México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003
X-Men 2 es una cinta subversiva porque
sus personajes van en contra de la opinión pública, dice
En Hollywood están los verdaderos mutantes del
mundo: Bryan Singer
El cine no depende de los efectos especiales, sino de
las buenas historias, afirma el cineasta
El director visitó nuestro país para promocionar
la cinta, que se estrenó aquí antes que en EU
MARTIN ARCEO Y JORGE CABALLERO
El director de la segunda aventura de Los hombres X,
Bryan Singer, de visita en nuestro país para promocionar la cinta,
dijo que lo mejor de ésta, donde radica su mayor mérito,
es que "es hasta cierto punto subversiva, por presentar personajes que
van en contra de una opinión pública que no los entiende
y les teme: eso es resistencia. La disfruté mucho".
Agregó que vino a México a promocionar la
película antes que en Estados Unidos por tres razones: ''En primera,
se estrena en México antes que en ninguna otra parte del mundo,
por lo bien que le fue en taquilla a la primera parte aquí y porque
son los segundos consumidores de cómic en el mundo; además
no quería perderme la oportunidad de conocer la ciudad de México".
A
la pregunta de qué tanto el mundo de los mutantes se parece a Hollywood,
Singer respondió: "Ahí están los verdaderos mutantes
del mundo. Cuando tuve éxito con Sospechosos comunes me invitaban
a todas las fiestas y conocí a todos los productores, directores
y estrellas. A este proceso le llamé la humanización de Hollywood,
porque me comencé a dar cuenta de que esta gente que vemos distinta...
mutante, tiene las mismas inseguridades y debilidades humanas que cualquier
otro, sólo que con más dinero, elemento que aumenta su miedo,
paranoia, responsabilidad, confusión; la responsabilidad de mantener
su vida y cómo la tenían que vivir y estaban preocupados
por mantener su carrera... todos preocupados por sus películas de
gran presupuesto".
El director de la primera parte de Los hombres X
informó que Stan Lee (creador de los superhéroes) ya vio
la película: "Lo vi cuando entró a la premier de hace unos
días en Los Angeles pero no lo vi salir. Le gustó la primera
parte, así que estoy confiado en que ésta también
le guste. Lo llamaré en los próximos días para ver
qué le pareció".
La escencia del cine
-¿Qué fue lo que más trabajo te costó
hacer en la segunda película de los Hombres X?
-En la primera cinta manejé muchos y muy buenos
personajes, el problema real era lograr que el segundo filme pudiese verse
como un trabajo separado, sin la necesidad de ver el primero, incluso para
quien no es aficionado a los cómics ni a los Hombres X en específico.
En esta parte presento nuevos personajes, más jóvenes, y
requería que permaneciera la impresión de estar ante un trabajo
de proporciones épicas, con una nueva generación de superhéroes.
En X-Men 2 se cuenta con grandes avances en cuanto a efectos especiales.
Sobre los efectos especiales, Singer dijo: "El medio cinematográfico
ha evolucionado a tal punto que no se me hace imposible que se llegue a
experimentar con una verdadera tercera dimensión o incluso haya
películas totalmente interactivas. Sin embargo, a fin de cuentas
todo se reduce a tener la oportunidad de salir con tu novia y pasar dos
horas disfrutando de una buena historia ante una pantalla de dos dimensiones,
como ha sido la constante en los recientes 100 años".
Además teorizó: "Debemos tomar en cuenta
de que el cine no se reduce a la evolución de los efectos especiales,
sino que necesariamente involucra un buen relato. Recordemos que cuando
se hicieron las primeras versiones cinematográficas de 20 mil
leguas de viaje submarino (la novela de Julio Verne), a mediados de
1910 y para la década de los 40, aún no se podía hablar
de una película como Superman, que te hizo pensar que un
hombre podía volar. A partir de esas cintas se pensó que
no se podía ir más allá en lo que se refiere a efectos
especiales. No olvidemos que cuando George Meliés hizo Viaje
a la Luna a finales del siglo XIX, se pensó que se había
llegado a la cima de la capacidad para los efectos especiales, y realizó
su cinta coloreando cada cuadro a mano, logrando con trucos fotográficos
que las cosas surgieran o desaparecieran de la pantalla. A fin de cuentas
todo se reduce a tener buenas historias, el pretender tener medios para
narrar cosas no es nada novedoso, sino el resultado de los avances tecnológicos".
Los que son diferentes...
-Sospechosos comunes es una película más
intimista, Hombres X de acción. ¿Qué diferencia
percibes entre ambas?
-A Sospechosos comunes la impulsa más la
trama que los personajes, Hombres X depende más de sus protagonistas,
y me permitió explorar temas sociopolíticos, además
que fui adoptado, no supe quiénes fueron mis padres biológicos.
En ese sentido, con Wolverine me permití jugar con la idea de que
lo importante no es de dónde procedes, sino quién eres en
la actualidad. Sospechosos comunes fue un trabajo más personal
y de menor envergadura, que rodé en 35 días, mientras que
Hombres X-2 me consumió mucho más tiempo.
Sobre el slogan de la cinta, Los que son diferentes
se mantengan unidos, dijo que es un reflejo: "Siempre fui un niño
medio raro, me molestaban mucho y fui un mal estudiante, pero había
tres o cuatro estudiantes que también eran raros, pero tenían
la mente más abierta que yo y se convirtieron en mis amigos; hubo
un momento en mi vida en que me sentí diferente.
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