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México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Trasnacionales, beneficiarias de la riqueza natural: expertos

PPP y corredor mesoamericano, otra forma de invasión externa

El Estado mexicano se deshace de sus responsabilidades al ceder los servicios ambientales, advierte investigador de la UNAM

ANGELICA ENCISO L.

Con dos estrategias paralelas en la misma zona geográfica: el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y el Plan Puebla- Panamá (PPP), financiadas por instituciones internacionales, se abre el camino a las empresas trasnacionales para que accedan a la mayor riqueza biológica de la región, con la creación de infraestructura, industria y comercio.

Aunque ambos proyectos son diferentes entre sí, porque uno se plantea como objetivo la conservación y el otro el desarrollo industrial, representan el punto de partida para la explotación y "la destrucción de ecosistemas únicos por su riqueza y diversidad biológica", sostienen especialistas.

En el sureste de México y Centroamérica se localiza 11 por ciento de las especies animales y vegetales del planeta, ecorregiones de alta prioridad, bosques secos, humedales y bosques semófilos templados. Y sobre ellos, con el PPP se planea la construcción de carreteras, puertos marítimos, tendidos eléctricos y comunicaciones de fibra óptica, plantas generadoras de electricidad, oleoductos, gasoductos, ferrocarriles, aeropuertos, canales secos y de agua, así como corredores industriales y maquiladores, detalla Gian Carlo Delgado Ramos, investigador de la UNAM.

"Se trata de las mismas líneas geográficas, y la intención del PPP y el CBM es abrir la zona al capital extranjero con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y las empresas financian y avisan a los grupos de los modelos a seguir. Esto va más allá de la conservación y el desarrollo, en el momento en que ambos proyectos se juntan hay un gran problema", indica por su parte Laura Carlsen, investigadora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam).

Entre las "trasnacionales conservacionistas", que representan los intereses de grandes corporaciones, figuran la WWF, Conservación Internacional y Nature Conservancy, además de agencias gubernamentales de Países Bajos, Alemania y la NASA.

Carlsen agrega que se pretende que la región se integre a la economía global, ya que el PPP es para vincular la zona con las necesidades del comercio y el mercado de los grandes corporativos internacionales, sobre todo las que tienen sede en Estados Unidos. Mientras que el CBM busca abrir la región a la inversión bajo el esquema de servicios ambientales, en el que se incluyen los convenios de bioprospección, ecoturismo y los sumideros de carbono.

Inclusive, hay programas de conservación del CBM que se contraponen con el PPP, como es el caso de las plantaciones, ya que son medidas dañinas para la biodiversidad porque en ellas se utilizan plantas que no son nativas de la zona, e incluso se pretende utilizar transgénicos.

"El problema es que el Estado mexicano se deshace de sus responsabilidades en el área al ceder a las empresas los servicios ambientales, y las comunidades sólo participarían con su conocimiento en la explotación de los recursos naturales".

El CBM está planeado para los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, además de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y el PPP considera la misma zona, más los estados de Puebla, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Conservación y explotación

El PPP fue sugerido en 2000 por el presidente Vicente Fox y aceptado en 2001 por los mandatarios de la región, en el contexto del mecanismo de diálogo de Tuxtla.

En el área, la deforestación, la contaminación y las endemias de flora y fauna, amenazadas por el tráfico internacional y los patrones de asentamientos humanos en áreas ecológicas vulnerables y asociadas a fenómenos naturales de alto riesgo, agravan la calidad ambiental de la región, indica el documento del BID Hagamos de la integración mesoamericana una realidad, los desafíos de mesoamérica y el PPP.

Destaca que después de los conflictos armados de los 80, "la región no atendió adecuadamente el medio ambiente ni redujo la vulnerabilidad. Fue así como el huracán Mitch, en 1998, y los terremotos de El Salvador, en 2000, pusieron en evidencia la alta propensión y vulnerabilidad de la región, al producirse la pérdida de vidas humanas y miles de millones en daños materiales". Frente a ello, en la zona donde la población indígena representa alrededor de 18 por ciento, aunque en Guatemala es 48 por ciento; en México,16, y en Belice de 13, los desafíos son el ordenamiento territorial y la mitigación de desastres, así como el desarrollo humano sostenible.

En el PPP se presentan como nuevos proyectos la consolidación de actividades económicas en torno a la industria petrolera, corredores agroindustriales y diversificadores, en lugares como Acapulco-Zihuatanejo, Chilpancingo-Oaxaca, Tehuantepec-Tapachula -áreas de alta diversidad biológica-, y la estructuración y promoción del turismo en circuitos como Palenque-Guatemala-Bonampak, Oaxaca-Huatulco y Campeche-Calakmul.

División de la biosfera maya

Pero además, está planeada una carretera que pretende cruzar los manglares de Tabasco en México, se dividiría la biosfera maya en tramos de Tikal-Calakmul; el Naranjo y el Ceibo, en Guatemala; el canal seco de Nicaragua, y zonas megadiversas de toda Mesoamérica, agrega Delgado Ramos. Entre las empresas participantes están Tribasa, Texas Connection, Texaco, y Pennzoil, Monsanto y Down Chemicals.

Y en estas mismas áreas, el Banco Mundial, por conducto del Global Enviromental Facility, con 16 millones de dólares para cinco años, desde 2000 promueve "la conservación", con el establecimiento de corredores que intercomunican áreas naturales protegidas. Pero esto es a primera vista, sostiene Laura Carlsen en un estudio sobre el tema publicado en La vida en venta: transgénicos, patentes y biodiversidad.

Detalla que el corredor busca asegurar la conectividad, conservar la biodiversidad y mejorar el medio ambiente, pero "el verdadero eje unificador del CBM es el desarrollo de un nuevo modelo para la integración económica de la región, y la necesidad de atraer financiamiento para llevarlo a cabo".

La función principal del Corredor Biológico Mesoamericano "es definir una nueva forma de inserción en el mercado global para una región que ha sido simultáneamente el talón de Aquiles y la joya de la corona en los planes para conformar el Area de Libre Comercio de las Américas". Agrega que el corredor se desarrolla en un momento en que el mundo empieza a reconocer en la biodiversidad un valor planetario.

Así, los 20 millones de hectáreas del territorio que forma el CBM hacen de este proyecto "una sola entidad receptora de planes de financiamiento externos y abre la puerta a un nuevo estilo de intervención. Las áreas naturales protegidas tienen tres formas de inserción en el mercado: los servicios ambientales, para contrarrestar los procesos de deterioro ambiental en otras partes del mundo; la bioprospección, para preservar in situ especies que pueden ser privatizadas o comercializadas por medio de las patentes, y el ecoturismo".

Mientras el CBM va en su tercer año de trabajo y México acaba de presentar su programa, el PPP todavía está por verse.

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