.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Insiste Francia en la participación de la ONU

Dicen europeos que no los divide plan de EU de fuerza multinacional en Irak

REUTERS, PL, AFP Y DPA

Kastellorizo, 3 de mayo. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea no consideran que el proyecto estadunidense de fuerza internacional de estabilización en Irak sea "un asunto que los divida", afirmó hoy el jefe de la diplomacia griega, Georges Papandreu, cuyo país preside esa comunidad de naciones.

Los cancilleres, que se reunieron en el crucero Alexandre, que los llevó por la noche de la isla griega de Rodas hasta la de Kastellorizo y durante el sábado a la vecina localidad turca de Kas, donde se entrevistaron con su homólogo turco, Abdullah Gul, consideraron que es lógico que de la fase inmediatamente posterior a la guerra se encarguen los países que apoyaron la intervención en Irak.

"Es una noticia que sabíamos desde hace días", precisó el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Eu-ropea, Javier Solana, aunque el proyecto no fue abordado en la reunión que tuvieron los ministros de los 15 y sus homólogos de los 10 países que entrarán al bloque en 2004, añadió Papandreu en rueda de prensa.

Un alto responsable estadunidense señaló que la fuerza de estabilización multinacional se repartiría Irak en tres sectores administrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia, lo que excluye por el momento un mandato de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) al menos en la primera fase de reconstrucción del país.

El proyecto se gestó el miércoles en Londres, en una reunión dirigida por Estados Unidos y el Reino Unido en la que participaron 16 países, entre ellos 12 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y según un responsable estadunidense también participarían en la fuerza Italia, España, Dinamarca, Holanda y Bulgaria.

Los cancilleres de Francia y Alemania, los países en contra de la guerra en Irak, indicaron que fueron informados de este proyecto con anterioridad y que es una consecuencia lógica tras el fin de la intervención angloestadunidense.

"De momento se trata de ampliar lo que estadunidenses y británicos ya están haciendo en el terreno. Esperemos ver cómo se organizan las cosas realmente", declaró el ministro francés del exterior, Dominique de Villepin, quien añadió que "estamos en una situación nueva marcada por la preocupación de las fuerzas que están en el país árabe para dar seguridad".

Sin embargo, De Villepin agregó que su gobierno sigue "fiel a su posición", según la cual la ONU debe ser "solicitada" lo an-tes posible para "ampliar el marco" de la acción llevada a cabo en el terreno por una fuerza multinacional.

Por su lado, su homólogo alemán, Joschka Fischer, indicó que el plan estadunidense de una fuerza de estabilización "no crea una nueva situación".

Un portavoz del ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre el despliegue de una fuerza multinacional de estabilización en Irak, mientras el canciller polaco, Wlodimierz Cimoszewicz, señaló que comenzaría a trabajar a final de este mes.

Para Javier Solana, la fase primera tras la guerra en Irak "es responsabilidad de la coalición" y más adelante "la Unión Europea quiere que la ONU tenga un papel crucial, central en la reconstrucción política y, sobre todo, en la económica".

Explicó que esa primera fase no tiene que ser muy larga, pero sí tendrá problemas serios de seguridad que pueden llevar meses.

Empero, sostuvo que se necesita un mandato de la organización mundial para la legitimación de un gobierno provisional y el reconocimiento de ese Ejecutivo por parte de sus vecinos, de los ciudadanos iraquíes y las instituciones de crédito internacionales, pues "será muy difícil que puedan ayudar si no tiene un gobierno con una legitimación que nace de la ONU".

De otro lado, los cancilleres de la Unión Europea también acordaron la elaboración de un borrador sobre la primera estrategia común de defensa del bloque, para evitar futuros enfrentamientos diplomáticos como los surgidos por la crisis en Irak.

"Los ministros acordaron encargarle a Solana un borrador sobre estrategia de se-guridad europea" que debe estar listo para la cumbre de mediados de junio en Grecia, dijo una fuente comunitaria.

Las autoridades de la Unión Europea dijeron que el objetivo es tener una medida común ante amenazas en temas como armas de exterminio, terrorismo, estados fallidos, conflictos regionales y flujos de refugiados, para anticiparse mejor a futuras crisis y tener una doctrina común sobre cuándo debe ser apropiado utilizar la fuerza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email