.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Obras de ese festival berlinés vendrán a México como parte de CulturALE 2003

Con la representación de Emilia Galotti se inició el Theatertreffen

Durante 17 días se presentará en la capital alemana lo más representativo del teatro germano Frank Castorf aparece como plato fuerte de la muestra dramatúrgica, que cumple 40 años

PABLO ESPINOSA ENVIADO

Berlin, 3 de mayo. Con la puesta en escena de la obra Emilia Galotti, de Gotthold Ephraim Lessing, a cargo de la compañía Burgtheater Wien, fue inaugurado la noche del viernes el festival Theatertreffen, que reúne la actualidad del ejercicio de las artes escénicas en lengua alemana y que llega a su aniversario 40 con la participación de las más importantes agrupaciones.

Algunos de estos trabajos y algunas de las compañías que se presentarán en diversos escenarios berlineses a lo largo de los próximos 17 días viajarán a México en los próximos meses como parte de las actividades de culturALE2003, que organiza el Instituto Goethe de México y que constituye la más amplia muestra de la cultura alemana que se haya realizado en nuestro país en las décadas recientes.

Lo más representativo del teatro alemán actual, por lo pronto, se muestra en la capital alemana. Destacan compañías de Hamburgo, Zurich, Minich y Berlín. Entre lo más importante aparecen dos montajes de Frank Castorf, el más importante director de teatro hoy por hoy en Alemania, al frente de su compañía (con la que viajará en octubre, para participar en el Festival Internacional Cervantino) Volksbuhne am Rosa-Luxemburgo-Platz.

Lo más reciente de Frank Castorf podrá verse, en tanto, aquí: su versión delirante a un texto de Michail Bulgakow, Der Meister und Margarita (El maestro y margarita), así como un texto de Eugene O'Neil traducido al alemán por el dramaturgo Michael Walter, Trauer muss Elektra tragen (El luto le sienta a Elektra). Una continuación de esta vertiente es lo que llevará Frank Castorf a México: una adaptación de otro clásico de la dramaturgia estadunidense, Tenesse Williams, bajo el castorfiano título de Un tranvía llamado América, todo esto con la institución teatral Volksbuhne am Rosa-Luxemburgo-Platz de Berlín.

Otro de los gigantes de la gran tradición escénica de Alemania, el Berliner Ensamble, es a su vez uno de los pilares de la programación conmemorativa del cuadragésimo aniversario del Theatertreffen. La trascendencia, personalidad y fama internacional del Berliner Ensamble lo liga de manera inevitable con la obra de su fundador, Bertolt Brecht, y tal repertorio implica su mayor divisa. En México hemos disfrutado el gran teatro brechtiano en distintas ocasiones, la más reciente de ellas en el Festival Cervantino, con Arturo Ui, y antes Mahagony. Tal asociación de ideas automática, empero, es uno de los factores que debe enfrentar el Berliner Ensamble frente a su público, que ejecuta tal asociación casi como un atavismo y difícilmente acepta que incursione en territorios diferentes.

Es bajo la consigna de "No somos el Museo Bertolt Brecht" que el nuevo director del Berliner Ensamble se enfrenta al destino manifiesto y propone proyectos tan audaces como el que se presentará en estos días en la mismísima Bertolt-Brecht-Platz, donde se ubica la sede de esta compañía, con una versión, a todas luces revolucionaria, de uno de los grandes clásicos del teatro alemán, Leoncio y Lena, de George Buchner, bajo la dirección, concepto y audacia de Bob Wilson, ese vetusto enfant terrible del teatro moderno.

Destaca también en esta gran fiesta del teatro alemán la presencia de textos clásicos en abundancia, inclusive en versiones diferentes y simultáneas, entre ellas Nora, de Henrik Ibsen, que se mostrará aquí en el concepto trazado en Hamburgo por el Thalia Theater, bajo la dirección de Stephan Kimmig, y también podrá juzgarse otra lectura de la misma obra, Nora, pero con el agrupamiento cúpula Schaubuhne am Lehniner Platz bajo la dirección de Thomas Ostermeier.

Como en todo encuentro teatral que se respete y en tratándose el Theatertreffen de uno de los eventos capitales en el mundo, a las puestas en escena suceden discusiones públicas con algunos de las personalidades participantes, entre ellas, por supuesto, en esta ocasión la gran estrella Frank Castorf, y también talleres en distintas modalidades y fiestas escénicas de una originalidad rayana en lo real maravilloso, como por ejemplo la que organiza el grupo hamburgués Thalia Theater, con el germanocubanísimo título de Thalia Vista Social Club.

El inicio de este maratón de teatro de primer nivel se inició horas después de la violencia que desataron algunos manifestantes el Día Internacional del Trabajo frente a interminables hileras de patrullas policiacas antimotines que llegaron días antes desde distintos puntos de Alemania precisamente para contenerlos, pues se trata de la crónica de una violencia anunciada y que los berlineses viven entre polémicas, asombros, azoros e inclusive cierto aburrimiento, debido a que, dicen inclusive los periódicos locales, se trata prácticamente ya de un "ritual" que cumplen algunos jóvenes extremistas cada año.

La primera noche del Theatertreffen ocurrió, por lo contrario, en absoluta calma y tranquilidad para las buenas conciencias, aquellas amantes del teatro clásico ejecutado con la máxima ortodoxia y pulcritud, cosa la cual cumplió con creces la compañía vienesa Burgtheater con su versión a Emilia Galotti, puesta en escena en un alemán depuradísimo, con todo y cantadito, de una forma para la cual los franceses tienen una fórmula internacional, es decir, que la pusieron en escena comme il faut.

Habrá que esperar la versión de Emilia Galotti, del hiperclásico Lessing, que llevará a México en octubre la compañía Deutsches Theater Berlín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email