.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

X-Men 2 es una cinta subversiva porque sus personajes van en contra de la opinión pública, dice

En Hollywood están los verdaderos mutantes del mundo: Bryan Singer

El cine no depende de los efectos especiales, sino de las buenas historias, afirma el cineasta

El director visitó nuestro país para promocionar la cinta, que se estrenó aquí antes que en EU

MARTIN ARCEO Y JORGE CABALLERO

El director de la segunda aventura de Los hombres X, Bryan Singer, de visita en nuestro país para promocionar la cinta, dijo que lo mejor de ésta, donde radica su mayor mérito, es que "es hasta cierto punto subversiva, por presentar personajes que van en contra de una opinión pública que no los entiende y les teme: eso es resistencia. La disfruté mucho".

Agregó que vino a México a promocionar la película antes que en Estados Unidos por tres razones: ''En primera, se estrena en México antes que en ninguna otra parte del mundo, por lo bien que le fue en taquilla a la primera parte aquí y porque son los segundos consumidores de cómic en el mundo; además no quería perderme la oportunidad de conocer la ciudad de México".

A la pregunta de qué tanto el mundo de los mutantes se parece a Hollywood, Singer respondió: "Ahí están los verdaderos mutantes del mundo. Cuando tuve éxito con Sospechosos comunes me invitaban a todas las fiestas y conocí a todos los productores, directores y estrellas. A este proceso le llamé la humanización de Hollywood, porque me comencé a dar cuenta de que esta gente que vemos distinta... mutante, tiene las mismas inseguridades y debilidades humanas que cualquier otro, sólo que con más dinero, elemento que aumenta su miedo, paranoia, responsabilidad, confusión; la responsabilidad de mantener su vida y cómo la tenían que vivir y estaban preocupados por mantener su carrera... todos preocupados por sus películas de gran presupuesto".

El director de la primera parte de Los hombres X informó que Stan Lee (creador de los superhéroes) ya vio la película: "Lo vi cuando entró a la premier de hace unos días en Los Angeles pero no lo vi salir. Le gustó la primera parte, así que estoy confiado en que ésta también le guste. Lo llamaré en los próximos días para ver qué le pareció".

La escencia del cine

-¿Qué fue lo que más trabajo te costó hacer en la segunda película de los Hombres X?

-En la primera cinta manejé muchos y muy buenos personajes, el problema real era lograr que el segundo filme pudiese verse como un trabajo separado, sin la necesidad de ver el primero, incluso para quien no es aficionado a los cómics ni a los Hombres X en específico. En esta parte presento nuevos personajes, más jóvenes, y requería que permaneciera la impresión de estar ante un trabajo de proporciones épicas, con una nueva generación de superhéroes. En X-Men 2 se cuenta con grandes avances en cuanto a efectos especiales.

Sobre los efectos especiales, Singer dijo: "El medio cinematográfico ha evolucionado a tal punto que no se me hace imposible que se llegue a experimentar con una verdadera tercera dimensión o incluso haya películas totalmente interactivas. Sin embargo, a fin de cuentas todo se reduce a tener la oportunidad de salir con tu novia y pasar dos horas disfrutando de una buena historia ante una pantalla de dos dimensiones, como ha sido la constante en los recientes 100 años".

Además teorizó: "Debemos tomar en cuenta de que el cine no se reduce a la evolución de los efectos especiales, sino que necesariamente involucra un buen relato. Recordemos que cuando se hicieron las primeras versiones cinematográficas de 20 mil leguas de viaje submarino (la novela de Julio Verne), a mediados de 1910 y para la década de los 40, aún no se podía hablar de una película como Superman, que te hizo pensar que un hombre podía volar. A partir de esas cintas se pensó que no se podía ir más allá en lo que se refiere a efectos especiales. No olvidemos que cuando George Meliés hizo Viaje a la Luna a finales del siglo XIX, se pensó que se había llegado a la cima de la capacidad para los efectos especiales, y realizó su cinta coloreando cada cuadro a mano, logrando con trucos fotográficos que las cosas surgieran o desaparecieran de la pantalla. A fin de cuentas todo se reduce a tener buenas historias, el pretender tener medios para narrar cosas no es nada novedoso, sino el resultado de los avances tecnológicos".

Los que son diferentes...

-Sospechosos comunes es una película más intimista, Hombres X de acción. ¿Qué diferencia percibes entre ambas?

-A Sospechosos comunes la impulsa más la trama que los personajes, Hombres X depende más de sus protagonistas, y me permitió explorar temas sociopolíticos, además que fui adoptado, no supe quiénes fueron mis padres biológicos. En ese sentido, con Wolverine me permití jugar con la idea de que lo importante no es de dónde procedes, sino quién eres en la actualidad. Sospechosos comunes fue un trabajo más personal y de menor envergadura, que rodé en 35 días, mientras que Hombres X-2 me consumió mucho más tiempo.

Sobre el slogan de la cinta, Los que son diferentes se mantengan unidos, dijo que es un reflejo: "Siempre fui un niño medio raro, me molestaban mucho y fui un mal estudiante, pero había tres o cuatro estudiantes que también eran raros, pero tenían la mente más abierta que yo y se convirtieron en mis amigos; hubo un momento en mi vida en que me sentí diferente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email