.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 2 de mayo de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Igloo, Iraida, Elli Noise

LO QUE EN los años 30 y 50 comenzó como experimentación entre artistas excéntricos, hoy es un producto aceptado de manera más o menos masiva. No podía ser propicio otro momento más que este, el inicio del siglo XXI, para que se volviera accesible, a nivel popular, lo que alguna vez fue entendido como música "futurista", restringida su exhibición a unos cuantos. No hablo de la música electrónica bailable, sino de la que es conocida como música electroacústica y/o contemporánea, que comenzó a grabarse en cinta y actualmente es ejecutada por infraestructuras digitales. Aunque hoy su difusión no es extensa, es considerada asequible pues muchos de sus timbres y texturas son empleadas hasta en comerciales, y por supuesto, en la música pop electrónica.

ENCOMIABLE RESULTA ENTONCES la labor de sacar de la pequeña audiencia tales atmósferas para exponerlas en un contexto distinto, el cual va desde una envoltura, una difusión y una ambientación propias de la música pop/electrónica, hasta el hecho de llevarla a lugares públicos. Esta combinación, tanto surreal como audaz, es llevada a cabo por Igloo Música, naciente colectivo mexicano integrado por Manrico Montero, Alvaro Ruiz y Arthur Henry Fork, creado con la intención de que demás exponentes de las estéticas microelectrónicas, ambientales y de experimentación electroacústica y digital, se unan a tal aventura sonora, hoy día practicada a nivel global en festivales e iniciativas musicológicas y museográficas, como el Ars Electronica en Austria o el Mutek en Canadá. Su idea es abrazar también curadurías temáticas, arte en Internet y diseño gráfico, emulando la manera en que operan diversas iniciativas multimedia europeas y estadunidenses.

IGLOO FUE CONCEBIDO hace seis años por Montero, una de las figuras más destacadas de ambient y microscopía sonora en México, al percatarse de la necesidad de difundir estas estéticas. Luego conoció al productor, compositor y músico Alvaro Ruiz (también autor de Ruisort y Balboa, conceptos electrobailables y experimentales de otra índole) y a Arthur Henry Fork, compositor, guitarrista y activista de la música contemporánea. Formaron el proyecto Spanda Research, con el que realizaron una pieza de ambient digital y electroacústica, presentada en noviembre de 2001, dentro del planetario Luis Enrique Erro del IPN, con lo que establecieron un precedente en la escena experimental mexicana, sumada a la ya existente propuesta tijuanense Static, con artistas como Fax y Murcof (éste, reconocido en importantes circuitos internacionales).

PARA SALIR A la luz contundentemente, Igloo presentó Antología Igloo 001, primer álbum de arte sonoro editado en muchos años en la escena nacional: tres compactos, uno por cada fundador, donde se expone lo mejor de sus trabajos recientes. De manera neófita, podría describirse como una acuarela pálida, una languidez minimal de largas notas y paisajes apacibles, a veces caóticos, a veces relajantes, pero que en el fondo irrumpen, provocan, reflejando con ello la posmodernidad de su era y su indudable situación urbana. Mejor dicho por ellos, es un álbum donde "las rítmicas tribales, la stasis impresionista y la pulverización microscópica del sonido, con medios digitales, se ponen al servicio de una mística que atraviesa la repetición circular del budismo zen, la sofisticación armónica de la música ritual de Asia y su delirante minimalismo, hasta llegar al éxtasis antediluviano del más puro ambient aislacionista, pasando por la profunda y lisérgica tristeza de la música coral novohispana". Esta autora destacaría además el negro humor de Ruiz (sobre todo en el tema Amelia, hipertexto de amor) y el abigarrado y mecánico cosmos de Fork. En total, un heroico, apasionado, pasoneado, asombroso y exquisito trabajo.

EL DISCO SE consigue en sus presentaciones, y al correo electrónico ubicado en el sitio www.igloomusica.com. Actuaciones: luego de presentarse en el pasaje Gante del Centro, Igloo estará el viernes 9 en el Museo Rufino Tamayo, al lado de Carsten Nicolai, de Alemania; 20 horas, entrada libre; el día 15, en el Metro Pino Suárez (datos puntuales por publicarse aquí).

Tex, punkrock, punchis-tecno


COMO PARTE DE las celebraciones del Museo Universitario del Chopo (100 como edificio, 28 como museo), hoy: los muñecos de Tex Tex; mañana Kenny y sus Eléctricos. 19 horas, 90 pesos (estudiantes 70). Enrique González 10, Santa María la Ribera. Mañana: 1. Jazz en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro). Iraida Noriega y su trío. 19 horas, 40 pesos. 2. Punkrock tierno en el Alicia; Elli Noise presenta su disco Quisiera decirlo. Apadrinan Austin, Hulespuma, 301 Izquierda, Allison y Huke. Cuauhtémoc 91-A, 21 horas, 50 pesos. 3. Desde las 23 horas, como cierre del festival proselitista que patrocinará el PRD en el Monumento a la Revolución (en su primer día, de las 10 a las 22 horas: Eugenia León, Tambuco, Eli Guerra, Los Patita de Perro, entre otros), punchis-tecno con: Klang, Ramiro Puente y DJ Chrysler. Acceso gratuito.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email