.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

De hornazos y asteroides

Desvaríos políticos a causa del calor
Pejes, Madrazos, woldenbras, maistros, conjunciones...

EL CALOR TRAE mareados a muchos. Algunos, por ejemplo, no entienden cómo un político que se come las eses (o las convierte en jotas), se levanta de madrugada todos los días y hace declaraciones lentas, o folclóricas, o picarescas, tenga tamaña aceptación popular a su favor (esto según los oráculos modernos que son las encuestas de opinión y que, por lo visto, transitan por dobles pisos y ejes viales, mientras entonan himnos a la honestidad valiente). Otros se devanan los casi asados sesos tratando de encontrar la clave supuestamente genial que habría llevado a un zorro de los agandalles (como se estima que es Robertico Plurimentado) a abrir un camino de ruptura que acabaría sepultando sus conocidas aspiraciones presidenciales del 2006. Y también hay quienes se preguntan, con el termómetro a la vista, qué tanto está la mano de Tata Lula tras los zarpazos que en forma de manifiesto público dieron a Chayito Pragmatismos ciertos perredistas inconformes con el curso actual del PRD, que no quieren renunciar (por lo pronto) al cascarón de lo que sus amores partidistas fueron y sí, en cambio, organizar convenciones, movimientos y resistencias sonoras.

HORNAZOS POR DOQUIER (es decir, hornos grandes, y no necesariamente sesiones fumatorias verdes, mucho menos la rosca -ƑRosario y Cárdenas?, Ƒdónde quedó aquella alianza sin monito convocante de segundas fiestas?- o la cálida torta guarnecida de ahora devaluados huevos de que los diccionarios hablan). Hornos politiqueros, aunque los ciudadanos no están para bollos. Maestros contrarios al sindicalismo y a las candidaturas elbahistéricas que montan su conocido numerito de protestas violentas a domicilio: la virginidad woldenbra del IFE (es decir, corpiños o sostenes politizados) ha sido hollada por profesores de banquillo que no figuran en las listas de donantes de los Amigos de Fox y que por tanto no pueden aspirar a ser encubiertos o solapados, sino repudiados y policiacamente confrontados; peladitos éstos que ni siquiera cambian sus estribillos gastados. Guillotina de filos históricos que con oportunidad tildada de manipulación favorable a los intereses de Madrazo y Murat se está montando contra la primera profesora del país, la amiga de la pareja presidencial que con fuero legislativo estará a salvo de acusaciones sangrientas y a la que se desea debilitar para que cuando menos suelte la coordinación de los diputados federales priístas que quiere sumar a sus otros botines, como el ISSSTE y el SNTE. Ayer fue el IFE, mañana serán otros lugares y otro tipo de manifestaciones y protestas, toda una virtual campaña electoral inversa hasta que lo hoy gordillo algo enflaque.

CABALLERO DE GALLARDA figura y no pepenador de tránsfugas, en cambio, es Luis Felipe Bravo Mena, que abre las puertas de su castillo de la pureza (ƑCastillo Peraza, que en paz descanse?) a los buenos mexicanos que quieran pintarse de blanquiazul, así provengan de las entrañas del monstruo llamado PRI. ƑIncluso a Francisco Labastida o a Isidro Pastor?, preguntaron los pérfidos reporteros, a lo que el hombre del cerebro brillante respondió con un libro de gramática en la mano: "Bueno, tenemos que ser muy cuidadosos y prudentes. No se trata de cualquier cosa. Se trata de una conjunción" (Astillero, siempre solidario con sus clientes cuando pasan momentos difíciles, se imaginó de inmediato la cédula de afiliación de esa conjunción, en la que se asentaría: "palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes").

EN CONJUNCION DEL tipo astronómico se encuentra el zacapoaxtla de los migrantes, Santiago Creel, pues los observadores telescópicos del Instituto Electoral del Distrito Federal creen que la estrella de Bucareli está alineada con la mismísima casa celeste en la que se encuentran los asteroides triangulados mejor conocidos como Amigos de Fox. El niño Santiago, según los astrólogos encabezados por don Eduardo Huchim, podría haber recibido polvos siderales en la odisea electoral 2000, que habría usado para sufragar gastos publicitarios relacionados con su viaje en busca del planeta perdido llamado jefatura de Gobierno de la capital del país. Buscador de las alturas, entretenido en las medianías de una secretaría que no le dejan ejercer a plenitud, Creel podría acabar siendo llevado al baile terreno que a disgusto ha organizado la compañía de diversiones intergalácticas Korrodi, Rojas Magnon, Derbez y cocacolas anexas. (A propósito, y para que a nadie quede duda de que la Casa Blanca nos mandó ya a la tercera división futbolera -y de que ellos juegan americano, mientras nosotros sóccer-, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores tendrá mañana un programa de trabajo cuyo mejor momento será una reunión con su contraparte estadunidense, Colin Powell, quien mantiene tanta influencia en la Casa Blanca como Xóchitl Gálvez en el mundo indígena, es decir, pura apariencia. Totalmente debilitado por los halcones ganadores del oído del jefe luego de haber impuesto su estrategia de mano dura en Irak, Powell es una figura decorativa de la actual política imperial. Y no es el único desvarío acalorado del canciller Al Derbez: en una típica representación de la obra No me ayudes, compadre, dijo ayer que en unos 18 meses se tendrá "un planteamiento serio" de lo que sería la tal versión plus del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es decir, si alguien dijo antes otra cosa, tómelo como declaraciones faltas de seriedad.)

EN FIN, COMO el bien ventilado lector habrá podido apreciar, urge que las tales temperaturas le bajen un poquito, pues los estragos febriles traen a la política nacional peor que si le hubiera pegado una neumonía asiática.

 

ASTILLAS: EL VIAJERO QUE en sus ratos libres descansa en Veracruz, Miguel Alemán Velasco, ha nombrado a Flavino Ríos Alvarado, un priísta de larga experiencia, como secretario general de Gobierno. Todo lo que agregue oficio político a la vida pública veracruzana podría ser para bien, aunque desde ahora los opositores al nuevo funcionario advierten que se endurecerá aún más la mano del poder, con todo y que el virtual mandatario en funciones, Alejandro Montano, secretario de Seguridad Pública, mantiene la entidad bajo control policiaco... šAh, por cierto, el derramador oficial de optimismo dijo ayer que las cosas en el mundo ya van mejorando y que, por tanto, las expectativas económicas mexicanas no deben ser pesimistas!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email