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México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

La experta de la UNAM prepara estudio sobre el tema

Los historiadores han ignorado a los niños, afirma Lucía Cano

La falta de documentos con información sobre los niños en otras épocas y la escasez en las indagaciones que tienen como objetivo conocer el comportamiento de la niñez son las principales causas de desconocimiento del papel del infante en la historia.

Es por ello que preguntas como quiénes tenían acceso a los servidores públicos, cuáles eran las actitudes de los padres frente a sus hijos y cómo esperaban que ellos se desenvolvieran en el mundo quedan sin respuesta, de acuerdo con la historiadora Beatriz Lucía Cano Sánchez, de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"No es que no exista nada que hable de los niños, sino que se tiene que hacer un esfuerzo por parte del historiador para compaginar distintos materiales que provienen de la literatura, el periodismo y la historia oral".

Para escribir historias sobre la niñez se debe conocer su contexto: familia, educación, cultura, ética y religión. De esta forma, de los estudios sobre la familia, surge la historia del niño.

Sin embargo, en diferentes épocas y sociedades ha habido cierto interés por comprender a la infancia; por ejemplo, pensadores latinos como Quintiliano o Cicerón propusieron algunos principios para la educación infantil.

Mas tarde, en la Edad Media los escritores se referían a los niños en términos de un adulto pequeño. Fue hasta mediados del siglo XVIII cuando se realizó una distinción específica para los niños.

En México algunos médicos se basaron en pensadores europeos, como J. L. Vallejo, quien en 1897 escribió para Almanaque Bouret, y expuso a la sociedad que se debía cuidar a los niños, pues en ellos se encontraba el futuro.

Mencionaba que la causa principal de las enfermedades de los niños era provocada por el "amor desmedido" de las madres, que impedían su contacto con la naturaleza. O bien, por las que descuidaban a los hijos cuando éstos se empezaban a valer por sí mismos.

A pesar de estos datos, es una tarea pendiente el tratar de entender las condiciones en las que vivían los niños durante épocas antiguas, señaló la especialista, quien inscribe ese trabajo dentro de una investigación amplia enfocada a la historia de los grupos religiosos no católicos en México.

Por su parte la DEH, derivado del coloquio Los niños, su imagen en la historia, realizado en diciembre de 2001, organiza sesiones periódicas en las que investigadores de la infancia hacen lecturas sobre teóricos de la niñez.

Este estudio sobre la infancia, coordinado por María Eugenia Sánchez Calleja y Delia Salazar, tiene programado para los próximos 30 y 31 de julio y 1 de agosto de 2003, el segundo coloquio dedicado a Los niños, normas y transgresiones.

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