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México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Antonio Gershenson

La reunión de Bruselas

Varios habíamos escrito o dicho que la guerra de Irak no terminaría ni en las fronteras de ese país ni en el momento en que lo decidieran los que la iniciaron. Las consecuencias previsibles, y que se van materializando, incluyen cambios que van mucho más allá de esos límites.

Dentro de Irak puede darse por terminada la guerra como tal, pero sectores muy amplios de la población están movilizados, demandando el retiro de los invasores; sigue habiendo nuevos muertos y heridos, tanto entre la población civil como entre los propios invasores, y no se ha reanudado la exportación de petróleo.

Se anuncia el traslado a otros puntos de los soldados estacionados en Arabia Saudita, país que no aprobó la invasión; y se anuncia también la salida de gran número de militares estadunidenses de Alemania, con destino a países de Europa Oriental, de los que apoyaron la invasión, lo cual implicaría nuevas bases. En su momento se verá si se trata de un nuevo cerco con bases militares, ahora en torno a Rusia, para completar el de las bases que fueron abiertas en Asia Central cuando la invasión de Afganistán.

Estos aspectos son parte del contexto del hecho al que hoy nos referimos: la reunión, el pasado martes 29 de abril, de los jefes de Estado o de gobierno de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Creo que aquí, en México, se ha prestado relativamente poca atención a este encuentro, celebrado en Bruselas, en comparación con las secuelas que puede llegar a tener. Se trata nada menos que de un acuerdo político militar de estos países, los cuales tienen en común su oposición a la invasión de Irak.

Se acordó conformar la Unión Europea de Seguridad y de Defensa (UESD), en el marco de la convención encargada de proponer una Constitución para la Europa ampliada. Se aclara que no es una agrupación opuesta a la OTAN, y se invita a ingresar a aquellos países de la Unión Europea que lo deseen.

Se resolvió un compromiso de defensa mutua. Se pactó formar la Fuerza Europea de Reacción Rápida, así como el desarrollo conjunto europeo de defensas contra armas nucleares, químicas y biológicas.

La declaración emitida por los cuatro gobiernos al final de la reunión informa que: "Nuestros cuatro ministros de la Defensa tomarán las medidas necesarias para establecer, no más allá de 2004, el Cuartel General de la Fuerza de Despliegue Multinacional para operaciones conjuntas".

Estas medidas se inscriben en la concepción de un mundo multipolar, que gobernantes de países participantes ya habían expresado. Como vemos, no es algo irrelevante.

En varios países se toman medidas ante la polarización agudizada no sólo por la invasión de Afganistán, y luego de Irak, sino por toda una serie de hechos como la definición del "eje del mal", y en suma el recurso de la fuerza para tratar de resolver a favor de quien la ejerce los problemas políticos.

No puede juzgarse la respuesta del gobierno cubano sin considerar este contexto mundial, que incluyó la reducción de visas estadunidenses a cubanos a una fracción mínima de las que antes se otorgaban. Tampoco es ajeno al actual cuadro mundial, que en América incluye el planteamiento de un acuerdo comercial continental (ALCA), o la urgencia expresada por los gobiernos de Brasil y Venezuela de formar un mercado común latinoamericano.

Del mismo modo, no se puede actuar como si a nosotros no nos tocara ese problema mundial. ƑSe ha considerado la situación de los trabajadores migratorios mexicanos en este nuevo contexto? ƑSi debemos o no acercarnos al resto de América Latina para buscar una relación más equitativa con nuestros vecinos del norte?

Es lamentable que el gobierno federal mexicano no se haya dado cuenta de cómo está cambiando el mundo, y se mueva en medio de la superficialidad y el sometimiento. Es muy deseable que el diálogo político que se empezó a abrir entre las principales fuerzas políticas mexicanas pueda dar pie a que nuestro país ocupe su lugar en este nuevo contexto.

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