.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



S O C I E D A D Y J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

Las autoridades desconocen las causas de la contaminación en Carrillo Puerto

Ocultó Salud de QR casos de habitantes con plomo en la sangre

La primera evidencia se presentó desde octubre pasado; el mal afectaría a por lo menos 25 familias

ANGELES CRUZ Y JAVIER CHAVEZ ATAXCA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Carrillo Puerto, QR, 1o. de mayo. La confirmación de que tres habitantes de esta localidad tienen plomo en la sangre, así como los terrenos donde viven, tomó por sorpresa a las autoridades de la entidad. La contaminación sin embargo podría afectar inicialmente a unas 25 familias más.

El problema, que apenas hace unos días ha empezado a difundirse entre la población, afecta desde septiembre pasado a Marco Antonio León Díez, quien ingresó al hospital general de Carrillo Puerto a causa de un dolor abdominal agudo. Su estado de salud se complicó con una oclusión intestinal que le fue curada. A los pocos días salió del nosocomio.

Pese a que el gobierno estatal había mantenido silencio al respecto, fue hasta hoy cuando circularon versiones periodísticas sobre este tema. El secretario estatal de Salud, Dagoberto García García, dio a conocer que el gobierno de la entidad, junto con la Comisión Nacional del Agua, investigan el origen de la intoxicación por plomo que afecta a "tres campesinos mayas". Sin embargo, al menos León Díez no es campesino ni es maya.

Debido a que después de la intervención en el hospital de Carrillo Puerto persistía el dolor abdominal, León Díez se trasladó al Distrito Federal, donde luego de visitar a distintos médicos de instituciones privadas y públicas de salud le diagnosticaron la presencia de 102 microgramos (mg) de plomo por decilitro (dl) de sangre, lo cual es cuatro veces mayor al nivel máximo permisible.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 199-SSA1-2000, relativa a los "niveles de plomo en sangre y acciones y criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupacionalmente", la presencia del metal no debe rebasar los 25 mg/dl en la población general no expuesta, mientras para niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia la cifra debiera ser de 10mg/dl.

León Díez fue sometido a un tratamiento médico para erradicar el plomo del torrente sanguíneo y una vez que regresó a Carrillo Puerto -supuestamente curado- acudió con las autoridades de salud para informar lo que le había ocurrido y solicitar se investigara al respecto.

A mediados de diciembre de 2002 se tomaron nuevas muestras sanguíneas a León Díez y dos personas más, vecinas de la colonia Juan Bautista Vega. También se colectó tierra, agua, así como muestras de frutas y hortalizas que se cultivan en los predios donde habitan. Todas se enviaron para su análisis clínico al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la ciudad de México.

El pasado 20 de marzo la institución confirmó la presencia delpenoles-contaminacion plomo en la sangre de las tres personas. León Díez tiene 87.25 mg/dl, Luz Estela Lehmaann reportó 76 mg/dl y Lorena Martínez, 75.7 mg/dl. Un mes después (23 de abril) la jurisdicción sanitaria de esta localidad recibió los análisis también con resultado positivo de plomo en la tierra examinada. Se descartó la contaminación en agua, frutas y hortalizas.

La jurisdicción sanitaria de Carrillo Puerto inició las terapias para los tres afectados, a quienes les ha facilitado el acceso al medicamento. El miércoles pasado tuvo lugar una reunión intersectorial en la capital del estado. Ahí, autoridades de Medio Ambiente, Salud y Agua determinaron iniciar una investigación con el propósito de localizar a más personas que pudieran estar afectadas por el metal, ubicar la fuente de la contaminación y, en su caso, tomar las medidas necesarias para su erradicación.

Por lo pronto y tomando como punto de partida la vivienda donde se registró el primer caso con síntomas claros de intoxicación, se realizará una toma masiva de muestras sanguíneas, de tierra, agua, frutas y hortalizas. De manera paulatina se extenderá el radio de acción hasta que se localice con precisión el área dañada.

La versión oficial

García García sostuvo que la contaminación fue detectada en dos predios cercanos a las oficinas de la Policía Federal de Caminos en Carrillo Puerto, y que las personas intoxicadas, quienes fueron atendidas en el hospital local, inhalaron los residuos de plomo que se encontraba en el patio de las viviendas, aunque señaló que no se ha precisado el origen del contaminante y se ignora si está presente en otros terrenos cercanos.

Dijo que se confirmaron niveles altos de plomo en tres pacientes: un hombre de 47 años y dos mujeres de 68 y 27 años.

Por la noche el gobernador del estado, Joaquín Hendricks Díaz, aseguró que se tomarán las "medidas emergentes" necesarias para solucionar el problema de la contaminación por plomo que se ha registrado en esta ciudad.

Luego de inaugurar la Expo Maya 2003, el mandatario informó que ya se realiza una investigación emprendida por las secretarías de Salud estatal y federal.

El mandatario local aseguró en breve entrevista que los afectados recibirán el apoyo necesario sin importar el costo económico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email