.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

Iraquíes se enfrentan a fuerzas invasoras en Bagdad; un estadunidense, lesionado

Atacan con granadas a soldados de EU en Fallujah; siete heridos

AI pide indagar la matanza de civiles Investigan a un marine por crímenes de guerra

AFP Y DPA

Fallujah, 1o. de mayo. Siete soldados estadunidenses resultaron heridos el jueves en esta localidad iraquí, donde el lunes pasado tropas estadunidenses que habían tomado la escuela local dispararon contra manifestantes que exigían la reapertura del plantel, matando a 13 de ellos e hiriendo al menos a otros 40.

Otro militar estadunidense resultó herido el jueves por la mañana en Bagdad en un tiroteo con iraquíes armados, anunció el mando central estadunidense (Centcom), según el cual los asaltantes "atacaron a una patrulla de la coalición".

Hacia la 01:00 del jueves dos individuos lanzaron varias granadas por encima del muro que rodea un edificio que antes albergaba los locales del partido Baaz en Fallujah, donde se habían instalado las tropas invasoras, hiriendo a siete soldados, seis de ellos de gravedad, según el capitán Frank Rosenblatt, de la 82 división aerotransportada.

Según las fuerzas estadunidenses, los soldados dispararon la noche del lunes contra una manifestación de entre 100 y 200 personas "en defensa propia", pues integrantes del grupo estarían atacándolos. Testigos entre los manifestantes aseguraron que nadie estaba armado, mientras que periodistas en la región afirmaron que si bien era posible encontrar mucha evidencia de disparos sobre la multitud, no había ninguna evidencia física de que el edificio que alojaba a los estadunidenses haya estado bajo fuego.

El miércoles soldados estadunidenses mataron a tres iraquíes e hirieron gravemente a otros dos que protestaban, también en esta ciudad, por la muerte de los 13 iraquíes la noche del lunes. También ayer, un soldado británico murió en una explosión al sur de Irak, elevando el número de víctimas en el ejército de ese país a 33, anunció este jueves el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

También en la capital, al menos seis personas fallecieron el jueves en el incendio de una gasolinera de Bagdad, declaró un soldado estadunidense, mientras varios habitantes dijeron que habían oído disparos en el barrio justo antes de que se desatara el incendio.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió este miércoles a Estados Unidos que inicie una investigación urgente, exhaustiva, independiente y pública sobre los disparos efectuados por fuerzas estadunidenses en Fallujah. "Las autoridades estadunidenses tienen que iniciar una investigación exhaustiva, independiente y pública" para determinar lo ocurrido, precisó la organización defensora de los derechos humanos.

Amnistía destacó que "Estados Unidos y Gran Bretaña deberían asegurarse que los derechos de expresión y de reunión no sean restringidos arbitrariamente".

Por lo pronto, un marine estadunidense ya es investigado por crímenes de guerra en Irak, luego que declaró para un diario de su ciudad natal que ejecutó a dos combatientes iraquíes. El sargento Gus Covarrubias dijo que ordenó a un soldado iraquí que se detuviera y se diera vuelta. "Fui por detrás y le disparé en la nuca dos veces", declaró. Luego, encontró a otro soldado iraquí tratando de escapar y también lo mató, apoderándose de sus documentos, un rifle y la boina "como recuerdo", agregó.

En el plano militar, entre 3 mil y 4 mil soldados estadunidenses se sumarán a los 12 mil que se ocupan de la seguridad en Bagdad, donde las manifestaciones contra Estados Unidos son casi diarias.

En la ciudad santa de Najaf, miles de chiítas iraquíes participaron el miércoles y el jueves en las procesiones que conmemoran el aniversario de la muerte del profeta Mahoma.

En esta ciudad, líderes religiosos, en torno al clérigo chiíta Ali El Sistani, decretaron una fatwa que prohíbe el contacto con los soldados estadunidenses que se encuentran en Irak. Afirmaron que se considerará pecado hablar o saludar a los soldados. "Si no logramos expulsarlos después de un tiempo de negociaciones, nuestros líderes llamarán a la guerra santa contra ellos", expresó El Sistani, quien afirmó que se trata de evitar una "mala influencia" entre los fieles.

Mientras, el paradero del presidente iraquí, Saddam Hussein, sigue siendo un misterio, el diario árabe editado en Londres Al Qods al Arabi publicó el miércoles una carta atribuida al ex presidente en la que insta a los iraquíes a la resistencia contra la ocupación.

La carta, fechada el 28 de abril, día de su cumpleaños, llegó por fax al diario desde un lugar que no se reveló. Personas allegadas a este último identificaron su escritura y su firma, aseguró el diario.

Finalmente, y en señal de normalización, la línea de tren que une Bagdad al puerto de Um Qasr fue reabierta este miércoles al tráfico de viajeros y mercancías tras estar cerrada durante toda la guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email