.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

"Rendiré cuentas ante Dios" por los civiles iraquíes muertos y mutilados: Blair

Advierte Bush que autorizará ataques preventivos si su país es amenazado

DPA Y AFP

Washington, 3 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy su determinación de recurrir, si lo considera necesario, a ataques preventivos en caso de una amenaza contra su país, y subrayó que sólo es cuestión de tiempo que las fuerzas angloestadunidenses en Irak encuentren las presuntas armas de destrucción masiva del derrocado régimen de Saddam Hussein.

Mientras, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, afirmó que rendirá cuentas ante Dios por los civiles iraquíes que mu-rieron y resultaron mutilados durante la agresión militar, informó este sábado el diario británico The Times.

Durante su tradicional programa de radio de los sábados, Bush señaló que continúa la guerra contra el terrorismo internacional, inclusive después del éxito logrado por las tropas estadunidenses en Irak.

Agregó que sigue habiendo conspiraciones terroristas y que la proliferación de armas de destrucción masiva continúa siendo un peligro de primer orden para su país y los países occidentales.

"Seguiremos persiguiendo y detendremos a nuestros enemigos antes de que puedan atacar", aseguró el mandatario.

Más tarde, el gobernante estadunidense indicó -en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Australia, John Howard, en su rancho de Texas- que es sólo "cuestión de tiempo" que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos en Irak encuentren las supuestas armas de destrucción masiva que precipitaron la agresión.

"Irak es del tamaño de California" y "tiene túneles, cuevas, y toda clase de complejidades", pero finalmente "encontraremos (las armas) y no es más que una cuestión de tiempo", prometió el mandatario.

La búsqueda y destrucción de las armas de destrucción masiva iraquíes fue el principal argumento invocado por Estados Unidos para comenzar la guerra contra Irak y derrocar al régimen de Saddam Hussein.

Pero los ex líderes del régimen iraquí en manos de Estados Unidos parecen no dar información sobre ese supuesto armamento, sobre todo el ex viceprimer ministro Tarek Aziz, quien se rindió a las fuerzas estadunidenses el 24 de abril.

"El no supo cómo decir la verdad cuando estaba en funciones, él no sabe decir la verdad como prisionero", estimó Bush.

"Es bien sabido que había armas de destrucción masiva", dijo en referencia a Saddam Hussein, de quien dijo que "se pasó 14 años ocultando" ese armamento.

Afirmó que Australia, como Estados Unidos, está en favor de un levantamiento "rápido" de las sanciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso a Irak.

"Estamos de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU debería rápidamente levantar las sanciones económicas", dijo, al tiempo que agradeció al gobierno del primer ministro John Howard su apoyo a la guerra en Irak.

Australia participó en la agresión militar contra Irak, junto con Gran Bretaña, y proporcionó 2 mil efectivos.

Por otro lado, Tony Blair afirmó que rendirá cuentas ante Dios por los civiles iraquíes muertos y mutilados en la guerra, informó el diario The Times.

Agregó el cuestionado primer ministro laborista: "Estoy dispuesto a presentarme ante mi creador y hacerme responsable por aquellos que murieron a causa de mis decisiones" en esa guerra.

El dirigente político británico es considerado profundamente creyente. Si bien es de religión anglicana, suele asistir a misas ca-tólicas, destacan los analistas políticos.

Un periodista del rotativo británico acompañó a Blair en las semanas previas a la guerra y durante el conflicto, y conversó con él varias veces.

El 2 de abril le preguntó qué sentía cuando veía las fotos de niños muertos en la guerra, y Blair, según el periodista, le respondió: "Eso lo afecta a uno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email