspera de un feriado es un hecho histórico fantástico", estimó.

También recordó que "antes de la elección (presidencial de octubre pasado) se decía que el dólar alcanzaría los cinco reales, hoy se cotiza a 2.91; que la inflación aumentaría y que el PT fracasaría en lo económico. Ahora hay quejas porque el dólar baja".

En Argentina, organizaciones de piqueteros (pobres y desocupados), sindicatos, asambleas barriales, estudiantes y partidos políticos realizaron un acto en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, donde miles se concentraron en la capital argentina y su poblada periferia.

Antes, piqueteros y militantes de izquierda habían cortado el tránsito en una importante avenida, cerca de la fábrica Brukman, una textil que fue declarada en quiebra, reactivada por sus trabajadores y luego violentamente desalojada por fuerzas policiales.

También se realizaron marchas en capitales provinciales.

En Ecuador, miles de trabajadores salieron a las calles de la capital y otras ciudades para protestar contra el programa económico del presidente Lucio Gutiérrez, que incluyó aumentos de precios y compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esta marcha es el inicio de acciones de lucha para reivindicar los derechos de los trabajadores", expresó Luis Villacís, diputado y presidente del Frente Popular (FP, izquierda), que aglutina a diversos movimientos sociales.

Miles de trabajadores colombianos, por su lado, marcharon para protestar contra la política económica del gobierno del conservador Alvaro Uribe, el desempleo que alcanza 13 por ciento y la ola de violencia que aqueja al país y afecta la actividad sindical. En lo que va del año, 14 sindicalistas murieron en hechos violentos, según Carlos Rodríguez, de la Central Unitaria de Trabajadores, aunque el gobierno sostiene que ningún dirigente obrero ha sido asesinado desde septiembre pasado en el país.

Sin embargo, radio Caracol informó que un líder obrero fue asesinado por sicarios en el norte del país.

Tres marchas confluyeron en la céntrica Plaza Bolívar de Santafé de Bogotá, y también se realizaron movilizaciones en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Condena al neoliberalismo

En Bolivia, miles de trabajadores, desempleados y jubilados condenaron el modelo económico neoliberal y repudiaron la política exterior de Estados Unidos, en marchas pacíficas realizadas en La Paz y Santa Cruz. Los actos estuvieron marcados por divisiones de la local Central Obrera Departamental de La Paz y la nacional Central Obrera Boliviana, cuyos grupos de marchistas se concentraron en una céntrica plaza de La Paz.

En Lima, las centrales sindicales Cite, de trabajadores estatales, y Confederación General de Trabajadores de Perú, realizaron marchas separadas para exigir al gobierno de Alejandro Toledo la reposición de los trabajadores despedidos y una política de empleo.

En Guatemala, miles de personas marcharon por el centro histórico de la capital para protestar contra el neoliberalismo, los tratados de libre comercio y la privatización de la educación.

En Honduras, al menos 40 mil trabajadores desfilaron en las ocho principales ciudades del país para protestar contra las políticas neoliberales, los tratados de libre comercio y la guerra de Estados Unidos contra Irak.

También hubo marchas en Costa Rica y Panamá, con un millar de participantes, en cada caso.

En El Salvador, miles de personas, entre ellas campesinos, médicos y maestros, marcharon en demanda del respeto a sus derechos laborales así como para protetar contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Precisamente, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) demandó hoy que Estados Unidos tenga en cuenta las "graves violaciones de los derechos laborales" que tienen lugar en El Salvador, al negociar el acuerdo de libre comercio con América Central, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés.

HRW, con sede en Nueva York, denunció "cómo el ministro de Trabajo salvadoreño vulnera sus propios procedimientos de inspección, ignora la conducta antisindical de los patrones e impide el derecho de los trabajadores a la libre asociación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email