.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Busca distraer sobre la necesidad de combatir el influyentismo, responde López Obrador

Cortina de humo, la denuncia de Fernández de Cevallos

El mandatario local se dice dispuesto a comparecer ante el MP cuando se le requiera

"Se comportó como un valiente" el senador panista al presentar la demanda: Bravo Mena

ELIA BALTAZAR, ERNESTO MARTINEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS REPORTERA Y CORRESPONSALES

La denuncia de hechos presentada por el senador panista Diego Fernández de Cevallos no es más que "una cortina de humo" detrás de la cual se pierde de vista la necesidad de legislar para combatir el influyentismo, que es una de las asignaturas pendientes en el país, junto con el combate a la impunidad y a la corrupción.

Así respondió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al ser interrogado sobre la denuncia presentada en su contra por el panista ante el Ministerio Público (MP) por presunta difamación.

Luego de expresar su disposición a comparecer ante la autoridad judicial en el momento que ésta lo requiera, López Obrador consideró que el senador lo único que pretende es "curarse en salud".

Es una tramoya, dijo, para que el MP le diga que no es ilegal hacer gestiones o trámites en beneficio de particulares en contra del interés general, pues lo cierto es que la ley no precisa sobre influyentismo y sólo refiere que incurre en estos actos quien hace gestiones en asuntos ilícitos.

Pero para que un asunto sea ilícito necesita ser cosa juzgada, y ni el caso del ex banquero Carlos Cabal, involucrado en presunto fraude, se puede considerar un delito, porque aún no está juzgado, explicó el jefe de Gobierno.

Así, para López Obrador la actitud asumida por Fernández de Cevallos no es más que "una teatralidad", mediante la cual busca la revancha por aquel debate que sostuvieron en 2000, durante el cual "lo llamé farsante y me dio las gracias".

Insistió en que ya habrá tiempo para responder a los ataques del senador panista. "Por ahora no puedo debatir porque soy jefe de Gobierno, pero él sigue", dijo. "A mí, la verdad, ya me da flojera y no vamos a continuar con ese asunto".

Sólo agregó que está en la mejor disposición de "responder cuando el Ministerio Público nos llame a comparecer".

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, durante sus giras por Michoacán y Aguascalientes expresó que el senador Fernández de Cevallos se comportó "como un valiente" al denunciar penalmente por difamación de honor y encubrimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fernández de Cevallos, dijo, "es una persona muy querida por los mexicanos y en los muchos ataques que se han dirigido en su contra siempre ha salido avante, por esa valentía y esa congruencia que tiene".

Dispuesto a "dar la cara"

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista agregó que Fernández de Cevallos "está en un papel de dar la cara, de responder ataques infundados y de exhibir a quienes con mucha facilidad se dedican a difamar a la gente y luego quedan impunes muchas cosas".

Sostuvo que este enfrentamiento no afectará "en lo mínimo" la imagen del legislador federal, ni la del partido al que pertenece.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email