.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Gabriela Jiménez y Lorenzo González viajan a Rusia

Dos mexicanos se integran a la Orquesta por la Paz

La música permite al ser humano reafirmarse, expresa la timbalista de la Filarmónica de la Ciudad de México

ANGEL VARGAS

Por vez primera en su historia, la Orquesta Mundial por la Paz (WOP, por sus siglas en inglés) convocó a músicos mexicanos para integrarlos a sus filas. Se trata de la percusionista Gabriela Jiménez y el violinista Lorenzo González, quienes se desempeñan como timbalista principal y concertino en las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México (OFCM) y de la UNAM, respectivamente.

Fundada en 1995 por una de las grandes luminarias de la dirección orquestal del siglo XX, el fallecido director orquestal sir Georg Solti, la agrupación se constituye de manera anual por más de un centenar de atrilistas provenientes de diversos países de todos los continentes, para ofrecer conciertos conmemorativos y de fines altruistas en diversos puntos del mundo, así como para exhortar a las naciones a evitar las guerras y mantener la paz.

Este año la sede corresponde a Rusia, donde la WOP realizará un par de presentaciones: el 8 y el 10 de mayo. La primera será en el famoso teatro Mariinsky de San Petersburgo, en el contexto de la conmemoración rusa del fin de la Segunda Guerra Mundial y el festejo por los 300 años de la fundación de esa ciudad.

La segunda actuación, en tanto, se efectuará en la recientemente inaugurada Casa Internacional de la Música, ubicada en Moscú, para clausurar el Festival Musical del Este que se organiza en la capital rusa.

El programa de ambos conciertos será el mismo: la obertura y el scherzo de Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn; Don Juan, de Strauss; Oda para el fin de la guerra, de Prokofiev, y la versión original de Petrushka, escrita por Stravinsky en 1911.

El director ruso Valery Gergiev estará al frente de la orquesta en ese par de presentaciones, cuyas incidencias serán transmitidas en vivo por una televisora de aquel país y grabadas en disco compacto por la prestigiada casa de música clásica Decca/Phillips. Lo recaudado en taquilla se destinará a una organización filantrópica local, el Programa de Artistas Jóvenes del Mariinsky.

Ser invitada para integrar la Orquesta Mundial por la Paz es una de las más grandes satisfacciones que ha tenido en su vida la intérprete Gabriela Jiménez, según comenta, más aún considerando que América Latina sólo es representada por cinco músicos: dos de México, uno de Cuba, otro de Brasil y uno más de Argentina.

"Esta invitación es para mí un doble regalo. Por una parte, en lo artístico, resulta un gran aliciente y un honor ser parte de una orquesta de este nivel y excelencia, integrada por algunos de los mejores músicos del mundo, y por otra, en lo humano, siempre es gratificante para cualquier persona poder contribuir, aunque sea de manera mínima, en acciones que buscan la armonía entre los seres, en este caso hacer un llamado en favor de la paz a través del arte", señala la timbalista.

"No es nada cómodo como persona y como artista vivir un conflicto como el que se suscitó en Irak y no poder hacer algo. De nada sirvió la oposición mundial a la guerra. La razón y la sensibilidad de una mayoría perdieron ante la obstinación y la ambición de un puñado de gente. Eso es algo que no debemos olvidar y tenemos que estar cuestionándolo permanentemente, si en verdad queremos que no se repita.''

Para Gabriela Jiménez, el arte, y en específico la música, es una de las pocas creaciones de la civilización que permiten al ser humano reafirmarse como tal y no perderse en el ritmo convulso, irracional y delirante del mundo tecnificado y globalizado de la actualidad.

"Indudablemente el arte es uno de los últimos resquicios que nos recuerdan que además de materia, somos espíritu, emociones y sentimientos. En ese sentido, la música, sin importar su naturaleza, tiene un impacto en la persona, no sólo sensorial sino también biológico. No creo que la música nos haga mejores seres humanos, pero sí estoy convencida de que nos abre mayores posibilidades de pensamiento y que nos hace más sensibles, e incluso, muchas veces, más felices", abunda.

"Ese es quizá su gran aporte (del arte sonoro) en el mundo de hoy día, en el que se sostiene a toda costa que el bien común está sustentado en el avance tecnológico, las teorías económicas y los tratados comerciales. Como humanidad, parece que nos hemos olvidado de ese gran valor que nos ha ayudado a sobrevivir y a desarrollarnos: la parte espiritual".

Por ello, rubrica la atrilista de la OFCM, "más que en cualquier época de la historia el arte representa en la actualidad uno de los grandes valores con los cuales debemos comprometernos. Cierto que todavía no se evitarán ni se resolverán guerras ni conflictos con él, pero sin duda puede marcar la pauta para rencauzar nuestra visión del mundo y de la vida. De ahí que considere un gran honor y responsabilidad mi llamado a la WOP".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email