.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

La ciudad, semiparalizada; no hay luz, agua ni gas y comienzan actos de rapiña

Veinte muertos y 300 desaparecidos por las inundaciones en Santa Fe, Argentina

Se dificulta la entrega de víveres, pues las vías de comunicación están dañadas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 3 de mayo. En la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, ya son más de 20 los muertos y hay unas 300 personas desaparecidas. El gobierno provincial tuvo que derribar algunos puentes y tramos de carreteras para que el agua saliera, después de cuatro días en que cubrió media ciudad y varias hectáreas sembradas. Algunos no tuvieron tiempo de salir de sus casas, cuando el pasado 29 de abril el agua comenzó a avanzar, hasta llegar en algunos puntos a siete metros de altura.

"Es una catástrofe", dijo hoy el presidente Eduardo Duhalde, al ratificar la decisión del gobierno de apoyar la reconstrucción de Santa Fe, que más bien requiere una refundación. Ciento 50 mil evacuados, de los cuales más de 70 mil aún no pueden regresar a sus hogares. Otros siguen vigilando en los techos, porque como sucede en estas tragedias aún hay quienes quieren robar, a pesar de que el hurto parece inútil al mirar esas calles enlodadas.

"Nosotros pensamos que era una inundación como otras, aunque nunca había llegado hasta el hospital. Pero de repente entró el agua y sólo logramos sacar a los pacientes, todos discapacitados", relatan los médicos de un hospital de rehabilitación, que era el orgullo de los santafecinos, uno de los mejor equipados del país.

Empieza a escasear la comida

El río Salado viene desde el norte y se desborda con cierta regularidad, pero en esta ocasión aún no se tienen claras las causas que provocaron la devastadora inundación. No hay clases. Hay escasez de comida, a pesar de que la solidaridad nacional funcionó con rapidez asombrosa.

El gobernador de Santa Fe, el ex corredor de automóviles Carlos Reutemmann, comparó la tragedia con un terremoto y, más aún, con la destrucción que dejaron los atentados que destruyeron las Torres Gemelas en Estados Unidos. Aquí fue la naturaleza, pero refundar una ciudad requerirá largo tiempo. "Ahora no sólo nos quedamos sin casa. Nos quedamos sin la fábrica en la que todo el barrio trabajaba. No quedó nada, ni una máquina sana. Entonces, ya no será comenzar desde la nada en la casa. Es que habrá miles de santafecinos que no tendrán trabajo y la desocupación aquí ya era terrible (cerca de 20 por ciento)".

Después de dos días sin lluvia, sumergida en el caos, sin luz, gas y agua potable en muchos barrios, la ciudad está semiparalizada. Esa es la visión de la urbe semidestruida. Hay problemas de abastecimiento, porque no hay muchas rutas para hacer llegar las toneladas de ayuda que se recolectaron en Buenos Aires y en el resto del país en cuestión de horas, en una campaña de donativos en la que destacaron por su altruismo los desempleados y los pepenadores.

Versiones de que hay 150 mil damnificados; el gobierno dice que son 100 mil

Las cifra de damnificados que maneja el gobierno es superior a los 100 mil. Hay que poner en pie la ciudad devastada y eso llevará mucho tiempo. Ahora, controlar las epidemias y el robo son tareas de emergencia. El gobierno aplicó en estas horas la ley de seguridad nacional, que da amplios poderes al gobernador Reutemmann. Unos 3 mil 500 efectivos de gendarmería, prefectura, ejército y policía controlan la situación. Están organizando la distribución de alimento y ropa.

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que "cuando sigan bajando las aguas nos vamos a encontrar con muchas sorpresas. Estoy convencido de que habrá más muertos".

En los 140 albergues, donde hay unas 70 mil personas, la angustia se hace interminable. La ciudad mostraba hoy una alfombra de barro y basura que los vecinos intentaban limpiar, llorando y acompañándose en la tragedia, mientras otros buscan a sus familiares que aún no aparecen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email