.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

 
Condenan la destrucción del patrimonio histórico de Irak

Señora directora: Solicitamos publicar en El Correo Ilustrado la siguiente declaración:

Condenamos la destrucción y el saqueo del patrimonio histórico y cultural de Irak y la humanidad.

Los abajo firmantes condenamos la destrucción, el saqueo y el crimen cometido contra el patrimonio histórico y cultural del pueblo de Irak y del conjunto de la humanidad como consecuencia de la invasión y la ocupación de Irak por las fuerzas armadas de Estados Unidos e Inglaterra. Condenamos esta barbarie que pretende borrar la historia y la identidad nacional del pueblo iraquí, con el propósito de lograr su fragmentación y de este modo someterlo al dominio imperial. El incendio y el saqueo de la Biblioteca Nacional de Irak, como de los Archivos Nacionales de Bagdad, de la Biblioteca Central de Awqaf en Bagdad, del Museo de Arqueología de Irak en Bagdad, de la Biblioteca Central de Mosul y de la Biblioteca Central de la Universidad de Basrah, que guardaban tesoros arqueológicos y documentales de Irak y de la humanidad, forman parte del etnocidio y la destrucción material de Irak por las fuerzas de ocupación. Por tales razones y por el respeto a la vida, la independencia y soberanía de Irak y al rechazo de su pueblo a la ocupación neocolonial anglo-estadunidense, exigimos de igual forma el retiro inmediato de todas las fuerzas imperiales que ocupan territorio iraquí.

Laura Bensasson, Ana Buriano, Carlos Bauer, Ana María Carrillo, Jorge Castañeda Zavala, Horacio Cerutti Guldberg, James Cockcroft, Miguel Concha Malo, Eduardo Devés, Héctor Díaz Polanco, José Francisco Gallardo, Silvia Garza Tarazona, Norberto González Cresó, Rafael Gutiérrez Yáñez, Guillermo Hernández Alvarado, Carlos Iliades, Ezequiel Maldonado López, Nelson Manrique, José Martínez Cruz, Ricardo Melgar Bao, Jesús Monjarraz Ruiz, Salvador Morales, Miguel Morayta, Víctor Orozco, Juan Carlos Plá, Esperanza Pérez de Plá, Patricia Pensado Leglise, Luis Prieto Reyes, Alicia Puente Lutteroth, Aníbal Quijano, Juliana Quintanilla, Guadalupe Rodríguez de Ita, Jesusa Rodríguez, Arturo Andrés Roig, Guy Rozat, Santiago Scotto, Ma. Esther Muñoz Cota Mugica, Cristina Rodríguez de Mugica, Gregorio Sosenski D., Ignacio Suárez Huape, Patricia Suárez Ortega, Mónica Szurmuk, Pablo Yankelevich. Organizaciones: Convergencia Sindical y Social Morelos, UNT Morelos, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Colectivo de Antropólogos Sociedad Latinoamericana y 163 firmas más



Se solidariza con Cuba

Señora directora: En estos días en que el fascismo estadunidense nos amenaza con imponernos su dictadura, y después de haber vivido el cruel genocidio de parte de éste y su cómplice Gran Bretaña, va mi solidaridad incondicional con Cuba, su revolución, su música, su ciencia y su pueblo, que yo sé, si es que son agredidos por Estados Unidos, lucharán con todo su espíritu para defender lo que han logrado para el bien de nuestra humanidad.

Raymundo Colín Chávez, cantautor de Neza



Solicita un nuevo impulso para el IPN

Señora directora: Con el lema "sentir y vivir la ciencia", la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el pasado viernes 25 de abril su Centro de Ciencia Experimental para uso de sus estudiantes de licenciatura y de posgrado, que será único en Latinoamérica por el enfoque multidisciplinario de la enseñanza de las ciencias y por lo moderno del equipo instalado en él, cuyo costo total fue de alrededor de 230 millones de pesos. Este paso dado por la UNAM, que le permitirá proporcionar una formación científica verdaderamente sólida a los futuros investigadores al elevar el aspecto experimental de la enseñanza al nivel que se merece, debe ser altamente reconocido y valorado como un gran avance para el país.

Contrastando con este hecho, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la creación de mayor trascendencia del movimiento revolucionario por lo que toca a la educación y la investigación en ciencia y tecnología, está atravesando, bajo el régimen del presidente Fox. La etapa más difícil en sus 67 años de existencia.

