.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Rechaza el plan de Damasco de limpiar Medio Oriente de armas de destrucción masiva

Exigencias y promesas de Powell en Siria y Líbano para promover el mapa de ruta

RSF pide que se investigue la muerte de periodista británico baleado por soldados israelíes

DPA, REUTERS Y AFP

Beirut, 3 de mayo. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, concluyó hoy su gira por Siria y Líbano, donde conversó con los dirigentes de esos países sobre temas importantes para Washington, como el desarme del Hezbollah chiíta libanés y el fin de la presencia militar siria en Líbano.

En Beirut, Powell pidió al gobierno libanés que despliegue su ejército a lo largo de la frontera con Israel, expulse de allí al Hezbollah y acabe con las actividades de ese grupo, ubicado por Washington en la lista de organizaciones "terroristas".

Beirut se niega a estacionar tropas en su frontera con Israel mientras ese país ocupe el sur libanés, donde se ubican las granjas de Shebaa, que Líbano asegura son parte de su territorio, mientras que el gobierno de Tel Aviv insiste en que fueron tomadas a Siria en la guerra de 1967 y por tanto su futuro debe ser tratado en eventuales pláticas de paz con Damasco.

Powell señaló que las autoridades sirias le aseguraron en Damasco que cerraron una oficina de los grupos antisraelíes, sin precisar cuáles, como pidió Washington.

No obstante, expresó su deseo de que "ellos hagan más en lo que se refiere a la entrada (en territorio sirio) de responsables y organizaciones".

Tras reunirse con el presidente libanés, Emile Lahoud, y el primer ministro Rafik Hariri, el funcionario estadunidense insistió en que quiere ver un "Líbano independiente y libre de todas las fuerzas extranjeras", en alusión a la presencia militar siria.

Pero Lahoud dijo antes de la llegada de Powell que Líbano y Siria no harían concesiones unilaterales. Afirmó que el despliegue libanés en la frontera con Israel y la retirada siria de Líbano "resultarán automáticamente de una paz justa y global en la región".

Previamente en Damasco, donde se entrevistó con el presidente sirio, Bachar al Assad, Powell ratificó el compromiso de Washington con el establecimiento de un Estado palestino y para resolver los temas pendientes en la región.

Antes de su entrevista, el jefe de la diplomacia estadunidense declaró que hablaría con Assad del nuevo contexto en Medio Oriente tras la caída del régimen de Saddam Hussein y, en particular, de la reanudación del proceso de paz israelo-palestino tras la presentación, el miércoles, del mapa de ruta, plan de paz elaborado por el llamado cuarteto: Estados Unidos, Rusia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

También hablaría de las organizaciones palestinas radicadas en Siria que tienen una actitud de rechazo a Israel, en referencia a Hamas y a la Jihad islámica.

Igualmente abordaría la elaboración de "armas de destrucción masiva", en alusión al supuesto programa de armamento químico que según Estados Unidos desarrolla Siria, y manifestó su deseo de que Damasco no se inmiscuya en los asuntos iraquíes por su hostilidad hacia la coalición británico-estadunidense.

Reiteró que su país no tiene intención de atacar Siria, luego de que Washington acusó a Damasco de haber ayudado militarmente a Irak, de almacenar armas de destrucción masiva iraquíes y de haber acogido a ex responsables de ese país.

También rechazó la propuesta siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de abril, de hacer de Medio Oriente una zona libre de armas de destrucción masiva. Aseguró que Estados Unidos no la apoyará pues "podría ser utilizada para fines políticos".

Assad y Powell acordaron también "proseguir los contactos y coordinar los esfuerzos en interés de ambos países para servir a la seguridad y la estabilidad en la región", informó la agencia oficial siria Sana, al término del encuentro.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió en París se investigue sobre la muerte del periodista británico independiente James Miller, fallecido anoche en Rafah, en la franja de Gaza, tras ser baleados por soldados israelíes que fueron atacados por combatientes palestinos.

Miller trabajaba en un documental sobre la destrucción de casas palestinas por militares israelíes. En el momento de su muerte filmaba con su camarógrafo palestino un operativo de búsqueda de túneles de contrabando de armas desde Egipto.

Un periodista palestino dijo que para los soldados "éramos visibles; portábamos una bandera blanca con insignias de Tv en nuestros chalecos"; aun así dispararon.

"Estamos consternados por la muerte de James Miller, que se produce en la víspera del Día Internacional de la Libertad de Prensa", afirmó Robert Menard, secretario general de RSF, en un comunicado, en el que exigió "a las autoridades israelíes que se inicie una investigación y que se hagan públicas sus conclusiones".

Para Menard es fundamental que los responsables de la muerte del periodista no queden sin castigo "si resulta cierto que cometieron una falta", tras destacar que Miller es el segundo periodista muerto por disparos israelíes en 2003 y el quinto desde el inicio de la segunda intifada en septiembre de 2000.

Un portavoz militar israelí consideró que el periodista "asumió grandes riesgos al encontrarse en una verdadera zona de guerra".

En Londres, la policía británica dijo que arrestó a seis personas en relación con el atentado de un suicida islámico de nacionalidad británica, el miércoles en Tel Aviv, que dejó tres israelíes muertos y unos 50 heridos, entre ellos varios extranjeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email