.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

"Fuerzas del antepasado" quieren frenarla, acusa

Pide Carrillo Prieto apoyo político para la fiscalía

Las indagatorias permitirán la reconciliación nacional, dice

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El trabajo que realiza la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) requiere del apoyo de todos los sectores sociales y políticos del país, y es necesario que se entienda que las investigaciones que realiza son un asunto de Estado, alertó el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

En entrevista, afirmó que pese al apoyo del presidente Vicente Fox, del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, es necesario que otros actores políticos y poderes de la Unión se manifiesten para fortalecer políticamente la labor de la fiscalía, porque advierte que hay fuerzas "del antepasado" que tratan de frenar las indagatorias y la aplicación de la ley a responsables de sucesos como las matanzas del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

Carrillo Prieto mencionó que el trabajo de la fiscalía no ha sido entendido por todos los actores sociales, pese a que un buen resultado en las investigaciones permitirá la reconciliación local (entre habitantes de poblaciones) y en el ámbito nacional.

Declaró que existen fuerzas del "antepasado" que buscan afectar el avance de las investigaciones, pero dijo que no le "temblará la mano para consignar a quienes se les encuentre responsabilidad en desapariciones, muertes o torturas".

Al referirse por primera ocasión a las acusaciones que se le han hecho a Américo Meléndez, encargado de investigar lo sucedido en 1968 y 1971, dijo tener plena confianza en quienes trabajan en la fiscalía, pese a que dos de las colaboradoras de Meléndez lo acusaron de haber cometido torturas y asesinatos durante su desempeño como agente del Ministerio Público, a lo largo de su carrera en la Procuraduría General de la República.

Sobre esto, Carrillo Prieto aseguró que no existen pruebas documentales que señalen que Américo Meléndez cometió irregularidades en el desempeño de sus funciones, y precisó que en los años 70 investigó y persiguió ministerialmente a quienes cometieron actos ilícitos. Ahora, dijo, persigue a quienes en 1968 y 1971 desaparecieron personas y asesinaron.

El fiscal especial subrayó que las "investigaciones continuarán su camino y no existe ningún interés en encubrir a ex funcionario alguno, como tampoco en desviar las indagatorias".

Asegura que ya hay varias averiguaciones previas relacionadas con desapariciones forzadas y hechos de 1968 que están "muy avanzadas", y adelantó que utilizará todos los instrumentos legales al alcance, nacionales e internacionales, "para aplicar la ley y que se haga justicia. Eso tiene que ser entendido, pues por ello hay convenciones, acuerdos, pactos, a los que se debe dar cumplimiento y que permitirán castigar a los responsables de hechos ilícitos".

Desmiente el fiscal información sobre Nazar Haro y De la Barreda

En la entrevista también aludió a Miguel Nazar Haro y al capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titulares de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, contra quienes la Femospp solicitó órdenes de aprehensión y le fueron negadas, con el argumento de que los delitos imputados habían prescrito. Sin embargo, señala que esa versión no es cierta, como tampoco lo es que se hayan presentado al juez copias simples de documentos oficiales que supuestamente demostraban la culpabilidad de Nazar y De la Barreda. Por ello, afirmó, "seguiré peleando por que se reconozca la legalidad de las actuaciones ministeriales y su soporte jurídico".

Al preguntarle si la fiscalía es un instrumento para encubrir crímenes del pasado, Carrillo Prieto respondió categórico: "no es un instrumento creado para encubrir a nadie; estamos para hacer justicia y llevar ante los tribunales a quienes cometieron actos ilegales en el pasado. La fiscalía hace un trabajo serio, que en algunos sectores vinculados con el pasado se pretende desacreditar, pero no les será posible".

En ese contexto, indicó que la importancia del trabajo que realiza la fiscalía "aún no se ha comprendido y es necesario que todos los poderes de la Unión trabajen en esto y entiendan que es un asunto de Estado".

Agregó que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, han "apoyado en todo momento la tarea de la fiscalía, pero han hecho falta apoyos, no de carácter económico, sino de tipo político, que permitan mostrar a todos aquellos que se oponen a las investigaciones que no ha sido inútil el trabajo desarrollado".

Manifestó sorpresa de que no haya pronunciamientos de apoyo al esclarecimiento de los hechos del pasado, para que en México pueda generarse una verdadera reconciliación nacional con el pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email