A los exiguos, casi simbólicos incrementos presupuestales que al IPN le asignó el gobierno federal en 2001, 2002 y 2003, se suman los recortes a su presupuesto, que el año pasado alcanzó 20 por ciento del gasto autorizado. Como resultado de esto, el gasto en inversión ha sido casi nulo, lo cual ha impedido al instituto crear nuevos centros de investigación y abordar proyectos de mayor envergadura. Es más; nuestros laboratorios de enseñanza se deterioran constantemente porque la mayoría de ellos no sólo no han recibido equipo nuevo, sino que hemos perdido capacidad de reponer los que salen fuera de uso. En no pocas ocasiones, los profesores de los laboratorios de enseñanza nos vemos obligados a comprar material de consumo para llevar adelante los cursos programados. Lo más preocupante es que no vemos signo alguno de que la actitud del gobierno federal hacia el IPN vaya a cambiar en los poco más de tres años que restan a este régimen.

La sobrevivencia del IPN, con los estándares de calidad en la enseñanza que imparte y en la investigación que realiza, ampliamente reconocidos por la sociedad, es principalmente responsabilidad de la comunidad politécnica, de cuya movilización depende el revertir esta grave situación. Afortunadamente, en la defensa de su institución la comunidad politécnica puede contar con los legisladores federales de pensamiento progresista, particularmente los diputados, quienes son los que aprueban el presupuesto de Egresos de la Federación -para este año 2003, nos aprobaron un incremento de 300 millines de pesos, que serán los dedicados a inversión-, y seguramente también con muchas organizaciones sindicales, como es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha hecho explícito este apoyo.

Vale la pena luchar por dar nuevo impulso al IPN en estos tiempos en que la pobreza extrema crece en México, para que siga abierta la posibilidad para los hijos de las familias de menores recursos de nuestro pueblo, de una educación científica y tecnológica de alta calidad, con una orientación nacionalista y de servicio social.

Respetuosamente

Modesto Cárdenas García



Aclaración de la Arquidiócesis Primada de México

Señora directora: Respecto a la información dada a conocer por su diario el viernes 2 de mayo del año en curso en la nota de David Carrizales y José Antonio Román, me permito hacer la siguiente aclaración:

No hay contradicción alguna entre lo expresado en Monterrey por monseñor Guillermo Ortiz y el comunicado de la Arquidiócesis de México del 14 de abril del presente.

La Arquidiócesis Primada de México nunca ha aceptado algún tipo de demanda ya sea penal o civil en contra del señor cardenal Norberto Rivera Carrera ni de monseñor Diego Monroy Ponce, por la simple razón de que no existen.

Hacemos una invitación a leer atentamente el citado documento y a realizar una interpretación adecuada del mismo.

Atentamente

Pbro. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México
 



Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto de la carta del director de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, nuevo en el cargo, le informo que la denuncia en contra del cardenal Norberto Rivera y del rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, está interpuesta en el juzgado 27 de lo civil, por el señor Othón Corona Sánchez, impresor original de la imagen digitalizada de la Virgen de Guadalupe, y principal afectado por la presunta venta millonaria de los derechos de comercialización de dicha imagen a la empresa trasnacional Viotran, en 12.5 millones de dólares.

Le recuerdo a Valdemar Romero que en ese comunicado del 15 de abril, la arquidiócesis reconoce que dicho juzgado giró citatorios a ambos religiosos, a los que intencionalmente no atendieron "porque no tenían ninguna obligación jurídica de comparecer".

En la nota a la que se hace referencia nunca se cita la índole de la denuncia, sólo que existe, lo cual es real. Esta denuncia es, hasta el momento, de índole civil, pero en cualquier instante puede cambiar a una de carácter penal por los delitos de fraude y despojo. Le invito a releer la nota y el comunicado que envió la propia arquidiócesis.

Inclusive, el rector Monroy -de acuerdo al mismo comunicado- considera que si el creador de la imagen digitalizada de la Virgen de Guadalupe ha optado por la vía penal, "es sólo a través de estas instancias como se dará respuesta a los requerimientos legales que se han solicitado", en el entendido de que ya existía una de carácter civil.

Atentamente

José Antonio Román



N. de la R. Informamos a nuestros lectores en la edición del sábado 3 de mayo que el mexicano de origen vasco, Lorenzo Llona, había sido entregado a la justicia española, lo cual no ocurrió.
 
 
 
 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email