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México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Se estrena en la Cineteca Nacional su cinta El misterio del Trinidad

La televisión debe usarse para apoyar el rescate del cine nacional: García Agraz

Un filme mexicano en horario estelar generaría recursos en publicidad, afirma el director

Considera a Estados Unidos como obstáculo para el desarrollo de esta industria

JUAN JOSE OLIVARES

La película El misterio del Trinidad, de José Luis García Agraz, se estrena este día en la Cineteca Nacional dentro del ciclo Panorama del Cine Mexicano, aunque su corrida comercial será a fin de este mes con alrededor de 60 copias. La cinta -muestra casi autobiográfica del realizador-, cuyo guión fue escrito por el mismo García Agraz y perfeccionado por Carlos Cuarón, cuenta con las actuaciones de Rebeca Jones, Eduardo Palomo y Alejandro Parodi, y ya se exhibe en España desde el pasado 30 de abril, además de tener garantizada proyección en Francia y Portugal, así como en Puerto Rico.

El misterio del Trinidad, comentó el crítico Leonardo García Tsao en estas páginas, es parte "de un cine personal rodado con destreza técnica y honestidad emotiva". Pero más que eso, dice en entrevista García Agraz, "quería hacer una cinta lineal con la cual la gente se sentara en el cine como si les estuviera platicando una historia con honestidad. No es una cinta espectacular, pero sí apela al espíritu de la gente y en eso apuesto. Lo que único que tenemos que hacer es que la gente se entere de que está en el cine".

El realizador, quien cuenta en su currículum con películas como Salón México, Nocaut, Noche de califas, Desiertos mares, entre otras, dice que comenzó a trabajar en este proyecto (coproducido por Fernando Cámara, García Agraz y Asociados, Origen Producciones, Videocine, Resonancia e Imcine) luego de terminar Salón México, en 1994; no obstante, su origen se desprende de una escena de un barco que sale en Desiertos mares. En El misterio... un viejo ingeniero muere buscando un tesoro de un galeón hundido en el siglo XVII; el hombre hereda el buque a su hijo, quien encuentra mediante las cartas de navegación los restos de la embarcación, así como la historia secreta de sus padres.

Contrario a las modas

Se puede decir que este largometraje es diferente a las recientes historias urbanas utilizadas en el cine nacional. "No voy mucho a la moda, más bien voy con mi necesidad. No entro en lo que está funcionando, más bien tengo que preguntarme qué es lo que quiero filmar. Cuando acabo de hacer una cinta ya tengo ganas de hacer otra, porque siento que no me salió la que acabo de hacer. No tengo el espíritu de trascender en la historia; soy cineasta de mi tiempo, hago cine para la gente", argumenta.

Dice el cineasta egresado del CUEC: "las cintas tienen éxito cuando las películas gustan o no; tiene que ver la publicidad que se les hace, pero no hay nada como cuando una cinta te dice algo. Tardé en filmar otra vez porque uno necesita de Imcine, así como de otras instancias, a menos que encontráramos una fórmula en términos creativos y económicos."

García Agraz comenta una posible solución a la situación del cine mexicano: "la televisión juega un papel importante y está intocada. En Europa el cine existe gracias a la televisión y a las leyes. Una película mexicana exhibida en horario normal cuánto generaría en publicidad. Podría pagarse una cinta, como hace el Canal+ en España, donde automáticamente tienen salida en televisión y una lana de entrada. Pero también la sociedad mexicana tiene que avanzar en términos de civilización. Es desesperante ver que no se mueve nuestra industria, aunque sigas creyendo en este país."

Abunda García Agraz: "lo que hay que hacer es una brecha para que se abra un río. Suena a lugar común, pero México necesita democratizarse, en términos sociales. Tenemos que ver a la cultura como uno de los centros motores de un país y su identidad. Se trata de decir somos mexicanos y hacemos esto, construimos esto para el mundo también, y que éste consuma lo que hacemos. Debemos encontrar medidas reales para crear una industria a la medida de las necesidades del país; no se trata de competir con Hollywood, sólo queremos una industria que permita hacer películas a los jóvenes y a los viejos cineastas."

José Luis García Agraz, quien ha sido asistente de directores como Arturo Ripstein y José Estrada, afirma que en nuestro cine "hay sectores que viven bien como están, son los exhibidores y distribuidores a los que no interesa demasiado si los directores mexicanos tenemos ganas de filmar o no, mientras sepan que vienen cintas como X-Men, pese a que nos gusten como espectadores, aunque también queramos ver cintas como Cuento de hadas para dormir cocodrilos".

El cinerrealizador no duda que uno de los tapones para el desarrollo de nuestra industria es "Estados Unidos y su representación, que son esas empresas mencionadas. Al final con lo del peso en taquilla pueden tener razón en ampararse, porque saben que checarán sus bolsas, y les será incómodo porque puede entrar más dinero del que dicen, sin pensar mal, pero por otro lado es dinero que generan. No se trata de perjudicar a nadie, se trata de que los productores, que son los que más arriesgan, son los que menos ganan. Algo anda mal, eso tiene que ver con la recuperación del dinero en taquilla".

Efectos hechos a mano

Se comentó en la pasada Muestra de Cine de Guadalajara que la cinta cuenta con una buena realización técnica. Mientras los gringos construyen sistemas hidráulicos para representar fuerzas de la naturaleza, García Agraz, como muchos cineastas mexicanos, lo hace con llantas y manos de trabajadores. Dice el director: "el hacer las cosas así es parte de nuestro elemento. Los gringos lo hubieran hecho igual pero llegarían más rápido a la solución. Me dije que si los efectos me salían como de película de Capulina, la cinta se volvería una mierda, algo cutre. Vimos muchas películas de tormentas, pero al final, una que sale en la historia la tratamos como una tormenta personal que tuviera capacidad de catarsis, que jugara un papel interno, pero simple y verosímil. Lo mismo pasó con la música; los socios españoles querían algo sinfónico, pero yo recomendé algo sencillo, como la música de Nacho Mastretta."

Este largometraje cuenta con la fotografía de Pedro Juan López, arte de Miguel Angel Alvarez, edición de Guillermo Maldonado y, como se mencionó, guión de Carlos Cuarón.

Al respecto comenta: "pedí a Carlos que me ayudara. Yo soy muy disperso, quiero contar muchas cosas al mismo tiempo. El proceso del guión fue largo, pasé por un taller del Sundance, y también David Olguín me ayudó. Pero a Carlos el guión le cayó encima, porque lo entendió, supo cómo arreglarlo. Se dedicó a restructurarlo, a dialogarlo otra vez. Si la cinta tiene algún valor en términos del guión, el trabajo es de Carlos, por su sentatez e inteligencia."

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